Imprimir
Inicio » Noticias  »

Washington Post publica dónde funcionan agencias de espionaje de EEUU

| 6

cia-agencia-central-de-inteligencia-eeuu2

El diario The Washington Post divulgó hoy más de 2.100 sitios del país donde funcionan agencias de espionaje e inteligencia, en el tercer, último y más controvertido artículo de una serie sobre lo que ha denominado “EE.UU. secreto”.

La serie, que es resultado de una investigación periodística de dos años, ha descrito el crecimiento enorme de los servicios de espionaje e inteligencia desde los ataques terroristas de 2001, y ha afirmado que todo el sistema es ineficaz.

El artículo de hoy es particularmente impactante en la versión interactiva, en internet, del Post, en la que puede verse la concentración de agencias de espionaje, inteligencia, operaciones clandestinas, y las empresas consultoras de todo el sistema con una concentración en torno al área metropolitana de Washington.

“Fort Meade, en Maryland, es la capital de EE.UU. Secreto, una geografía alternativa de Estados Unidos definida por la concentración de las organizaciones más secretas del gobierno y las compañías que trabajan para ellas”, indica el Post.

Fort Meade, donde tiene su sede la Agencia de Seguridad Nacional (NSA por su sigla en inglés y dedicada al espionaje electrónico) “es el mayor de una docena de tales agrupamientos en todo el país que son los centros nerviosos de EE.UU. Secreto y sus 854.000 empleados”, añade.

El mapa incluye la ubicación de 786 sitios donde el Departamento de Defensa lleva a cabo tareas de espionaje, inteligencia u operaciones especiales, 535 del Departamento de Seguridad Nacional y 449 de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Hay además 234 sitios del Departamento de Justicia, 92 de la Dirección de Control de Drogas, 36 de la Agencia Central de Inteligencia, otros 34 de diversas agencias civiles involucradas en la “seguridad nacional”, y 20 de la propia NSA.

“En suburbios de todo el país los servicios de inteligencia desarrollan su labor anónima”, señala el artículo. “Es una labor que no se ve pero su impacto, por cierto, se hace sentir”.

Todos esos sitios, continúa el artículo, “son versiones más discretas de las tradicionales ciudades militares: dependen económicamente del presupuesto federal y su función única define su cultura”.

“La diferencia, por supuesto, es que las Fuerzas Armadas no son una cultura secreta”, añade. “En estos agrupamientos la credencial digital es la única indicación del empleo que tenga una persona. Y no se habla sobre el trabajo que se hace, o los traslados”.

“La existencia de estos sitios es tan poco conocida que la mayoría de la gente no se da cuenta de que se aproxima, por ejemplo, al epicentro de Fort Meade, aun cuando el sistema de orientación satelital (GPS) en sus automóviles empieza a dar direcciones incorrectas que atrapan al conductor en una serie de desvíos, porque el gobierno interfiere con todas las señales”, agrega.

cerca de las instalaciones gubernamentales medran las compañías privadas que obtienen contratos para los servicios de inteligencia, indicó el Post.

“Más de 250 compañías, que equivalen al 13 por ciento de todas las firmas en EE.UU. Secreto, tienen una presencia en el área de Fort Meade”, continuó.

El mapa interactivo, además de los “agrupamientos” más notorios, muestra sitios de agencias gubernamentales y empresas privadas relacionadas con lo que el diario ha llamado “la industria de la seguridad nacional”, en los 50 estados del país.

Vía EFE

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    CUANDO UN (1)SERVICIO DE INTELIGENCIA ES INEFICAZ HAY QUE CERRARLO; PERO SI SON DICISEIS (16), “EL TOTAL”, HAY QUE REMODELARLO COMPLETAMENTE Y NO BASTARÁ CON CAMBIAR DE JEFE

    Hay un chiste que dice que “uno de los miembros de una pareja cometía adulterio con otra persona en un sofá y que al ser sorprendido “in fraganti”, la persona agraviada tiró el sofá hacia la calle

    Eso precisamente ocurre cuando hay un mal de fondo y se intenta solucionarlo cambiando al Jefe.

    Yo pudiera hablar, si de eso se tratara, más alto; pero no más claro. He leído todas las partes del trabajo del “Washington Post” incluyendo la segunda que fue publicada aquí hace tan solo dos días. Además de haber revisado muchos trabajos sobre el tema con anterioridad porque para escribir unos párrafos aquí o en cualquier otro sitio hay que tener, por lo menos, el cuidado de revisar lo que otros dicen. Un comentario no es lanzar “Consignas”. Eso está bien en la Manifestaciones y concentraciones, que nosotros las hacemos y muy bien.

    Incluso llegué a escribir que no “malgastaría más mi tiempo escribiendo sobre las guerras y el terrorismo de los Estados Unidos” a lo que añadí el tema de los expresos liberados que van llegando a España porque tampoco valía la pena”; pero es imposible dejar de hacer al menos un comentario cuando hay medios de los propios Estados Unidos, que gozan de prestigio, la verdad sea dicha y lanza esta “Bomba” a rodar por todo el mundo.

    He escrito muchos comentarios desde Octubre del 2009. Creo que pasan de 200 y un porcentaje importante ha sido dedicado al terrorismo y las guerras de Estados Unidos (Iraq, Afganistán y Pakistán, que siempre he dicho, a pesar de lo que dijera Obama recién estrenado en su cargo que esa también es suya.

