Imprimir
Inicio »Noticias  »

Proponen en Pleno del Partido dos nuevas provincias cubanas: Artemisa y Mayabeque (+ Infografía)

| 36

Las modificaciones que se proponen en la División Político Administrativa de La Habana, a partir de las cuales surgirían dos provincias: Artemisa y Mayabeque, tienen el propósito de ir plasmando en ellas las transformaciones que corresponden dentro del perfeccionamiento funcional y estructural de la administración y del Gobierno.

En esos términos se pronunció José Ramón Machado Ventura, miembro del Buró Político y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en la provincia de La Habana, que examinó la propuesta de multiplicar por dos dicho territorio, con la concepción de nuevos límites territoriales.

Machado Ventura insistió en la importancia de que los cuadros del Partido y del Gobierno estén en capacidad de ofrecer argumentos a la población que expliquen la conveniencia de estas transformaciones desde el punto de vista práctico y funcional, pues sucede que La Habana es la única que no posee una cabecera provincial -sus entidades de dirección y un buen número de instituciones de carácter territorial se localizan en la capital-, además de contar con 19 municipios, la de mayor cantidad en el país, ubicados a largas distancias unos de otros.

Añadió que el correspondiente Proyecto de Ley será presentado a los diputados en el próximo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

De aprobarse, cada provincia contaría con su capital propia, hecho que permite desarrollar el sentido de pertenencia. Otras ventajas son el mejor funcionamiento de cada uno de los órganos, organismos e instituciones, bajo el principio de estructuras racionales en la utilización de la fuerza de trabajo y las plantillas de dirigentes, funcionarios, especialistas, técnicos y trabajadores administrativos y de servicios.

La reducción de las distancias entre las cabeceras municipales y su capital provincial facilita la gestión y los trámites de la población. Las capitales de las nuevas provincias serían Artemisa y San José de las Lajas.

En el encuentro, desarrollado en áreas de la Universidad Agraria de La Habana, Graciel Rodríguez, director del Instituto de Planificación Física, brindó los resultados del informe resumen de la Comisión que estudió durante varios años las posibles modificaciones a la División Político Administrativa.

Ulises Guilarte De Nacimiento, primer secretario del Partido en La Habana, señaló que no se trata de una división aritmética, sino de una labor de adecuación de las estructuras de la provincia para hacerlas más óptimas en su responsabilidad y desempeño. Añadió que los principales aspectos de la propuesta, recogidos en un documento, podrán discutirse entre los vecinos en las áreas de residencia.

Al Pleno asistió Jaime Crombet, vicepresidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, así como funcionarios del Comité Central del Partido y otros invitados.

Con la presencia de José Ramón Machado Ventura sesionó también con carácter extraordinario la Asamblea Provincial de La Habana, encabezada por su presidente Armando Cuéllar. En el intercambio se conoció que una vez aprobada la Ley se constituirían los órganos provinciales del Poder Popular, y comenzarían a funcionar el 1ro. de enero del 2011.

El examen de la propuesta continúa en lo adelante con los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

(Con información de Granma)

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Julio C. Hernández dijo:

    No mencionan al municipio Güira de Melena. Imagino que sea ahora de la provincia Artemisa.

  • Norberto dijo:

    Bueno ya esto les demuetsra a muchas personas de que Camaguey no es una provincia oriental....y bueno creo que han hecho bien en separar La Habana en 2 provincias pues habia muchos municipios....

  • Eddy Nápoles dijo:

    Ohhhhhhh....Mayabeque...?????, habrá que adaptarse ahora a estos nombres...pero bueno es verdad que era un vasto territorio......

  • Tai dijo:

    y ahora los camilitos como quedan?

  • Juan Enidio dijo:

    Es un nuevo cambio que se a experimentar el país, es un cambio que traerá buenas cosas para el país y para los nuevos integrantes de ambas provincias nuevas, ya que como todo cambio traerá consigo sus cosas. Esperemos que el mismo sea para bien, y nada a seguir adelante, transformando esta revolución, pero recuerden, siempre para el bienestar de todos.

