Imprimir
Inicio »Noticias, Medio Ambiente  »

Visitó Fidel el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial (+ Fotos)

| 93

El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz visitó al mediodía de hoy el Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, donde fue recibido por su director, el Dr. Osvaldo Martínez.

Durante más de una hora, el líder de la revolución cubana intercambió opiniones con los investigadores de este prestigioso centro sobre los graves peligros de una nueva guerra en el Oriente Medio y la terrible amenaza para nuestra especia que significa la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos.

El Comandante en Jefe los convocó a pensar sobre cómo los países de Nuestra América pueden enfrentar tales desafíos y cómo impulsar una nueva civilización que no repita los errores cometidos hasta hoy.

A los participantes en el encuentro, Fidel les entregó un mensaje suyo para que sea compartido con economistas del país y de otras partes del mundo.

El Centro de Investigaciones de la Economía Mundial es una institución científica cubana perteneciente al CITMA, que durante 30 años ha realizado investigaciones sobre los principales temas de la economía mundial, con particular énfasis en los problemas que afectan a los países subdesarrollados y en las propuestas de soluciones para los mismos. Es un centro de referencia sobre estos temas en la región latinoamericana y caribeña y ha organizado diversos eventos internacionales.

Al despedirse de sus anfitriones, el Comandante en Jefe Fidel Castro recibió los vítores de los vecinos del CIEM que, al conocer de su presencia en el lugar, se acercaron para saludarlo.

MENSAJE DE FIDEL A LOS ECONOMISTAS

Compañeros Economistas del CIEM:

Con motivo de la Resolución 1929.

En junio 27 de 2010, en mensaje enviado con motivo de la Resolución 1929 del Consejo de Seguridad de la ONU el 9 de junio de 2010, expresaba a su destinatario lo siguiente:

"Sólo de una cosa podemos estar seguros. Cuba esta vez estará lejos de ser atacada con armas de ese tipo, y el resto de América Latina, desde el Norte de México hasta el Cabo de Hornos.

"Cuando se apague el fuego nuclear, que necesariamente será breve, puede hablarse de la crisis posbélica que vendrá de inmediato.

"Todo parecería una fantasía como lo fue que por puro milagro, Cuba escapó del ataque nuclear en octubre de 1962.

"...no se podrá hablar de capitalismo o socialismo. Sólo se abrirá una etapa de administración de los bienes y servicios disponibles en esta parte del continente. Inevitablemente seguirán gobernando cada país los que hoy están al frente del gobierno, varios muy cercanos al socialismo, otros llenos de euforia por la apertura de un mercado mundial que hoy se abre para los combustibles, el uranio, el cobre, el litio, el aluminio, el hierro, y otros metales que hoy se envían a los países desarrollados y ricos mercados, que desaparecerán repentinamente.

"En semejantes circunstancias, los productos más elementales que se requieren para vivir: los alimentos, el agua, los combustibles y los recursos del hemisferio al Sur de Estados Unidos, abundan para mantener un poco de civilización, cuyos avances descontrolados han dirigido la humanidad a semejante desastre."

Conozco que algunos compañeros se preocupan seriamente de que yo arriesgue mi credibilidad, al afirmar algo tan importante como sería un conflicto que inevitablemente se volvería nuclear.

Es lo que he venido haciendo desde que, el 1º de junio de 2010, informé del grave peligro que entrañaba para la humanidad a partir del hundimiento del Cheonan, buque insignia de las fuerzas navales de Corea del Sur.

Para mí lo más importante es que nuestro pueblo esté bien informado de los graves peligros que nos amenazan, no la credibilidad personal.

Le he pedido al compañero Osvaldo que convocara en esta sede hoy, martes 13 de julio, al grupo de economistas destacados, para reunirme con ellos y rogarles realicen un trabajo de "Ciencia Ficción"-vamos a calificarlo así- a fin de que en los próximos 10 días meditaran y analizaran durante 4 horas diarias sobre estos delicados asuntos, con el propósito de responder a una pregunta: ¿qué deben hacer los países de "Nuestra América" si se produjera una situación como la que en mis palabras entrecomilladas expliqué?

