Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Nueva tecnología en Red de Estaciones Sismológica de Cuba

| +

Actividad sísmicaLa nueva tecnología instalada en la Red de Estaciones Sismológicas de Cuba, permitirá a los especialistas del Observatorio Geodinámico analizar y responder inmediatamente ante la ocurrencia de los temblores de tierra en cualquier parte del mundo.

El equipamiento, ubicado ya en las siete estaciones de banda ancha y en dos telemétricas, se encuentra en proceso de ajuste y configuración para la localización automática de estos fenómenos naturales, de magnitud considerable.

Raúl Palau, vicedirector técnico en funciones de la entidad, explicó a la AIN que la moderna técnica forma parte de un convenio entre Cuba y China, y posee un sistema de Primer Mundo, probado con muy buena efectividad en ese país asiático, además de en Pakistán e Indonesia.

Es muy favorable para la parte cubana la avanzada tecnología -valoró- ya que por primera vez se unificará la red en la estación central, en tiempo real, donde todas las trazas se visualizan en el momento en que se están produciendo los sismos, además de reducir considerablemente el tiempo de respuesta.

Eduardo Diez, especialista en instrumentación, especificó que el montaje fue ejecutado por expertos chinos, quienes enseñaron las medidas pertinentes para el buen funcionamiento y seguridad.

Subrayó Diez que de la modernización se deriva un aumento de la precisión, rango dinámico y espectro de frecuencia de los sensores, lo cual permitirá realizar investigaciones básicas, antes limitadas por la obsoleta tecnología.

El emplazamiento realizado en la estación central cuenta con tres máquinas para el análisis de evento, un servidor que monitorea el estado de las estaciones, otro de base de datos que recoge el catálogo generado por la red y un servidor salva que conserva la información en caso de fallos.

Paralelamente, se acopló una red de acelerómetros en cuatro estaciones de la región oriental (Maisí, Moa, Río Carpintero y Las Mercedes), que permitirán el registro de terremotos fuertes, en caso de saturación de los sismómetros convencionales.

(Con información de AIN)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también