Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Presentan en París libro sobre la mujer en Cuba

En este artículo: Cuba, Cultura, Francia, Literatura, Mujer
| 1

15 de Octubre, Día internacional de la Mujer RuralLa escritora francesa Dominique Gay-Silvestre presentó hoy aquí su libro "Etre femme a Cuba" (Ser mujer en Cuba), una obra que describe el papel protagónico de las féminas en la historia de la Revolución.

A través de este texto, distinguido por el académico galo, Paul Estrade, se pueden evidenciar los logros obtenidos por el sector femenino, el cual goza en la actualidad de los mismos derechos políticos y jurídicos que los hombres.

Gay-Silvestre explicó que su interés por las cubanas nació en Colombia a través del abogado Pedro Cadena Copete.

"Él me habló con entusiasmo de las acciones emprendidas por el pueblo cubano y sus dirigentes a favor de las mujeres, subrayando que ayudarlas es la mejor forma de socorrer a la humanidad", señaló la también profesora. Destacó el proceso liderado en 1960 por Fidel Castro y la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) fundada por la desaparecida Vilma Espín, inscrito en una lucha en la cual la emancipación femenina se fundó en la desmitificación de la ideología patriarcal.

La autora refirió que desde su creación, la FMC movilizó a la masa femenina en la educación, la producción y la defensa del país y jugó un rol primordial en la modificación de su condición.

Una labor de titanes a la que Vilma Espín consagró su vida, remarcó.

Gay-Silvestre mencionó que el Código de Familia, promulgado el 8 de marzo de 1975, estableció una mejor armonía entre el comportamiento de los ciudadanos, las leyes y las instituciones nuevas.

Realzó asimismo que pese a los años, la FMC se mantiene como uno de los actores claves del destino de la mujer cubana y fiel partícipe en la continuidad de la obra de la Revolución.

Por último, la escritora agradeció a las féminas anónimas o célebres que le permitieron conocer la historia de las Mayor de las Antillas con y a través de ellas.

Así mencionó a Luisa Campuzano, Graziella Pogolotti, Aida Pelayo, Vicentina Antuña, Dora Alonso, Iris Dávila, Alicia Alonso, Maruja Iglesias, Olga Román, Yolanda Aguirre, Olga Mesa, Elena Leal Machín, Monika Krause, Elsa Gutierrez, Melida Jordan, Clementina Serra, entre otras.

En la velada estuvieron presentes los embajadores de Cuba en Francia, Orlando Requeijo, y ante la UNESCO, Mary Florez, las representantes de la FMC, Carolina Amador y Ana Martinez, diplomáticos, intelectuales y grupos de solidaridad.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Armando dijo:

    Creo que los estudios relacionado con el tema Género debe tener una mayor divulgación en nuestra sociedad, que se conozca más de la participación de la mujer en las diferentes esferas (económica, política, cultural, científica). Aunque ellas han avanzado en ocupar el espacio que les corresponde, nuestra sociedad sigue siendo sexista. El problema es no procurarles el espacio, sino proporcionarlas oportunidades.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también