Inicio » Noticias  »

Himno del 26 de Julio: canto de rebeldía cubana (+ Video)

22 julio 2010 | 10

Bandera del 26 de julioCubanos de diversas edades reconocen hoy en el Himno del 26 de Julio un canto de destacado lugar en la historia de este país caribeño, cuyos habitantes entonan o tararean su contenido en patrióticos momentos.

Hace 57 años, el líder de la Revolución, Fidel Castro, pidió a Agustín Díaz Cartaya dar vida a esta creación con el propósito de acompañar a los asaltantes de los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes el 26 de julio de 1953.

Protagonizada por unos 165 jóvenes, dicha acción comenzó la lucha contra la dictadura de Fulgencio Batista que cinco años, cinco meses y cinco días después terminó con el triunfo revolucionario el 1 de enero de 1959.

En conversación con Prensa Latina, Díaz Cartaya afirmó que entonces se sorprendió, pero también experimentó un gran orgullo al ganar dos cosas muy importantes.

Una de ellas, amplió, fue la aceptación en el Movimiento, y la otra, convertirse en el autor del Himno del 26 de Julio, nombre final de la inicialmente intitulada Marcha de la Libertad.

A juicio de historiadores y amigos de la mayor de las Antillas, ese canto rompió las fronteras cubanas y alcanzó carácter universal.

Después de los asaltos y prisionero junto a compañeros de ideas y armas, Díaz Cartaya le cambió una estrofa a partir de la observación de Fidel Castro, quien escribió en una nota …y a Thompson (seudónimo del autor) que recuerde la sangre derramada.

Por la sugerencia, compuso entonces: La sangre que en Oriente se derramó nosotros no debemos olvidar por eso unidos hemos de estar recordando a aquellos que muertos están; y sustituyó una de las partes originales.

Años posteriores, al ser musicalizado por Carlos Faxas y otros compañeros en la emisora Radio Cadena Habana, en febrero de 1957, el Himno del 26 de Julio tuvo otra modificación, testimonió su creador.

La palabra Oriente (de la estrofa mencionada) fue sustituida por la de Cuba para evitar regionalizarlo, señaló el también padre de la Marcha de América Latina.

De acuerdo con destacados revolucionarios, este himno estuvo presente en las cárceles, acciones clandestinas, combates e infinitos episodios de heroísmo.

Quizás el más recordado es aquel cuando en una visita de Batista al Presidio Modelo de Isla de Pinos (hoy Isla de la Juventud), los llamados moncadistas lo entonaron con fuerza para que al tirano le fuera imposible no escucharlo.

Desde el nacimiento de la emisora Radio Rebelde, creada por el legendario guerrillero argentino cubano Ernesto Che Guevara el 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra, el himno estuvo entre sus trasmisiones.

Traducido a varios idiomas, entre ellos, ruso, inglés, francés, chino y alemán, se convirtió también después del triunfo revolucionario en canto de multitudes a nivel nacional e internacional. (Con información de Prensa Latina)

Letra original del Himno del 26 de Julio

Marchando, vamos hacia un ideal
sabiendo que hemos de triunfar
en aras de paz y prosperidad
lucharemos todos por la libertad.

Adelante cubanos
que Cuba premiará nuestro heroísmo
pues somos soldados
que vamos a la Patria liberar
limpiando con fuego
que arrase con esta plaga infernal
de gobernantes indeseables
y de tiranos insaciables
que a Cuba
han hundido en el Mal.

La sangre que en Oriente se derramó
nosotros no debemos olvidar
por eso unidos hemos de estar
recordando a aquellos que muertos están.

La muerte es victoria y gloria que al fin
la historia por siempre recordará
la antorcha que airosa alumbrando va
nuestros ideales por la Libertad.

El pueblo de Cuba…
sumido en su dolor se siente herido
y se ha decidido…
hallar sin tregua una solución
que sirva de ejemplo
a ésos que no tienen compasión
y arriesgaremos decididos
por esa causa hasta la vida
¡que viva la Revolución!