    Se habla de la “ineficacia” de la “Inteligencia” y la “Contrainteligencia” de Estados Unidos. ¿Que se puede pensar de una cuerpo al que le han detectado, identificado o descubierto más de 600 personas entre agentes, colaboradores o transeúntes en funciones en 2 años?

    Con qué grado de seguridad puede viajar un funcionario de los Estados Unidos por el Mundo hoy y cuando digo hoy, me refiero precisamente a la Secretaria de Estado Mrs. “Hillary D. Rodham” que ha estado en Pakistán, Afganistán y ahora mismo está en Seúl. ¿Puede tener la certeza de que regresará viva a su casa? Si DIOS pudiera, que creo que no hace esas cosas, que lo permita.

    En una carta que le escribí, específicamente sobre el tema de la seguridad, le decía ” que tenía archivadas todas las fotos de todos sus encuentros con personalidades en los Estados Unidos; pero también todas las publicadas por su Departamento de cuanto sitio había visitado hasta ese momento además de sus discursos y que me daba la impresión que visita lugares, a veces no planificado, como lo dicen los pie de figuras.

    Eso hoy no se puede hacer cuando a un servicio secreto le han asesinado u presidente y a otros le han planificado dos, saliendo herido en uno y saliendo ileso del otro gracias a los, agente de la seguridad cubana que trabajan en el territorio de los Estados Unidos contra el terrorismo de los “estadounidenses nacidos (por casualidad) en Cuba contra el país donde nacieron, Cuba (Hay 5 presos por ello).

    Y ya lo advertí hace más de un año y el presidente Obama lo ratifico a los más de 40 Presidente y Jefes de Estado reunídos en Washington por invitación suya. Los terroristas no solamente pueden adquirir armas nucleares si no que las están fabricando. Además, existe el peligro sobre añadido de la “Micro bombas nucleares y que tambie´n estudian el modo de pasarlas de una frontera a otra.¿Se reirán de los escánares de los aeropuertos y se burlarán, una vez más de toda la Seguridad completa y si se descuidan les destruírán mas de 75 % del país, que lo dije porque lo leí hace tiempo para que comiencen a rehacer el país con “Humildad”. Eso se llama “Una cura de humildad”
    He visto crecer las guerras, los atentados terroristas, los países que cada día más se suman al terrorismo y he dicho y lo repito el mayor odio de los terroristas es contra los Estados Unidos y ahora contra los mas de 30 países que lo apoya, incluso con soldados y medios en los diferentes escenarios.

    PRESIDENTE OBAMA

    ¿ES USTED QUIEN TIENE QUE TOMAR LAS DECISIONES ADECUADAS PARA RESOLVER ESTE PROBLEMA QUE NO TIENE COMPARACIÓN CON EL VERTIDO PROVOCADO POR LA “BP” EN EL GOLFO FR MRJICO, NI LA CRISIS FINANCIERA Y LOS MERCADOS, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO NI NADA DE ESO?

    COMETÍ EL ERROR DE “ESCUPIR HACIA ARIIBA”, COMO DICE EL DICHO; PERO DEBÍA ESCRIBIR ESTAS LINEAS CONTRADICIENDOME.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    nOTA

    Cuando menciono que le he comentado a Obama hay “testigos de excepción”, lo cual se han convertido en un hábito, y piuedo decir ya con los años (van más de dos) a los que siempre les envío copias de cosas tan serias porque nadie sabe lo que puede ocurrir en lo futuro. Está incluída la CIA porque a ellos les permito que copien todo lo que escribo. Hasta de mis comentarios en los “Fotorreportajes” de “Cubadebate” que me gustan tanto.

  • alapaco dijo:

    Bueno, ahora solo hay que apuntar bien los misiles.. :P

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Otro empleo en un negocio en crisis…“la industria de la seguridad nacional”

  • Oswald J. dijo:

    Es y sige siendo ineficáz el acedio(campaña mediática)contra Cuba,pro-castrista,anti-castrista,y montón de palabrerías neocoloniales.Quizás piensen que me salí del tema,pero no,Cuba es la espinita clavada de los yankyss,y sus servicios de inteligencia no se ahorran dolares ni miles de horas en usgar(perdonen como se escribe)en la sociedad y el pueblo de Cuba,para qué?,para dominar y matar.Primera plana los adefecios disidentes,no hay mas que oirlos hablar.El Grupo Prisa es un gran grupo anti-cubano,mientras mas ganan en borsa,mas se meten en Cuba,perros intrusos.

  • Darwin dijo:

    La primera pregunta que surge de esta noticia es: que función real cumplen estos cuerpos? El W.Post asegura que no sirven para nada. Pero se apresura a publicarlo y que toda la sociedad lo sepa.Si a esto le agregamos la ley de inmigración del estado de Arizona,además que ya se dicuten similares en otros estados; cabe preguntarse si no seran parte de una estructura para ir creando un estado policial,espía,metido en la vida privada de las personas.La inseguridad que crea el saber que cualquier cosa que digas o hagas puede estar siendo chequeada por un cuerpo de estos;lleva a generar una sicosis colectiva propia de los regímenes fascistas.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también