  • Ramón dijo:

    Con el perdón de los habaneros, que quizás a muchos les cueste entender, pero lo primero, que es poner orden estructural y funcional, acompañará además un proceso que ayudará a quienes desde fuera de Cuba NO entendían aquello de que la Isla tuviera dos Habanas. Además, no sé de dónde sacó uno de los compañeros que comenta arriba que Quivicán está mencionado dos veces: Quivicán es el municipio de Mayabeque con el cual Artemisa va a limitar casi completamente por el Este, salvo el pedacito al Norte que le toca a Bejucal de esa frontera, como se aprecia en el mapa. Artemisa contará con once municipios porque se le suman tres de Pinar del Río: Candelaria, Bahía Honda y San Cristóbal. Pero eso hay que interpretarlo a partir de la infografía, la información no lo dice. Me parece que la nota de Granma peca de modesta, para no decir que se regodea más en detalles de quienes asistieron que en los propios del "pollo del arroz con pollo" que es el tema de la nueva división. En son de broma: fastidiaron a Lombillo. Partieron al vaquero en dos; de un lado se le quedó el caballo y del otro la montura. Y Pinar del Río se quedaría sin su famosa Bombonera de San Cristóbal para el fútbol. Por último concuerdo con alguno de los que comentó antes: estos cambios debieran ir acompañados de un proceso de consulta con la gente y realizar a escala de los territorios implicados una suerte de referendum. Gracias.

  • Rafael dijo:

    Con toda honestidad les digo que he viajado por varios municipios del país en especial los de la provincia de Villa Clara donde nací, en estos momentos vivo en un municipio de La Habana y puedo afirmar que los municipios de La Habana casi en su totalidad tienen un nivel de deterioro y desatención bien grande.
    Todos estamos acostumbrados ya a la división que tenemos y nos costará trabajo adaptarnos a las nuevas, pero si es para bien de muchos de esos municipios que en algunos casos no poseen ni siquiera una terminal de ómnibus que lo enlace con su municipio más cercano y que después de las 5pm no tienen casi como salir de su pueblo, donde la recreación para los jóvenes y niños es casi nula. Si todo es con la idea de resolver problemas, entonces aplaudimos la idea, aunque pienso que una nueva división y distribución no resuelve del todo las cosas, muchos municipios de La Habana requieren de recursos para ponerse a la par de muchos del país y esos recursos salen de la riqueza que puedan generar esos municipios y de los que le pueda suministrar la dirección del país.
    Saludos

  • marcel dijo:

    Lo que yo quisiera saber es como queda el antiguo equipo de pelota, xq si antes no me ganaban ahora, divididos en 2 ganaran menos.....
    INDUSTRIALES CAMPEÓN

  • Mercedes dijo:

    Una vez más Cuba se reorganiza, lo veo bien, solo que ahora dejo de ser de la m´ñas occidental, a ella he dedicado mis años de juventud, pero nada hay sangre Artemiseña en la bandera cubana y eso me enorgullece.

  • Robin dijo:

    Metropolitanos ya se elimina? Quiero ver la justificacion ahora.

  • LYM dijo:

    Hace mucho tiempo se comentaba que la provincia Holguín se iba a dividir porque realmente es muy grande y es muy difícil su gobernabilidad, los mas exitosos Secretarios, no han logrado los resultados aquí que se esperaba por la fama que los precedía (Ej Diaz Canel en Villa Clara,lo máximo, aquí no resultó) esta provincia es mucho mas grande que prov Habana

    Holguín Superficie, 9.301 km²; población (2007), 1.035.883 habitantes

    Provincia Habana 5.731 km²; población (2007), 740.160 habitantes

    No entendemos porque no se hace este proyecto también, Holguín lo necesita, aquí hay muchos problemas, hay mucha tierra que hace falta que produzca mucho mas,

    SOS lo necesitamos

  • Arisbel dijo:

    Es importante hecer estos análisis en otras regiones del país, Moa es un municipio que puede nuclear a sus colindantes y multiplicarse en una nueva provincia. Baracoa, Moa, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí Abajo y el II Frente pueden conformar una gran provincia.
    Tienen mucho en común, y a mi juicio, el país ganaría con esta nueva creación.