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dardo Ribas dijo:

    ESCRIBO DESDE BUENOS AIRES
    Y SE VIENE EL HISTÓRICO 26 DE JULIO

    Me encantó la nota. Se habla aquí, entre otras cosas, del “HIMNO DEL 26 DE JULIO”.

    Para quienes quieran escucharlo, remito al siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA

    Hay tres videos históricos de aquellos días inolvidables y una excelente nota de Joge Oller Oller titulada “Las palomas de Fidel”.

    Los textos están distribuidos en tres partes, porque Youtube no acepta en estos canales visuales más de 4.000 caracteres, aproximados.

    En uno de los videos, también se puede escuchar la hermosa canción de Carlos Puebla, “Y en eso llegó Fidel”. No se la pierdan.

    ¡Qué ganas de estar allí en Cuba para el 26!

  • Dardo Ribas dijo:

    ERRATA.

    La canción que referí en los videos de

    http://www.youtube.com/user/DARDODELAVEGA

    no es “Y en eso llegó Fidel”,
    sino “Por allí vinieron, pero allí quedaron”…

    Alude, la bella composición, a la derrota de los gringos y mercenarios batistianos en la Batalla de Girón.

    Mis disculpas por error.

  • erik fundora dijo:

    SOLO PUEDO DESIR…VIVA EL 26 DE JULIO.VIVA LA REVOLUCION VIVA FIDEL.ME GUSTARIA MUCHO ESTAR PRESENTE.SERA EL ANO QUE BIENE….ESPERO PODER VER A NUESTRO COMANDANTE HABLANDO ESE DIA.CUBADEBATE TIENE QUE ESTAR PUBLICANDO ESE DIA SIN PARAR PARA TODOS LOS QUE ESTAMOS LEJOS.SALUDOS A TODOS EN CUBADEBATE.BUEN TRABAJO.ERIK FUNDORA LES MANDA UN ABRASO.DESDE CINCINNATI OHIO

  • IselA dijo:

    CUBA FELICIDADES POR LA CELEBRACION DEL 26 DE JULIO FECHA EN QUE SE HONRA EL VALIENTE ATAQUE AL CUARTEL MONCADA.

    FELICIDADES AL COMANDANTE EN JEFE FIDEL, A RAUL y a todo el valiente pueblo Cubano que día a día libra una batalla gloriosa contra el criminal bloqueo de la nación mas criminal y terrorista que ha existido.
    VIVA FIDEL
    VIVA LA REVOLUCION
    PATRIA O MUERTE
    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡VENCEREMOS!!!!!!!!!

  • Elizabeth Alvarez Franco dijo:

    Desde Ghana la mision medica cubana por encima y a millon celebrando desde ya el 26 con mas alegria y dedicacion por la recuperacion de nuestro comandante HASTA LA VICTORIA SIEMPREEEE

  • jorge LGuerrero dijo:

    Hermoso himno que fue confeccionado para el 26 de julio, hermoso ver la llegada de fidel,raul,el che,camilo almeida y todos los que tubieron el privilegio de acompañar a los maximos jefes, su heroismo durante la lucha contra aquella feroz dictadura,es ejemplo imperecedero,VIVA EL 26 DE JULIO,VIVAN NUESTROS MARTIRES CAIDOS EN AQUELLA GESTA, VIVA FIDEL,RAUL,CHE,CAMILO,ALMEIDA. VIVA LA REVOLUCION Y EL SOCIALISMO.

  • Francisco Canabal dijo:

    Hola,Reciba el Gran Pueblo Cubano un afectuoso saludo de
    parte de este admirador de su gran revolucion con motivo
    de la celebracion del 26 de julio.
    Un ABRAZOTE para todos,especialmente a los que todavia viven.
    Frank Canabal—–Puerto Rico

  • Nelvia dijo:

