Imprimir
Inicio »Noticias  »

Comité Descolonización de la ONU escucha los reclamos del caso de Puerto Rico

| 1

puerto_rico_libreEl Comité de Descolonización de la ONU escuchó hoy los reclamos a favor de la autodeterminación de diversas organizaciones internacionales y puertorriqueñas durante una audiencia sobre la relación política de la isla caribeña con Estados Unidos.

Al inicio de la audiencia, que este año preside el embajador de Santa Lucía, Donatus Keith, Cuba presentó el proyecto de resolución que votarán hoy los miembros del Comité, y que fue apoyado además por Ecuador, Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

La resolución reitera que el pueblo puertorriqueño constituye "una nación latinoamericana y caribeña que tiene su propia e inconfundible identidad nacional" y llama al Gobierno de Estados Unidos a "asumir su responsabilidad de propiciar un proceso" que permita a ese pueblo su libre determinación.

Los miembros del Comité escucharon peticiones para que se respete el derecho de Puerto Rico a determinar libremente su estatus y denunciaron que la legislación estadounidense permita la aplicación de la pena de muerte en la isla, pese a que esa condena está prohibida por la constitución de la isla.

También se pidió la excarcelación de boricuas que cumplen sentencias en Estados Unidos por sus acciones en pro de la independencia de la isla.

Varios de los ponentes recordaron que este año vence el Segundo Decenio Internacional para la Erradicación del Colonialismo, decretado por la Asamblea General de la ONU en 2000, sin que se haya resuelto el caso de Puerto Rico, que en 1898 pasó a ser territorio de Estados Unidos tras la Guerra Hispanoamericana.

El Colegio de Abogados de Puerto Rico volvió a denunciar hoy "abusos y persecuciones del Gobierno de Estados Unidos contra puertorriqueños", que, aseguró, van "desde el asesinato de personas bajo su custodia, hasta agresiones a periodistas y manifestantes y la apertura de expedientes por razones políticas".

Por su parte, el representante del opositor Partido Popular Democrático, Luis Vega Ramos, pidió que se reafirme el derecho de Puerto Rico a la autodeterminación y que se reconozca que la Asamblea Constituyente de la isla es un mecanismo legítimo para canalizar ese proceso.

Vega Ramos, que presentó una ponencia respaldada por otros legisladores de su partido, también pidió que se libere "incondicionalmente" a todos los puertorriqueños considerados presos políticos por el movimiento independentista.

Por su parte, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) aseguró que el proyecto de Ley aprobado recientemente en la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que autorizaría una consulta sobre el estatus político de la isla, "es una farsa".

Para el presidente del PIP, Fernando Martín, este proyecto de Ley ofrece "la continuación del coloniaje como una alternativa", algo que calificó de "impresentable".

El ex presidente de Panamá Omar Torrijos, máximo responsable del Comité Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, abogó también por que los boricuas ejerzan su libre determinación.

Según Torrijos, la incorporación de la isla a la lista de repúblicas latinoamericanas y caribeñas "es parte de una deuda moral y cultural que se remonta a los próceres fundadores" de esas naciones.

Recordó que este mismo comité de la ONU hace años afirmó que el pueblo puertorriqueño "constituye una nación latinoamericana y caribeña con su propia identidad", por lo que pidió a Estados Unidos que emprenda un proceso dirigido la autodeterminación de la isla.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • adolfo german zuccolo dijo:

    como ARGENTINO, le comnento a la ONU, CON TODO RESPETO, que piensen bien las cosas antes de asegurarlas.POR QUE lo vivimos y sentimos en nuestro pais, es que nos estan defraudando,no se si por economia o por otras cosas que el mundo desconoce...pero lo justo es justo y si mis islas estan en mi archipielago...., desde niño me informaron que son ARGRNTINAS...SIEMPRE VAN A SEGUIR DANDA TANTAS VUELTAS EN EL TEMA ? O ES QUE GRAN BRETAÑA LOS COMPRA CON PLATA?,TODO UN PAIS VIVE PENDIENTE DEL CASO...Y POR AÑO...SIEMPRE SIGUE IGUAL!!,HASTA CUANDO?ONU ESTAMOS PERDIENDO NUESTRA IDENTIDAD,NUESTRA SOBERANIA,NUESTROS DERECHOS A EXPLOTAR NUESTRAS TIERRAS DE LA MEJOR MANERA...Y USTEDES SABEN CUANTO SUFRE EL PUEBLO ARGENTINO!!.TRATAMOS DE SALI ADELANTE Y SIEMPRE PASA ALGO(SERAN NUESTROS REPRESENTANTES)..PERO EN LO QUE A SOBERANIA SE REFIRE ME SIENTO DESEPCIONADO POR USTEDES...HOMBRES INTELIGENTES QUE ESTUDIA LOS CASOS...PERO SIGUEN SIN ENTENDER A UNA SOCIEDAD,QUE ES LA DEL TERCER MUNDO Y QUE NECESITA RESGUARDAR SUS DERECHOS.YO SOY MUY HUMILDE EN MI PAIS,...PERO LE QUIERO DEJAR UN PAIS MEJOR A MI HIJO...Y SI NO ME DAN SEGURIDA LOS GRANDES PAISE QUE COMFORMAN LA ONU. YA NO SE EN QUIE PENSAR!!AYUDENOS.DEJE DE PENSAR EN LO QUE MAS LE COMBIENE...SOMOS TODOS HUMANOS

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también