  • Miguel dijo:

    Bueno, ahora pienso que MEtropolitanos desaparesca de las series nacionales asi se acaba la conrovercia de que Industriales tiene 2 equipos y todas las provincias pueden estar parejas no creen ??

  • José Pedro dijo:

    En esta nueva adopción territorial, también Pinar del Río reduce los municipios y habrá 3 municipios que de pinareños pasarán a ser Artemiseños.
    Saludos
    José Pedro.

  • f. juan águila dijo:

    EL ANTERIOR ES EL VÁLIDO.
    PUEDE INFORMARME SI LO HAN RECIBIDO PORQUE ES LA CORRECCIÓN DE ESTE.

    TODO LO QUE ES DESCENTRALIZAR ES BUENO, PERO....

    Lo primero que debo destacar en este aspecto es que por lo que me parece que no habría motivos para el nombre de Ciudad de la Habana y ésta quedaría, como siempre "La Habana", la capital de la República.
    Los que publicamos y dictamos conferencias en el exterior nos cuesta mucho trabajo que esto se entienda.
    Tal parecía que La Habana, era la capital, de siempre.
    Adentrándome en el tema de la descentralización, ésta rindió sus frutos en 1975 ya que cada nueva provincia tendría las mismas “facilidades” y “posibilidades” (Esto, lo comenté hace algunas semanas, en una Reflexión de Fidel; pero no fue publicado, aunque sí la segunda parte.
    Fue un análisis muy extenso porque mencioné las medidas iniciales con muchos beneficios y que, lógicamente, tendría su costo económico, como lo fue eliminar el desempleo de “golpe y porrazo, las gratuidades de las guaguas y otras en mente.
    En fin, que cada provincia contó con un hospital de más de 600 camas (¿640?) y todas las demás infraestructuras. Que la Capital, se vio relegada, lógicamente también, para poder ir igualando todas las provincias, aunque siempre la capital mantendría ventajas.
    Que de esta manera, las estructuras administrativas estarían más cercanas a la población; pero se creó el problema de burocratizar la administración y muchos cuadros, verdaderamente no se preocuparon por solucionar los problemas esperando soluciones de otros niveles. Entonces muchas quejas se engavetaban porque salpicaban a dichos cuadros.
    Hubo un ejemplo en la Isla de la Juventud el pasado año que ya comenté debido a una comparecencia de la Cra. Ministra de Justicia. Todavía en el 2009.
    Lo, primero que tiene que pensar el que dirige es en “Satisfacer las necesidades de la población”, también lo comenté que eran crecientes, según los clásicos y añadí, que también diversas, personqales o individuales, y que no debemos descansar hasta satisfacer la inmensa mayoría.
    Me pongo siempre en primera persona porque soy responsable de todo lo que escribo.
    Cuando era director de clínicas (2 veces) le decía a mis trabajadores que me pagaban para defender a la población ... "y yo, les pago a ustedes para cumplir eso y por ello estoy aquí. El Estado me asigna los salarios y yo firmo las nóminas. De lo contrario nadie cobraría, lo cual era ilógico que ocurriera. Cuando me preguntaban y a nosotros quien, les respondía: EL SINDICATO.
    Aquello parecía de otro mundo, incluso capitalista, aunque no fue así en Alamar; porque hay que ver para creer.
    Se le puede le preguntar al Cro. “Manresa”, Primer Secretario del Partido y al Cro. “Bencomo”, Vicepresidente del Poder Popular en la Isla de la Juventud. (1987-9189) los líos en los que yo me metía.
    Hay un gran problema en la descentralización y es la “exigencia” y “control” administrativo. Todo cuanto digo es cumplir con lo que está establecido. Primero la Población.
    Alguien leí que criticaba la división político-administrativa; pero si algo falló la culpa es de la base, mayormente. Si todo comienza desde abajo.
    Desgraciadamente también los logros y las victorias son de todos; pero los fallos y deficiencias siempre hay a quien echarle las culpas.

