Imprimir
Inicio » Noticias  »

Celebrará Cuba Día Internacional de Nelson Mandela

| 8

Nelson MandelaLa Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Nacional del Poder Popular de la República de Cuba acordó hoy, en sesión extraordinaria, celebrar cada año el 18 de julio, como Día Internacional de Nelson Mandela.

La decisión responde al llamamiento de la Asamblea General de Naciones Unidas, el 10 de noviembre de 2009, a conmemorar internacionalmente el natalicio del insigne patriota sudafricano, por su excepcional contribución a la eliminación del régimen del Apartheid en su país, y a la liberación y la unidad de África.

El documento del Parlamento cubano destaca el ejemplo de resistencia y el espíritu indomable de Mandela, que no pudo ser doblegado por quienes durante 27 años lo encerraron, en las condiciones más difíciles, en las prisiones de su país, y también su vida ejemplar dedicada al servicio de la humanidad.

Recoge además el significado que tiene para el pueblo de la Mayor de las Antillas la figura del legendario líder africano, quien ha demostrado siempre especial simpatía hacia la Isla y una entrañable amistad con el Comandante en Jefe Fidel Castro, forjada en la lucha común por las causas más nobles.

En un aparte con la prensa, la diputada Magalys Llort, madre de Fernando González, uno de los Cinco Héroes cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, afirmó que Mandela constituye una inspiración para su hijo y sus compañeros.

Es una luz en el camino después de 12 años de tortura por el encarcelamiento de nuestros hijos, tres de los cuales dieron su contribución a la liberación de África, afirmó.

La parlamentaria instó al presidente norteamericano, Barack Obama, de quien dijo tiene raíces africanas, a inspirarse en el ejemplo de Mandela y liberar a Fernando, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Gerardo Hernández.

(Con información de AIN)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    UN EJEMPLO DE HOMBRE PARA SEGUIR TODOS.
    SENTI MUCHO LA MUERTE DE SU BISNIETA Y EN SU CARA SE NOTABA EL GRAN SUFRIMIENTO DE ESTE BALUARTE ACOSTUMBRADO A SITUCIONES DIFICILES.

    MUY BUENA INICIATIVA Y DE HECHO SERIA MUY BUENO DIFUNDIR SU EJEMPLO EN CADA CENTRO DE TRABAJO

  • mateteag dijo:

    Celebro que Cuba celebre un día en honor a Madiba. A propósito, me gustaría compartir con uds. ésta canción hecha por Cacho Lavandera cuando aún Mandela estaba preso. Puede verse en Youtube:
    http://www.youtube.com/watch?v=fxAwVhkBiIE

    Saludos desde Uruguay.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Hermoso gesto de la asamblea nacional, pues a celebrar cada 18 de Julio,el dia internacional DE NELSON MANDELA, quien mejor que el, un historico luchador por los derechos humanos de su pueblo y la dignidad del ser humano, fueron momentos duros de lucha a brazo partido y el costo de muchas vidas. un ejemplo que perdurara y un legado para toda la vida.

  • abel dijo:

    Para mi una de las personalidades mas brillante, con mas firmeza de principios que ha existido, fue la imagen más publica de toda una causa de un pueblo, nunca odio, busco reconciliación en la saciedad sudafricana, su idea fue siempre una Sudáfrica para todos los sudafricanos blancos y negros y lo mejor de todo nunca tuvo ambiciones políticas ,ni apego al poder y menos querer resaltar su persona como símbolo ,cumplió su presidencia renuncio a la vida publica y se dedico a disfrutar su vida privada .Realmente una persona con una vocación democrática y de servicio publico ejemplo para todos .
    Saludos

  • mateteag dijo:

    Hago una correción de mi anterior comentario, el nombre del cantante es Cacho Labandera.
    Gracias.-

  • Mercedes dijo:

    Luchador incansable por los derechos humanos, gran emoción sentí cuando televisaron la clausura del Mundial de Fútbol, y su figura allí, el mundo pudo verlo, este hombre que sufrió tantos años de cárcel, y tan sencillo, contribuyo a la eliminación del régimen del Apartheid en su país, y a la liberación y la unidad de África.
    ¡ETERNO SÍMBOLO DE RESISTENCIA!
    ¡SALUD PARA NELSON MANDELA!
    ¡VIVA LA PAZ!

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Platón Planteaba que la idea del bien proporciona utilidad y positiva ventaja a la justicia.

    MANDELA ES UNO DE ESOS HOMBRES

    Aristóteles consideraba que todos los seres humanos anhelan la “felicidad”, es decir, una realización activa y comprometida de sus capacidades innatas.

    Mandela TAMBIEN ES uno de esos hombres: consecuente en la palabra y en la accion.

  • MARCELO RAUL GONZALEZ dijo:

    Cuba, es un espejo del gran NELSON MANDELA, en su lucha contra el capitalismo y autoritarismo, norteamericano, yo, Marcelo Raul Gonzalez, ARGENTINO, y con orgullo, compatriota del CHE, admiro a CUBA, y siempre los apollo donde se me da la ocacion, ODIO EL PROCEDER NORTEAMERICANO, PARA CON LOS MAS DEBILES, EN CAPITAL MONETARIO, PERO LOS MAS DEBILES EN CAPITAL HUMANO,.. ES E.E.U.U…. !! VIVA CUBA, VIVA VENEZUELA, VIVA ARGENTINA !!!!

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también