Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

G20: Riesgo de contagio de Crisis y no solo en Europa

| 1

Crisis en EuropaLa crisis que comenzó en Grecia y algunos países muy endeudados de la zona euro puede contagiar no sólo a Europa sino también al resto del mundo, vista la evolución de los precios, lo cual es una amenaza para la economía global.

Así lo afirmó la directora operativa del Banco Mundial, Ngozi N.Okonjo-Iweala, durante una conferencia organizada por la entidad en la apertura de los trabajos de la reunión de ministros de Finanzas y titulares de bancos centrales del Grupo de los 20 en Busan, Corea del Sur.

La dirigente del Banco Mundial recordó que la deuda de los países ricos, que representaba el 75% del PIB a fin de 2007, pasará a 110% a fines de 2014, también "en caso de retiro de las medidas de estímulo en los próximos años".

La incertidumbre derivada de la crisis de endeudamiento en Europa y el ajuste fiscal en las economías avanzadas "hace vital la capacidad de resistencia de los países emergentes y de aquellos de baja renta para poder alcanzar los objetivos del G20  de rendimiento fuerte, sostenible y equilibrado".

Ngozi volvió a subrayar la necesidad para el G20 de apoyar el desarrollo de los países pobres también por razones "de interés  propio", no sólo económicas sino también sociales y climáticas.

Las tareas formales del G20 comenzaron hoy con la conferencia del Banco Mundial en la segunda ciudad coreana.

La reunión debe preparar la cumbre del G20 de fin de mes, en Toronto, Canadá y, en perspectiva, la de noviembre en Seúl.

Según fuentes, entre los asistentes preocupa el riesgo sobre  la recuperación económica debido a la crisis de endeudamiento de varios países que impone un ajuste fiscal duro.

El tema del crecimiento va aparejado al de las nuevas reglas promovidas por el Consejo de Estabilidad Financiera, encabezado por el gobernador del Banco de Italia, Mario Dragui, que deberá revisar un ajuste normativo sobre los instrumentos derivados, pedido por Alemania y Francia tras los recientes ataques especulativos contra el euro.

En cambio, persisten las divisiones sobre la imposición de una tasa bancaria y Gran Bretaña, una de los mayores impulsores de la medida, informó a través de su canciller, George Osborne, que observa "progresos improbables" en torno al tema durante la reunión en curso.

"La consolidación de los presupuestos es la prioridad", dijo en Busan la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde.

La funcionaria insistió en la necesidad de "trabajar sobre tres puntos: el mantenimiento del crecimiento, la recuperación de las finanzas públicas y las reformas".

Según fuentes de la reunión, los mercados se han dado cuenta de que minimizaron el problema del endeudamiento público y han puesto bajo examen a las cuentas de los estados, por lo cual se debe lanzar una señal fuerte y reactivar el sistema financiero.

Por su parte, el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, expresó hoy que Europa debe eliminar el "exceso de  reglas" estratificadas en las últimas tres décadas o tendrá una "muerte dulce" en los próximos años.

Tremonti agregó que esa desregulación no debe afectar a las finanzas o a las grandes industrias sino a las actividades de las pequeñas empresas y la investigación.

Para Tremonti, Europa "no tiene alternativas", porque ya "es un lujo que no se puede permitir", dada la competencia de los países en desarrollo.

Según el ministro de Economía, la estabilidad de las cuentas públicas "es todo lo que se debe hacer" y el crecimiento es  posible "liberándose del lastre de las regulaciones".

(Con información de ANSA).

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    LA "BOLA" (PELOTA) PICA Y SE EXTIENDE, A LO MÁS PROFUNDO DEL CAMPO. SEGÚN EL "ARGOT" BEISBOLERO.

    LA "BOLA" (PELOTA) PICA Y SE EXTIENDE, A LO MÁS PROFUNDO DEL CAMPO. SEGÚN EL "ARGOT" BEISBOLERO.
    ¿Reforma financiera “Mundial”? ¡Pobre G-20!
    Hungría al borde de la Banca Rota por el “Robo” de los gobernantes (ahora le llaman Corrupción) de hasta el último “clavo”, mediante maquillaje de cuentas a Bruselas.
    “Grecia” sigue como diría el gran “Panchito” El Cuartico está igualito; pero la luz ya no está ni siquiera a “Medio tono”.
    El Euro por los suelos frente al dólar menos de 1.20. Muchos no creen en la moneda única a pesar de las “Inyecciones” protectoras planteadas por Francia.
    Se reúnen los 100 “GURUES” MUNDIALES (ECONOMISTAS, BANQUEROS, GOBERNANTES, REYES, (0 REINAS), entre otros en lo más alto y apartado de “Sitges” BARCELONA. NADIE SABE QUIENES HAN LLEGADO. Se dice que puede ser el verdadero” Manda más” mundial. R. Zapatero invitado.
    Muchos se preguntan ¿Sobre qué Hablará el Doble Presidente?, hasta el 30 de junio de la UE y ¿hasta el 2012? del país.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también