  • Juan M Rodriguez dijo:

    Considero geopoliticamente el cambio de las nuevas provincias no por que soy pinareño si no que todo lo que sea necesario para mejorar nuestra economia debe ser cambiado y no debe preocupar a ningun revolucionario pues nuestra patria es una sola CUBA.

    Gracias por permitir mi opinion

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Querido Normando, coterraneo por partida doble ,pues ere de Carrillo y yo de Remedios y es el mismo municipio , los dos somos Villa Clareño , pero el error de Quivicán es que verdaderamente para que sean once en cada provincia nueva ,este debe ser de Mayabeque , pues la provincia de Artemisa con la inclusión de Candelaria , San Cristobal y Bahia Honda tiene once tambien.
    Saludos hermano

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Normando cambia a Quivicán por Guira de Melena , que es el que te falta.
    perdoname

  • Anicia dijo:

    Mi opinión al respecto, es muy buena, pues de este modo espero que mejore el transporte en el municipio de Bahía Honda pues hasta el momento es pésimo, y tengo la única esperanza de mejorar en este tema, pues en Mariel, Guanajay y Artemisa no sucede así, siendo de la miama provincia espero que contemos con las misma o similares posibilidades para la transportación de trabajadores y personal, de forma general. En cuanto a los nombres no veo inconveniente pues cada territorio tiene una historia, y sus nombres no se han alejado de ella.

  • Tato dijo:

    Yo pense en cambios en la Division Politica Administrativa del pais, pero lo que esperaba era todo lo contrario.
    Lo que esperaba era que suprimieran tres provincias, Las Tunas, Santi Spiritus y La Habana, asumiendo sus territorios las provincias colindantes.
    Realmente me senti sorprendido hoy cuando supe de esta noticia.

  • que dimension dijo:

    cuales seran las dimensines de la nuevas provincias de cuba Artemisa y Mayabeque,cuales son los municipios que se integraron a Artemisa y cuales a Mayabeque

  • raphael dijo:

    Bueno..

    Desde hace un tiempo escuche que venian nuevas divisiones politicas administrativas, entre ellas se encontraban provincia habana como lo han hecho, Ciego de Avila, Granma, Santiago de Cuba y Holguin...

    Los runrunes de aquellos tiempos solo han confirmado una, veremos que acontece en lo adelante.

    Saludos cordiales

  • Carlos dijo:

    Hola Normando:

    No hay ningun error. las 3 provincias (Pinar del Rio, Artemisa y Mayabeque) tendran 11 municipio.
    Particularmente no me gusta mucho el cambio y mucho menos el nombre de Mayabeque que le pusieron a una de ellas.

    saludos a los Villaclareños que seguro el año que vienen llegan nuevamente a la final de la Serie Nacional de Beisbol.

    Pinar del Río

    1. La Palma
    2. Los palacios
    3. Consolación del Sur
    4. Viñales
    5. San Luis
    6. Pinar del Río
    7. San Juan y Martínez
    8. Mantua
    9. Guane
    10. Minas de Matahambre
    11. Sandino

    Artemisa

    1. Bauta
    2. San Antonio de los Baños
    3. Güira de Melena
    4. Alquizar
    5. Caimito
    6. Bauta
    7. Guanajay
    8. Artemisa
    9. Candelaria
    10. San Cristobal
    11. Bahia Honda

    Mayabeque

    Artemisa

    1. Bejucal
    2. Quivican
    3. Güines
    4. Melena del Sur
    5. Batabanó
    6. San José de las Lajas
    7. Jaruco
    8. Madruga
    9. San Nicolás de Bari
    10. Nueva Paz
    11. Santa Cruz del Norte

    saludos Carlos

  • Hendrik dijo:

    Creo que deveria ser mas difundida la noticia por los medios nacionales en aras de explicar con profundidad a todo el pais y en especial a los recidantes de la zona los motivos concretos que fundamentan un cambio luego de mas de 30 anhos de la estructura politico-administrativa.
    Innegablemente que trae sus ventajas pero por ejemplo:como se estructura la venidara serie nacional de beisbol,cuantos equipos,se rompen las estadisticas y a empesar de nuevo.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Para mi siguen siendo seis las provincias cubanas y con ellas he identificado siempre la cancion seis lindas cubanas.

