Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU pide esfuerzos para acabar con el "escándalo" de las muertes en partos

| 2

EmbarazoEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento internacional para acabar con el "silencioso escándalo" del alto número de mujeres que mueren en el Tercer Mundo durante el parto.

El alto funcionario de la ONU se desplazó hoy a Washington para inaugurar la conferencia internacional Women Deliver, en la que participan 3.500 expertos en salud maternal de 140 países, además de personalidades como la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet y Melinda Gates, esposa de Bill Gates y representante de la Gates Fundation.

En la apertura de la conferencia, el secretario general se refirió directamente al problema de las muertes de las mujeres en el parto, un problema especialmente evitable en el Tercer Mundo si se aplican determinadas rutinas médicas, como la limpieza de las salas de parto y la presencia de comadronas con experiencia.

Según dijo, el mundo debe movilizarse para lograr el objetivo marcado para 2015, como es lograr evitar la muerte de 10 millones de mujeres y de sus hijos cada año,

Ban, en este sentido, ha comenzado a recabar compromisos de distintos sectores para luchar contra las muertes en los partos, uno de los temas centrales que se abordarán en la Cumbre de los Objetivos del Milenio que tendrá lugar el próximo septiembre en Nueva York.

"Hay que invertir en las mujeres. Esta es una de las mejores inversiones que podemos hacer para las generaciones presentes y futuras. Queremos que 2010 marque un punto de inflexión en la salud de las mujeres".

Según dijo, en la actualidad se observa un "movimiento mundial para acabar con este escándalo silencioso de las muertes de las mujeres durante el parto".

El secretario general explicó algunas de las medidas que se pueden adoptar para paliar este problema. "Unos simples análisis de sangre, consultas con los doctores y una ayuda cualificada en el momento del parto, puede marcar una gran diferencia".

"Si añadimos el acceso a algunos antibióticos, transfusiones de sangre, y una sala de operaciones limpia, el riesgo de una muerte puede ser eliminada casi al completo", indicó a los delegados.

La salud de las mujeres está ligada al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dijo Ban, pues ellas son "el adherente que mantiene a nuestros países y sociedades unidas".

Las mujeres hacen "que nuestro mundo funcione", y por ello debe evitarse que se enfrenten a problemas de salud y desafíos sociales desproporcionados, entre los que mencionó la discriminación de género y la violencia contra las mujeres.

Según la ONU, la mortalidad de las mujeres y de los recién nacidos tiene un gran impacto en el economía mundial, pues se calcula que genera unas pérdidas de productividad de unos 15.000 millones de dólares anuales.

En la cumbre que se celebrará en septiembre en Nueva York, Ban Ki-moon quiere recabar apoyos para lanzar un Plan de Acción Conjunta contra la mortalidad de las mujeres en el parto, en el que se abordan distintas medidas, como el combate contra la malaria, la tuberculosis y el sida, como una vía para reducir la mortalidad infantil y de las mujeres.

Otras de las medidas son aumentar la vacunación infantil y proveer ayuda para la planificación familiar y atención médica a las madres y a los recién nacidos, una iniciativa que cuesta solo 4,5 dólares per cápita al año, y que puede salvar el 70 por ciento de las mujeres y el 44 por ciento de los niños que mueren en el parto.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Excelente actitud de Ban Ki-moon.

    las mujeres merecen en el mundo mayores inversiones.

    INVERSIONES PARA TODAS LAS MUJERES SIN EXCLUSIONES DE NINGUN TIPO.

    DEBEN TENER UNA VIDA FELIZ, EMBARAZO FELIZ Y PARTO FELIZ, PARA QUE SUS HIJOS NAZCAN Y VIVAN SONRIENDOLE A LA VIDA

  • glenda dijo:

    Fue muy interesante lo que se comento en esta conferencia ya que muchas esto debe de parar hay que darle solución a este problema tan grave que nos afecta a todos por que son vidas que se pierden en el mundo y una vida es muy valiosa. Las mujeres hacen “que nuestro mundo funcione”, y por ello debe evitarse que se enfrenten a problemas de salud y desafíos sociales desproporcionados, entre los que mencionó la discriminación de género y la violencia contra las mujeres eso se dijo y es completamente cierto además que seria el mundo sin nosotras las mujeres....

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también