Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ecocidio en el Golfo de México

| 6

derrame-petroleo-golfo-mexico

Una gran cantidad del petróleo derramado en el Golfo de México no saldrá a flote debido a que la empresa British Petroleum (BP) está usando dispersantes que sumergirán el crudo aumentando la toxicidad en las aguas marinas de la región impactada.

Esta es una técnica de maquillaje verde para ocultar la magnitud del daño que está dejando a su paso el vertido de miles de barriles de petróleo que diariamente emanan del fondo marino, donde está la fuga que se abrió tras la explosión de la planta Deepwater Horizon, propiedad de BP (British Petroleum).

En la zona, expertos de Greenpeace Estados Unidos y el Dr. Rick Steiner, experto en conservación marina de la Universidad de Alaska, están documentando los impactos ambientales que está generando el vertido de petróleo en la superficie marina.

El Dr. Steiner conoce los daños provocados por desastres petroleros como el del Exxon Valdez, en Alaska en 1989. De acuerdo a lo ocurrido, ahora en el Golfo de México, el petróleo se está mezclando con el agua de mar, y por ello, lo que se alcanza a ver desde la costa o en sobrevuelos es sólo una parte del desastre, el resto sigue sumergido.

En estos momentos, la empresa British Petroleum está utilizando un dispersante conocido como Codexit, en la fuente del derrame, para evitar que el petróleo salga a la superficie. El especialista explica que esto añade más toxicidad a la zona, ya de por sí contaminada, lo que provocará más daños para la vida marina. Utilizar el dispersante representa ahorros económicos para BP, que podrá contratar menos barcos pesqueros -a $1,500 dólares el día- para recoger el petróleo.

Cuando no se usan dispersantes, el petróleo alcanza la orilla y mata también a las aves; cuando es usado, se queda en el agua y mata a los peces. Es importante tener en cuenta que matar a los peces significa eventualmente matar a las aves debido a que se contamina toda la cadena alimenticia.

Otra de las estrategias de BP es contratar a los pescadores locales para que ayuden en las tareas de limpieza, pero en el contrato colocan una cláusula "mordaza" donde les exigen no hablar con los medios de comunicación.

Los objetivos de BP son:

  • Minimizar la cantidad de petróleo derramado y el daño medioambiental ocurrido.
  • Exagerar la efectividad de la respuesta de la compañía petrolera (o más exacto, el "teatro de respuesta" de la compañía petrolera).
  • Aprovechar la necesidad de recursos económicos de los pescadores locales pagándoles una cantidad mínima de dinero a cambio de obtener documentos que los comprometan a no demandar posteriormente a BP.
  • Poner a la mayor cantidad posible de personas bajo órdenes mordaza.

Greenpeace está alertando a los residentes locales de Louisiana sobre lo que representó el daño ambiental por el derrame del Exxon Valdez, que tomó más de 20 años de batallas legales para que Exxon empezara a pagar por daños a las personas de Prince William Sound, y que el arreglo final fue de sólo una décima parte de la compensación original. La intención es que esta experiencia no se repita para los afectados por este derrame en el Golfo de México.

(Tomado de Green Peace Argentina / Blog de Chávez)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Goran dijo:

    Me pregunto si detrás de esta brutal masacre a la naturaleza perpetrada por la ambición desmedida del capitalismo imperial, de la incapacidad e ineficiencia aparente para solucionar el problema, repito, me pregunto, si no hay una intención encubierta para perjudicar a Cuba, para causarle aún más daño. Ellos ya han demostrado que no les importa el costo.

  • Yoilan Rios Rosales dijo:

    Se nos destrulle la casa y nos quedamos como si nada....
    no entiendo como los paices donde radican las empresas que tienen que ver con esta situación le siguen permitiendo que se salgan con la suya destruyendo lo que no nos pertenece, porque esto lo resivimos de los padres con el único de pasarselo a nuestros hijos, y si seguimos así
    dentro de poco no existiremos.