    Abriendo esta pagina que me envio un amigo y a veces visito,veo el articulo que habla sobre el Himno del 26,pero deseo ante todo, Felicitar a nuestro heroico pueblo cubano con motivo de la celebracion del 26 de Julio.
    Al leer el artículo sobre el Himno del 26 de Julio llegan a mi mente recuerdos de mi infancia y aunque no soy escritora ,siento que debo narrar y compartir esto que nunca he contado por encontrarlo en su momento insignificante, pero que hoy, leyendolo vienen a mi mente los mismos y porque nunca lo habia relacionado como lo veo ahora y es lo que me une a el.
    Uno de tantos momentos ligados al himno es que uno de ellos es, precisamente mis recuerdos de como me aprendi el himno y de como me gustaba cantarlo.
    Desde niña me gustaba mucho cantar y tenia buena memoria para oir una melodia y aprenderla rápido ,sobre todo si me gustaba o digo yo ,si me hacia sentir algo, pero también recuerdo que especificamente ,de como no podia cantar esta canción, me decian ,porque estaba fuertemente prohibido por mis padres ,tios ,tias en fin toda la familia de que no lo podia ni entonar sobre todo, cuando jugaba en la calle con mis amiguitas y amiguitos.
    Y como lo aprendí? ,cuando en las noches y bajo mil parapetos mis padres y a veces amigos,se ponian a oir en un desvencijado radio de pila a Radio Rebelde ,emisora que desde la Sierra daba las noticias y el acontecer de la lucha que en todo el pais se libraba contra el tirano Batista.
    En mi inocencia como niña no dejaba de sentir que no debia cantarla y sobre todo que la fueran a oir como decia mi papá, los chibatos o sobre todo los casquitos que siempre se reunian cerca de un bar que quedaba cerca de la casa ,pero un dia en uno de nuestros juegos infantiles que consistia en aventarnos por una lomita con unas pencas de palmas y un tanque sin fondos como unicos vehiculos impulsores (sin pensar en el peligro ),yo que no era de las que mas me arriesgaba a lanzarme , me quedo abajo y sin pensar me pongo a cantar estrofas del himno y no se de donde aparecio un hombre que le decian Pistolita y que todos decian que era chibato y todos salimos corriendo como alma que lleva el diablo ,porque además, todos los niños le teniamos mucho miedo a Pistolita y a los guardias de batista es decir a los casquitos como le decian.
    En fin que no se si eso fue el detonante o no ,era pequeña para sacar conclusiones pero si puedo decir que al otro dia amaneció todo el barrio de la parte de Las Coloradas ,en Moa ,llena de jeeps del ejercito y a todos nos sacaban a punta de ballonetas como era costumbre de los esbirros de Batista sin importar que fueran niños o no, de las casas para revizar todo ,yo estaba en pánico,paso todo ,pero si se algo ,que despues del himno nacional ,ese es uno de los himnos que cuando lo escucho me llena de una euforia patria que mi corazón se quiere salir de la alegria ,sobre todo despues que en todos los lugares lo pude cantar a voz en cuello ,libre de miedos ,en mi Bella Cuba y muchas veces fuera de ella.
    Ahora estoy lejos de mi Patria fisicamente ,con la familia que he formado ,pero ese espiritu de respeto y amor a todo lo que queda en Cuba ,a nuestros familiares, martires ,heroes y nuestro valiente pueblo y Fidel queda siempre en primer lugar en mi corazón,junto a esos bellos recuerdos de mi infancia.

  • Marvin Hernandez dijo:

    Soy Nicaraguense y se siento identificado con el pueblo cubano, pues es mi segunda patria, quiero tanto a la revolucion cubana a Fidel y sus demas lideres como quiero a la revolucion Sandinista a su principàl lider Comadante Daniel Ortega Saavedra,pues desde muy pequeño conoci sus pensamientos, su valor, inteligencia, cuando hoy observo escrito la letra original del igno 26 de Julio, me lleno de orgullo pues con toda esa letra me identifico.

  • Vladimir dijo:

    Estoy llorando escuchando la Marcha. Es de mi juventud. Yo soy de Ex-Unión Sovietica. Gracias a Fidel. El mundo ahora está putrido – solo dinero. Esto no es la vida normal. ¿Dónde están los compañeros?

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también