Imprimir
Inicio » Noticias  »

Investigan el misterioso cráter en Guatemala (+ Foto y Video)

En este artículo: Curiosidades, Geología, Guatemala
| 25

guatemala-sinkhole

Científicos en Guatemala comenzaron a investigar un enorme cráter que apareció en la capital el sábado por causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Agatha, que se ha cobrado al menos 180 muertos en Centroamérica.

El hueco, situado al norte de la ciudad de Guatemala, tiene unos 30 metros de profundidad y 20 de diámetro.

El enorme cráter en plena calle se abrió en la noche del sábado y se tragó un edificio de tres plantas en el que funcionaba una fábrica de ropa. No se reportaron muertos ni heridos.

La zona ha sido declarada como de "alto riesgo" por la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), que ha evacuado del lugar a unos 300 habitantes, ya que otras viviendas están a punto de colapsar.

¿Caverna en el fondo?

Según David Monterroso, ingeniero geofísico de la Agencia para el Manejo de Desastres Naturales de Guatemala, la forma circular del hueco sugiere la existencia de una formación cavernosa en el fondo.

Pero las causas exactas del hundimiento siguen siendo un misterio.

"Lo que puedo decir es que no se trata de una falla geológica y que no es producto de un terremoto. Eso es todo lo que sabemos. Vamos a tener que descender", comentó Monterroso a la agencia AFP.

Según científicos citados por la revista National Geographic, el cráter podría haberse formado durante semanas o tal vez años y las inundaciones causadas por la tormenta tropical Agatha lo pusieron al descubierto.

El geólogo de la Universidad de Kentucky James Currens explicó que podría tratarse de una depresión natural que se produjo cuando la tierra se saturó de humedad y de otras partículas que se volvieron muy pesadas para ser sostenidas.

Según Currens, también pudo ocurrir porque el agua expandió una grieta natural en una capa de piedra caliza. A medida que la grieta creció, el material que la cubría comenzó a hundirse hasta que dejó el hueco al descubierto.

El científico de la Universidad de Kentucky añadió que este tipo de agujeros suelen taparse con rocas y escombros, pero que el de Guatemala "es tan grande que requerirá mucho material de relleno".

El cráter del 2007

Lo misterioso del cráter es que está situado a dos kilómetros de distancia -aunque en el mismo barrio- de otro hueco similar que apareció en la ciudad de Guatemala en 2007.

El que se abrió hace tres años provocó la muerte de tres personas y se tragó varias casas.

En aquel momento se dijo que la causa había sido la lluvia y el flujo de aguas residuales subterráneas.

Según Monterroso, quien investigó el cráter de 2007, aún es muy pronto para saber si el nuevo agujero tuvo el mismo origen.

Según los vecinos del lugar, esta vez los acompañó la fortuna.

"Es un milagro que nadie muriera. Los muchachos tuvieron mucha suerte, salieron de la fábrica sobre las seis de la tarde, una hora antes de que la tierra se abriera", comentó Honora Oliva a la prensa.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Nápoles dijo:

    La madre Naturaleza está cobrando deudas.....contra la fuerza de Dios no existe defensa.....

  • Mariana dijo:

    Muy impresionante. No podía creer lo que se veía en la foto.

  • juan dijo:

    Aunque este articulo solo habla de una curiosidad geologica, no puedo creer que llego el dia en que cubadebate uso un reportage de los voceros del imperio que son los 'noticieros' de univision!!! Pa que no digan los imperialistas que se les censura :D

  • Daniela .- dijo:

    La destruccion la comete la misma mano del honbre, la naturaleza es perfecta, el hombre destruye al hombre, y a todo ser viviente, y como no puede haber nada oculto sobre la tierra, el mismo tiempo se encarga
    de descubrir las cosas que se hacen mal, nada a conciencia, los ingenieros o aquienes les coresponde ya ni estudios de suelo hacen, construyen en un total desorden, lo importante es ganar mucho dinero...

  • Yenierr dijo:

    La naturaleza esta furiosa al igual que Dios por tanto mal en el mundo el cual esta llegando a su FIN.