Se trataría por supuesto, de impulsar una nueva civilización, a partir de los colosales conocimientos científicos que hoy posee nuestra especie, a fin de que no se reproduzca lo irrepetible, que a mi juicio sucederá.

Le rogué igualmente a Osvaldo, que les entregue copia de estas palabras.

A partir de la información que poseía del Ministerio de Relaciones Exteriores, expresé a varios embajadores ubicados en países claves y a cuatro presidentes latinoamericanos que, a mi juicio, a partir del jueves, viernes o a más tardar el sábado, estallaría el conflicto.

Mi explicable amargura obedece a que trabajaba con una información oficial que, al no incluir los dos largos párrafos finales, me indujo al error en la Reflexión del 4 de julio y habría asestado un golpe irreparable a mi credibilidad en este decisivo momento histórico, de lo que me percaté ayer domingo 11 alrededor de las 11 de la mañana.

Le he solicitado también a Osvaldo que distribuya entre los economistas copia de este mensaje y añada una copia del texto escrito tomado del documental "Home", del director francés Yann Arthus-Bertrand, realizado por un selecto grupo internacional de las más preclaras y bien informadas personalidades, acerca de la otra terrible amenaza para nuestra especie: la destrucción del medio ambiente ante nuestros propios ojos.

Existen todavía alternativas que dejan margen a la esperanza, si somos capaces de optar por ellas.

Fraternalmente,

Fidel Castro Ruz

Julio 13 de 2010

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel con el director del Centro de Estudios de la Economía Mundial, Osvaldo Martínez. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Fidel en el Centro de Estudios de la Economía Mundial. Foto: Alex Castro

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Martha Martínez Duliet dijo:

    Bravo Fidel..... Estás en la pelea, Como siempre....

  • Milan Ban dijo:

    Hasta la victoria Comandante SIEMPRE !
    Viva Fidel!!!

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Siguen las sorpresas, Nuestro Fidel es CUBA. El pueblo lo necesita
    y el necesita a este pueblo que lo quiere muchooooo.

  • Nevalis Quintana dijo:

    La Revolución cubana es el poema vivo de América Latina.
    Y su faro es Fidel.
    Se levanta la Cordillera de los Pueblos.
    Gracias, FIDEL, por tu luz,
    continuadora de Bolívar y Martí.
    Gracias, CUBA y REVOLUCIÓN,
    por amarlas tanto.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    PODREMOS DEDICARNOS A DESARROLLAR LA ECONOMIA INTERNA PARA AYUDAR A LOS QUE QUEDEN VIVOS.

  • Enrique Atiénzar Rivero dijo:

    Seguimos recibiendo emoción tras emoción. La noticia inicialmente nos la trajo el Noticiero Estelar de Televisión de la visita de Fidel al Centro de Investigaciones de la Economía Mundial que dirige el académico Osvaldo Martínez.
    Un rato después desde Camagüey conversé telefónicamente con el profesor Rodrigo Álvarez Cambra, una autoridad mundial de la ortopedia, y ambos coincidimos que el Comandante en Jefe se ve muy bien. Que siga así y siempre pensando en un mundo mejor, con ideas formidables como la solicitada a los economistas.
    9 y 13 de la moche 13 de julio del 2010

  • Adriana dijo:

    QUE GRANDE EL COMANDANTE!!!

  • Cloildo Fonseca (Brasil) dijo:

    Hemarnos, permitam-me falar em PORTUGUÊS, não sou bom com o Espanhol, espero que entendam minha mensagem, pela ótima educação CUBANA e pelo sentimento de irmãos que nos une, sei que isso não será problema.

