Imprimir
Inicio » Noticias  »

Costosa retirada de los invasores de Iraq

En este artículo: Barack Obama, Estados Unidos, Guerra, Iraq
| 9

IraqLa anunciada retirada parcial de Estados Unidos de Iraq deja atrás gastos por cerca de 736 mil millones de dólares, más de cuatro mil invasores muertos y cerca de 30 mil heridos, según indican hoy datos conservadores de la contienda.

Pero el anuncio de este lunes del presidente Barack Obama no significa el fin de la agresión pues en el terreno permanecerán 50 mil militares bajo la eufemística definición de “apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes”.

“A partir del mes próximo cambiaremos nuestra misión militar del combate al apoyo e instrucción de las fuerzas de seguridad iraquíes”, señaló el gobernante Obama en la Convención Nacional de Veteranos Discapacitados, en Atlanta (Georgia).

Fuerzas del Pentágono invadieron Iraq en marzo de 2003 aduciendo razones que nunca pudieron ser probadas como la presencia de armas de destrucción masiva, entre otros temas, y que incluso al no ser encontradas fueron tema de filmes como Green Zone.

En crisis la política bélica en Afganistán, ahora Washington intenta mostrar que hay avances en Iraq.

Sin embargo, la realidad es otra. Se marchan parte de los agresores pero en los últimos meses la violencia no abandonó las calles y campos de esa nación árabe.

La cantidad de muertes de civiles llegó más alto en más de dos años, cifras que los estrategas intentan ocultar.

Por ejemplo, en julio, el número de iraquíes víctimas de la guerra alcanzó 535, la cifra más alta desde mayo del 2008 cuando llegó a 563, según algunos estimados. Al parecer julio resultó letal en todos los frentes, pues en Afganistán los militares fallecidos en acciones de guerra o vinculadas fueron 66, para dejar atrás los 60 de junio.

Para algunos comentaristas políticos, Estados Unidos abandona parcialmente la nación árabe y deja un país en crisis con una resistencia más organizada, donde los atentados con bombas, homicidios y tiroteos son protagonistas de cada día.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • erik fundora dijo:

    TODO ESO ES UN TRUCO DEL GOBIERNO AMERICANO.PARA DESVIAR LA ATENCION DE OTRAS COSAS.EL CHE DIJO QUE AL IMPERIO NO SE LE PODIA CREER NI UN TANTITO. OJO ELLOS ESTAN TRATANDO DE HASER OTRA COSA.HASTA LA VICTORIA SIEMPRE PATRIA O MUERTE VENCEREMOS.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    TENIA ENTENDIDO QUE PARTIERON MAS SOLDADOS PARA ESA NACION Y AHORA SE ANUNCIA QUE SE RETIRAN

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Los más viejos recordamos la llamada vietnamitización, cuando los americanos pretendieron dejarle la papa caliente a los soldados del régimen titere, ¿será esto algo parecido?, ya veremos en el próximo capítulo.

  • georgina dijo:

    Mas mentiras y marrillerias del imperio y su emperador, quien les cree esta sarta de doble moral? ni ellos mismos.
    Pero asi caen los imperios la historia no miente.
    Obama Free the Five.
    Georgina

  • GONZALO dijo:

    quien los entiende???!!!!!

  • Rogelio dijo:

    Se consuma la derrota estadounidense en Iraq:
    -La ley sobre el petróleo que aprobó el parlamento iraquí asegura el recurso al pueblo de la nación iraquí.
    -Las fuerzas políticas imperantes en Iraq son aliadas de Iran
    -USA se desprestigió una vez más frente al mundo islámico como fuerza ocupante imperialista que no se preocupa por la libertad ni los derechos humanos
    -No se disminuyeron, más bien aumentaron, las (lamentables y condenables) amenazas terroristas contra el pueblo estadoinidense, en todo el mundo.
    -Estados Unidos ya no tiene ahora capacidad militar ni política ni de convicción para meterse en otro conflicto bélico, y mucho menos contra adversarios de verdad fuertes.
    todo esto a un costo horrible para el sufrido pueblo ocupado, pero que con su heroismo logró patear fuera a los invasores.

  • Angela Ramos dijo:

    Para dónde se van, para Irán, Corea, Colombia, etc….

  • Arturo Ramos dijo:

    La rata imperialista ya contagió su peste y sembró su semillita de miseria y muerte en Irak.
    En realidad pienso que se trata de una finta… De ahí no se van, se quedarán de una u otra forma (con los cañones) para garantizar su influencia.

  • miguel dijo:

    SE VAN PARA TRAZAR LA ESTRATEGIA EN IRAN.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también