  • HGV dijo:

    miles de personas se quedaran sin sustento, los daños seran impagables..en mi opinion a BP lo que mas le interesa es recuperar el pozo que cerrarlo

  • MARIANA dijo:

    Es increhible que los EEUU se encuentre tan tranquilo,, ni un terremoto huracan o cualquier desastre natural tiene el gran problema que este que se presenta, por lo menos es mas tolerante que un PUTA ERROR HUMANO esta visto que con ¨supuestamente la gran inteligencia que poseemos¨ estamos obligados a NO COMETER NINGUN ERROR MENOS EN TAMAÑO PROBLEMON QUE PARECE QUE NO SE DAN CUENTA DEL TAMAÑOTE LO QUE SIGNIFICA, Y TAMBIEN QUE EL RESTO DE La HUMANIDAD DESEA SABER TENER MAS INFORMACION COMO SE PUEDE AYUDAR QUE ESTAN HACIENDO BUENO O MALO PERO SABER QUE ESTAN HACIENDO TENEMOS EL DRECHO A SABERLO. AL SEÑOR OBAMA NO ES POSIBLE QUE LOS EEUU, NO SE DE CUENTA QUE ESTO NO ES UN ACCIDENTE ALGO PASA Y SEGUIRA PASANDO SI NO LE TOMA LA ATENSION QUE SE MERECE POR SER LA POTENCIA MUNDIAL AL SR. OBAMA DEMUESTRE QUIEN ES USTED AL MUNDO Y COMO ACTURIA UNA PERSONA CON CORAZON EN ESTOS CASOS QUE EQUIPO O CUAL EQUIPO DE TRABAJO USARIA.- UN ALTO EN EL CAMINO SIEMPRE ES INTERESANTE PORQUE DEJAMOS DE CRECER Y UBICAMOS NUESTRA MIRADA A LO QUE MAS IMPORTA.
    LOS AMO MUNDO A TI AVE A TI HUMANO Y A TI DIOS QUE ESTAS HABLANDO AL MUNDO.

  • MARIANA dijo:

    NO QUIERO QUE DEJEN DE EXISTIR LOS ANIMALES Y SU NATURALEZA LOS HUMANOS NO IMPORTAN PORQUE NO SIRVE LO QUE HACEN GRACIAS OBAMA PORQUE ESTMOS VIENDO RESULTADOS TENEBROSOS QUE AYUDARAN A ACABAR CON NUESTRA ESPECIE HUMANA MAS RAPIDO DE LO ESPERADO,, MEXICO TIENE QUE ACTUAR LLAMAR A TODOS LOS PRESIDENTES DEL MUNDO Y NO ACEPTAR NI TOLERAR ESTE ´´TIPO DE ERRORES HUMANOS´´´QUE PASA CON LA GENTE LOS MEDIOS DE COMUNICACION QUE NO HACEN NADA PORQUE NO DICEN LA VERDAD AL MUNDO POR MAS TERRIBLE QUE FUERA SOLO ASI APRENDEREMOS A CUIDAR NUESTRO PLANETA

  • MARIANA dijo:

    ASI COMO MEXICO LOS EEUU DEBE PENSAR QUE ESTO NO PUEDE SER TOLERADO NI ACEPTADO BUSCAR SI RESOLVER PERO JAMAS TOLERARLO. TAMBIEN PENSAR MALISIOSAMENTE Y NO ES UN ACCIDENTE HACER UNA INVESTIGACION PROFUNDA QUE LAS PERSONAS SE SIENTAN TOTALMENTE SATIFECHOS QUE HICIERON UN BUEN TRABAJO EL PLAN DE EMERGENCIA NI HABLAR. LOS GRUPOS AMANTES DE LA NATURALEZA SI ESTAN LEYENDO ESTE COMENTARIO CUENTA CON MIGO PARA DEFENDER MI PLANETA DE ESTOS IDIOTAS QUE SE CREEN INTELIGENTES.-

    DISCULPE LA EXPRESION PERO ME SIENTO INDIGNADA AL SABER QUE COMO ESTAMOS CON EL ASUNTO DEL MUNDIAL DEJEMOS AL LADO LO QUE MAS IMPORTA NUNCA HE ENTRADO A ESTA PAGINA PARO DESPUES DE QUE VI EL PROGRAMA SIETE DIAS ADEMAS DE OTRAS NOTICIAS COMO REPRETEL Y OTORS DIJE ESTO NO PUEDE SER COMO NADIE DA MAS INFORMACION Y SOLO POR DINERO MAS DINERO,, ENTRE A ESTA PAGINA DICIENDOTE NOS VAMOS A MORIR ANTES DE LO ESPERADO PERO NO DE UNA TRagedia natural si no de un idiota humano que solo busca llenar su corazon con dienero.

    -Amarte a ti es una bendicion.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también