    Eu sou estedante de História da UNIVERSIDADE DO ESTADO DA BAHIA - UNEB, no mês passado, houve eleição para eleger o diretor do CAMPUS.Foi o colado o nome da professora Cláudia para ser votada, os estudantes, não gostaram dessa ideia e resolveram protestar. Em assembléia, decidimos não votar na tal professora e escolhemos nosso candidato, por sugestão de um lider estudantil, LUCAS AGUIAR, o nosso candidato seria o Companheiro FIDEL CASTRO. Após escolhermos o nosso candidato, saimos em campanha eleitoral pela UNIVERSIDADE, fomos de sala em sala na defesa do nome de nosso comandante. No dia da eleição, ficamos nervosos sem seber se aquele esforço seria reproduzido nas urnas. Depois do último voto, chegou a hora da contagem e o Fidel venceu: 236 pra FIDEL CASTRO e 121 pra Cláudia.
    Sabemos que pra já derrotou vários adversários, isso significa ouca coisa. Mas pra nós que somos defençõres dessa REVOLUÇÃO isso representa muito.

  • Juan dijo:

    :)

  • nelly dijo:

    Bienvenido de nuevo Fidel,muchos buenos deseos desde Venezuela.Gracias por estar ahí

  • elvis bent dijo:

    saludos comandante me alegra muuuuuchisiiiimo verlo sabe lo admiro mucho!!!! su seguidor un soldado mas aunque un poco solo pero optimista espero verlo algundia pronto!!! y tener el grandisimo honor de conversar aunque sea 3 palabras con usted y mas que todo escuchar me despido compañero y amigo fidel gracias por tus ejemplos que lavan los ojos de la nuevas generaciones como yo que despertamos de ese arruyo doctrino de los poderosos hasta la victoria siempre!!!

  • Ernesto González dijo:

    ¡¡¡que bien se ve!!!...

  • Yero dijo:

    ¡Jonrón con las bases llenas! Vibramos con emoción por completo los del equipazo de Fidel en la tarde de ayer. Hoy en la mañana todo el mundo hablaba del tema con alegría. Un viejito le comentaba contento a un gastronómico: ¡y llegó el Comandante y mandó a parar!
    Preciso, oportuno y profundo como siempre. Que mantenga los cuidados con su salud, que la de él es la de todos nosotros. Combatiente de vanguardia, dio este paso porque sintió que debía y podía, sin alardes ni promociones, defendiendo la verdad. Me recordó y comparto sus propias palabras dirigidas en carta desde México a la Dirección del Movimiento 26 de julio: “Los primeros pasos son siempre los más difíciles; no nos desanime nada; dediquémonos cada uno a cumplir con nuestra parte de sacrificio, trabajo y deber, haciendo buena la alta confianza que cada uno hemos depositado en los demás y que muchos cubanos han depositado en nosotros. Frente a todos los obstáculos de cualquier índole, aunque sean nuestros propios defectos: ¡luchar! ¡luchar! ¡luchar!”
    Entonces estaba por cumplir 29 años, ahora 84 y sin desánimo continúa luchando. Sigamos aprendiendo de su ejemplo y combatamos por frenar la esquizofrenia imperial más seguro que nunca de que no está equivocado en sus apreciaciones.
    Ahora en la noche el NTV acaba de dar la información sobre su presencia en el Centro De Estudio Sobre La Economía Mundial. Al guerrillero no lo detiene nada y ahora nos orienta pensar en el futuro más allá de la catástrofe. Estamos convencidos de que surgirán soluciones y que a su llamado se unirán los economistas cubanos y muchos analistas, políticos y hombres de sobrada inteligencia del mundo. La disyuntiva es unirnos y vencer. La cordura, el raciocinio y los sentimientos de amor a la vida deben crecer sobre la barbarie que propone el imperio. Se hace imprescindible buscar puntos comunes y organizar un frente de acción disciplinada con la voluntad de enfrentar la crisis y establecer nuevos nexos de unión entre los hombres. El momento está dado, que no nos falte la voluntad.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Bien por fidel, a la calle que el pueblo quiere verlo y a trabajar pero con mas calma, no al ritmo de antaño y que siga dando la clarinada y denunciando las malvadas intenciones del imperio, como siempre comandante; PATRIA O MUERTE SOCIALISMO O MUERTE.

