Imprimir
Inicio » Noticias  »

El bloqueo sigue igualito: Incautan computadoras donadas a Cuba por residentes en Vancouver (+ Video)

| 6
Janine Solanki

Janine Solanki

Jack Keating
Tomado de The Province
Traducido por Cubadebate

La Aduana de EE.UU requisó cinco computadoras donadas al pueblo cubano por residentes en Vancouver, Canadá, y que eran traídas a la isla por la 21 Caravana de los Pastores por la Paz.

“Creo que es justamente una táctica intimidatoria y de acoso” dijo a la publicación canadiense The Province la integrante de la Comunidad de Solidaridad con Cuba en Vancouver, Janine Solanki, quien acompaña la Caravana humanitaria junto a otros cuatro residentes en Vancouver.

La razón que adujeron las autoridades norteamericanas para el decomiso fue que debían investigar si las computadoras podían ser usadas con propósitos militares,

“Esas computadoras  son Pentium 4 que tienen cinco años de usos; es un cargo ridículo”, señalo Solanki. “Esos además no tiene sentido porque ellos confiscaron cinco y nos dejaron otras 55 computadoras”

“Es algo que hemos visto en el pasado. En 1996, ellos confiscaron 400 computadoras y nosotros hicimos un huelga de hambre durante 94 días hasta que ellos las devolvieron por la presión internacional”

Solanki dijo además al medio canadiense que la limitada confiscación ahora fue precisamente para “irritarnos y mostrarnos que ellos pueden confiscar las computadoras, pero ellos no las confiscaron todas para evitar una gran protesta internacional”.

Este viernes los caravanistas procedentes de EE.UU, Canadá, México y Europa volarán desde Tampico, México hasta La Habana. Entre ellos estará Janine Solanki, la estudiante canadiense de 23 años para quien “el bloqueo económico de EE.UU es algo que golpea mucho a la economía cubana y por tanto en perjudicial para el pueblo cubano. Es ilegal bajo las leyes internacionales y debe terminar”.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    …La razón que adujeron las autoridades norteamericanas para el decomiso fue que debían investigar si las computadoras podían ser usadas con propósitos militares…

    ES UN CHISTE DE MAL GUSTO DE LA ADUANA

  • Rudisnel Macías Corrales dijo:

    Esta patrańa del imperio era de esperar y no se puede decir que es nueva, sino otra más para su curriculum. El bloqueo seguirá igualito y la revolución cubana también seguirá igualita, hechando pa’lante compay, con Raúl al frente y Fidel presente, guiando a su pueblo de victorias en victorias, sin darle un tantico así al imperialismo, como afirmara el Che. Más que las computadoras lo más importante para nosotros es la solidaridad que los residentes en Vancouver, Canadá, como miembros de la 21 Caravana de los Pastores por la Paz han tenido con Cuba por muchos ańos, desafiando el bloqueo, que cada día es más insostenible e injustificable. No importa Janine Solanki, los cubanos reconocemos y apreciamos los valores éticos morales de ustedes que valen más que todas las computadoras delo mundo. No se desanímen que nosotros estamos junto a ustedes en esta desigual batalla, pero la ganaremos a pensamiento porque trinchera de ideas valen más que trincheras de piedras.

    Rudis. Masó. Granma.

  • Jose Abreu dijo:

    No Olimpio, no es un chiste de mal gusto, es una provocacion a las personas que ayudan, a Cuba, y a la comunidad norteamericana que necesita que ese bloqueo se rompa definitivamente.
    Es una muestra de la impotencia y de la soberbia yanqui a la vez, un intento de demostrar su fuerza en todo, pero como bien dice Janine Solanki, con cuidado, para no irritar demasiado, por eso solo fueron cinco.
    Nada, que solo falta ver que pasará con la Ley que esta proponiendo el departamento de agricultura de los EU sobre Cuba y la posibilidad de que los norteamericanos puedan venir aca y adenmas conmerciar.
    Aunque ya casi se ve lo que pasará.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Jose Abreu:

    Tengo entendido que Cuba es el quinto (5)socio comercial de los Estados Unidos.

    Janine Solanki tiene una oipinion
    Jose Abreu tiene otra opinion
    Olimpio tiene otra opinion

    Deben haber muchos millones de opiniones y todas diferentes.

    Lo unico cierto es que los caravanistas en un gesto muy bonito han venido muchas veces a Cuba y que siempre la ADUANA les quita algo, pero a la larga siempre llegan.

    Que levante la mano a quien la ADUANA no le ha quitado algo.

    Yo discrepo de ti cuando dices …la comunidad norteamericana que necesita que ese bloqueo se rompa definitivamente…

    A muchas personas en los Estados Unidos no les conviene que el bloqueo se rompa.

    Que viva siempre el debate com la unica manera de llegar a un consenso aun cuando no lo veamos, pero me parece que la inversion que se hace para que tu y yo escibamos aqui debe alguien analizarla y de algo serviran muchas opiniones de las que se escriben en este sitio

    En definitiva tu y yo y muchos como nosotros, me parece que queremos lo mismo aunque lo digamos de forma diferente.

    Un abrazo de un amigo.

  • Alina M. Lopez Marin dijo:

    Lo que yo no entiendo es si las computadoras vienen de Vancouver, por que tienen que pasar por las aduanas de EEUU? No hay viajes directos a Cuba del Canada?

  • kopihue dijo:

    Alina, los vancoveritas que se unen a la caravana tienen que pasar por la aduna, porsupuesto que existen vuelos desde canada hacia Cuba pero la idea es ir todos juntos y retar al gobierno de EEUU.Cancouver esta cerca del limite con Washington,cuando los vanceveritas se une a los caravanistas siempre es en un parque que esta en la frontera,se invita gente para acompañar a los caravanistas con un gran marcha/protesta y asi por lo menos no les hagan mucho problema. La Caravana viaja por dos semanas recorriendo mas de cien ciudades de EEUU colectando ayuda humanitaria y dando charlas sobre el bloqueo, tambien se une mas gente al a caravana. No tendria nungun sentido que los vanqueveritas caravistas fueran directo desde Canada hacia Cuba sin pasar y desafiar a los yanquis. Algo mas, Vancouver esta a casi dos horas en automovil de la cuidad de Seattle….todos los años acompaño a la caravana de Vancouver que se une a la de EEUU en la frontera de estos dos paises.

    Kopihue desde Vancouver

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también