Imprimir
Inicio »Noticias  »

Concluyó reunión militar entre República Popular Democrática de Corea y ONU

| 1

CoreasRepresentantes militares del Comando de la ONU y de la República Popular Democrática de Corea (Norte) celebraron hoy una reunión en la zona desmilitarizada de Panmunjom para abordar el hundimiento del buque surcoreano "Cheonan", informó la agencia Yonhap.

Un portavoz del Comando de la ONU indicó que la reunión se prolongó aproximadamente durante una hora y media, sin dar detalles de momento de sus resultados o su contenido.

El Comando de la ONU, liderado por EEUU, tenía previsto explicar el resultado de la investigación internacional auspiciado por Corea del Sur según la cual el naufragio del "Cheonan" fue causado por la explosión de un torpedo norcoreano, en clara violación del armisticio con Corea del Sur, mientras que Pyongyang niega su implicación.

El buque surcoreano se hundió el pasado 26 de marzo cerca de la frontera con Corea del Norte, lo que causó la muerte de 46 marinos.

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el pasado viernes el ataque que hundió la corbeta, aunque sin culpar directamente a Corea del Norte.

El encuentro comenzó el poblado fronterizo de Panmunjon, según la Comandancia unificada de la ONU dirigida por Estados Unidos y encargada de vigilar el respeto del armisticio vigente desde el fin de la guerra de Corea (1950-1953).

Este encuentro, a nivel de coroneles, supone preparar futuras conversaciones a nivel de generales sobre el naufragio de la corbeta surcoreana "Cheonan", que según una investigación internacional fue provocado por un torpedo norcoreano, lo que Pyongyang desmiente enérgicamente.

El Comando de la ONU y Corea del Norte celebran regularmente desde 1998 encuentros a nivel de generales, por mutuo acuerdo, para rebajar la tensión en la península.

Hasta ahora, han tenido lugar un total de 16 rondas de reuniones.

Con información de EFE y AFP

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    El naufragio y la muerte de parte de la tripulacion de la corbeta Cheonan, me hace recordar que algunos de los conflictos belicos en el cual han estado implicados los gobiernos de los EE.UU y sus aliados, han tenido por causa inicial el hundimiento de uu barco de su armada.

    Acordemonos del acorazado " Maine " en el puerto de la Habana a finales del siglo XIX, asi tambien los eventos del Golfo de Tonkin en Vietnan en los años 60, que ha marcado la memoria de los pueblos de Vietnam y los Estatos Unidos.

    Sera posible que situaciones como esta sean de nuevo en otros mares motivos para justificar la sin razon de un conflicto belico de graves consecuencias para el mundo.

    Hay que evitar que estos " guiones genocidas " tengan lugar.

    Un cordial saludo

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también