  • Yunielkis dijo:

    Que gran satisfacción para nuestro pueblo ver nuevamente a nuestro Comandante en Jefe, como siempre, firme, lúcido, con ideas claras y precisas, alertando al mundo de la desgracia que se avecina.
    Fidel es nuestro guía, nuestro líder, nuestro padre. Gracias Comandante por darnos ese regalo, por estar nuevamente ante nosotros, su presencia nos hacía mucha falta, el pueblo lo sigue, admira y quiere, somos revolucionarios y fidelistas hasta la muerte.
    Un saludo desde el Camagüey de Agramonte, desde esta hermosa tierra que trabaja cada día por hacer una obra mejor, inspirado en su figura, en la Revolución, en el Socialismo. Con los jóvenes camagüeyanos usted puede contar.

  • mayo dijo:

    Lo digo y lo repito, y no es matraca mia!!

    Comandante en jefe, ordennneeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!

  • Gerardo Muñoz dijo:

    Felicidades al comandante en jefe que bueno que este bien de salud y lo exhorto a qui siga en la lucha para un pueblo mejor. desde ciudad Guatemala

  • Russian dijo:

    Bravo Fidel=)

  • Juan Castro dijo:

    Fidel...

    La esperanza se acerca de ver de nuevo a Fidel vestido de verde olivo.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano...

  • Miguel dijo:

    Gracias por todo CLOILDO...Fidel adelante....

  • Ilya dijo:

    Le deseo buena salud, el Comandante Fidel!

    from russia with love

  • paul fortis dijo:

    Solo un filosofo revolucionario y un humanista como Fidl, puede percibir el inmenso peligro en que se encuentra la humanidad en este tragico momento. La guerra nucler no solo afectara a Iran, sino a toda la humanidad, solo los ciegos retrogrados no lo quieren ver.
    Salud Comandante!

  • Juan Pablo Jarquin dijo:

    Desde Nicaragua; es realmente formidable ver a Fidel nuevamente participando en la vida política, económica y social de la hermana república de Cuba. Su aparición en público, al igual que sus profundas reflexiones son una guía para quienes desde cualquier posición defienden los intereses de los desposeídos.
    Bravo Fidel, Bravo Cuba.
    Bendiciones para Cuba y Fidel.

  • Eloy dijo:

    SIGUE PALANTE CABALLO QUE A TI NI A NUESTRA REVOLUCIÓN SOCIALISTA NO LAS TUMBA NADIE.
    VIVA FIDEL

  • E. Palacios dijo:

    Ayer, sentada frente a la TV, miraba con lágrimas en los ojos, la intervención de uestro Comandante. ¡Magnífico como siempre!
    Una vez más los detractores han sido vencidos. En el pueblo se corría la voz que él estaba "vejetando, que las reflexiones eran escritas por un equipo del Comit´w Central". No hay dudas. Es Fidel. Lúcido, VIVO,pujante, claro.
    Gracias Comandante por existir. ¡Adelante!

  • Voz popular dijo:

    Fidel sigue siendo el Comandante en Jefe, pésele a quien le pese.

  • Rosa C. Báez dijo:

    Con toda la alegría y el orgullo de haber convocado al mundo para recibirlo de vuelta, lo saludo, Comandante y le ruego que se cuide! Lo necesitamos para poder ver salir el sol cada dia!!

  • raymond dijo:

    gracias, querido comandante por preocuparse por los que menos tienen en el mundo., nuestro, mas profundo respeto y admiracion, y para uste y una gran envidia, para el pueblo cubano lo que dieramos por tener un hombre tan digno y tan honesto,. siempre defendiendo su pueblo y a todo el mundo.
    viva el comandante por siempre.

  • Allan Serrano dijo:

    Que alegría más grande es volver a ver al mejor ser humano del siglo XX.
    Saludos desde El Salvador.
    Hasta la Victoria Siempre Comandante en Jefe Fidel.

  • Haydée dijo:

    Qué orgullo siento al ver a nuestro querido Fidel !!!
    Claro , locuaz , lúcido e integro!!!!
    Es una luz que continúa brillando en esta América que a veces se desborda en desaliento y confusión.
    Cuán necesario es !!!
    Me emociona incorporar su imagen , su sentir y su pensar!
    Gracias por estar, Comandante!!!!

Se han publicado 93 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también