    Ahora habra que buscar un compositor que le cante a las nuevas provincias.

  • manuel otero dijo:

    me parece muy mesurada la explicacion de racionalidad en las plantillas que es algo a lo cual ha hecho referencia el General de ejercito y Presidente de los Consejos de Estados Y Ministros Raul Castro pues como es logico al crearse 2 provincias el aparato administrativo tambien se duplica
    Bienvenido todo lo que sea para perfeccionar y mejorar nuestro socialismo

  • Omar dijo:

    Voto por que se denomine La Habana a la capital y no Ciudad de La Habana. Y qué bueno que ya no habrá Metropolitanos en la pelota...

  • Osvel Soto Rodríguez dijo:

    Estudié en Batabanó mi Bachiller,mientras vivía en la Víbora.Fui presidente municipal de la FEEM en el curso 1993-1994,responsabilidad que originó importantes reuniones en diferentes instituciones.Por ejemplo: la UJC provincial,Línea y N, en el Vedado;Dirección Provincial de Educación,en varios edificios en la Víbora;el Gobierno Provincial,Mantilla;estos ejemplos demuestran que la lejanía de estas instituciones mellan el trabajo, y ni hablar de dónde están las respectivas instituciones municipales.

    Por tanto, insto a los diputados de la Asamblea Nacional a la pronta aprobación de la nueva distribución política de las áreas rurales habaneras.Les presento además, que en estos territorios, todavía hay hombres y mujeres que se trasladan por medios irregulares y bien caros hacia cualquier punto de la capital, la que no simpre se muestra hospitalaria conforme a su condición de Capital de todos los cubanos.

  • Ramón Zulueta dijo:

    Me preocupan dos cosas aquí, una de la info en si y otra de la seguridad del sitio.
    En cuanto a la primera.
    La nota termina así:
    El examen de la propuesta continúa en lo adelante con los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular.

    ¿Es que no se consultará a la población esta propuesta como se ha hecho otras veces? ¿Que hace que esta vez sea diferente?

    Creo que hay que tener en cuenta que la identidad cultural de la gente que vive en La Habana de ahora sufrirá y por otro lado se incrementará el aparato administrativo (dos gobiernos provinciales) y partidista (dos) por citar solo dos elementos. ¿Por qué no pasar las instalaciones del gobierno habanero, hoy en la capital, a uno de los municipios de la provincia?

    La segunda cuestión se refiere a este post. Que tenía 44 comentarios hace dos días, la última vez que lo leí, que luego se perdió (me interesaban los comentarios vertidos) y ahora reaparece con solo 28 hasta ahora. ¿saben por qué sucede esto?

  • Teresita Rabassa dijo:

    Comentando con algunos compañeros el tema de las dos nuevas provincias, hemos visto que con estos cambios el nombre La Habana como ciudad y como provincia se ha definitivamente perdido.. Históricamente, La Habana, como ciudad, fue la capital del país y de la provincia homónima, en la vieja división de seis provincias, sus limites eran mucho menores, pues Marianao era una ciudad o pueblo aledaño a La Habana, al igual que Regla, Guanabacoa, Cotorro, Boyeros Santiago de las Vegas, etc, todos pueblos de la provincia de La Habana. Con la nueva división político administrativa se decidió hacer una nueva provincia “Ciudad de la Habana”, donde no existe ningún municipio que se llame La Habana, se constituyo entonces la provincia La Habana. Ahora con la nueva división de La Habana en dos nuevas provincias, Artemisa y Mayabeque. ¿Dónde va a quedar el histórico nombre? Por demás voz indígena, autóctona. En el mundo a Cuba se le conoce y reconoce fácilmente por La Habana, al punto que Pernod Ricard tomó la marca Havana Club para promover la comercialización de nuestro ron en el exterior.. No se que se pueda hacer, pero creo que La Habana, asi SOLA sin mas o menos letras, debe perdurar en nuestra historia futura, tal como hasta ahora, para que ese nombre continúe brillando como en estos casi 500 años anteriores.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también