  • Marat dijo:

    Eddy Nápoles dijo: «La madre Naturaleza está cobrando deudas…..contra la fuerza de Dios no existe defensa…..»

    Yenierr dijo: «La naturaleza esta furiosa al igual que Dios por tanto mal en el mundo el cual esta llegando a su FIN.»

    Si hay tanto "mal" en el mundo, ¿por qué no se matan? Después pueden arrepentirse en el purgatorio y entrar al cielo.

    Si ese "Dios" tuviera algo que ver con un hueco en la tierra, ¿por qué no lo abrió en el Pentágono o en los cuarteles generales de la CIA? Además, este segundo hueco no mató a nadie.

  • ovni dijo:

    esos son los extraterrestres que empezaron a manifestarce

  • sayonara dijo:

    Buenos dias, me gusta mucho esta sección de cubadebate.
    los exhorto a seguir trabajando así.
    muchas gracias.

  • Eugenio Hechavarría B dijo:

    La madre naturaleza puede estar cobrandonos los daños que le hemos cauzado, pero me niego rotundamente a creer que DIOS tenga algo que ver con esto, asi como con el resto de las calamidades que sufrimos los humanos, creo que sería despotricar de ese SEÑOR.

  • oscarf dijo:

    Es mierioso este suceso, me parece que los cientificos tendrán que esforzarse para llegar al fondo de esto además porque que coincide con el anterior en 2007.

  • dina dijo:

    cuando ví la foto me dí cuenta de que eso lo había visto en alguna otra parte, miren la noticia existe desde febrero del 2007 como pueden ver aquí:

    http://www.eldiariomontanes.es/prensa/20070225/internacional/hundimiento-barrio-popular-guatemala_20070225.html

    http://www.cbsnews.com/stories/2007/02/23/world/main2508879.shtml?source=RSSattr=World_2508879

    http://www.usatoday.com/news/world/2007-02-24-guatemala-sinkhole_x.htm

    http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2007/02/24/AR2007022400302.html

    creo que deberían investigar un poquito sobre eso y aclarar que eso no sucedió este sábado y ver cuál será la verdadera noticia, si es que algo más sucedió, si es qe se abrió otro.... pero es que la foto es la misma inluso!!!

    en fin que yo veo algo raro en todo esto....

  • LYM dijo:

    Lo que no entiendo es que Guatemala en tres años no haya definido las causa y determinado cuales zonas están propensas a que sucedan esos huecos, esto es en la capital!! No pueden pedir ayuda a otros países que le alquilen tecnología para la determinación de las causas? hace poco había leído sobre el hueco del 2007 y cuando vi este pensé que era el mismo, realmente no entiendo nada, se está hundiendo una parte de la capital de un país y no hacen nada. Que pasa?

  • jairo ezequiel traña molina dijo:

    esto sucede acausa de un agujero negro que por causa de la gravedad terrestre perdida por el agujero de la capa de ozono el nucleo terrestre esta supcionando la superficie terrestre por eso la causa del undimiento de las placas tectonicas, terremotos,erupciones volcanicas ,y muy pronto una nueva catarata en el oceano con emanaciones de gases toxicos por el contacto del agua salada del mar con el nucleo terrestre y sus derretidos compuestos............

  • villa dijo:

    pienso que el agujero en Guatemala es solo el comienzo

  • pieter dam dijo:

    es imprecionante las cosas que pueden pasar,el planeta tierra se desgasta poco a poco y no estamos haciendo lo necesario.

  • LYM dijo:

    Ya Dina, ya actualizaron la foto. esta si es el del 2010

  • LYM dijo:

    Podian haberse quedado las dos para mostrárselo al que no vio el del 2007

  • Jorge dijo:

    Creo que los trabajos realizados en estas áreas son muy defectuosos y que tienen que darse en momentos de lluvia continua, eso es importante por la gran cantidad de humedad en el hambiente y la falta de mantenimiento a este tipo de terreno arenoso.

    En el año 2007 sucedió cuando las lluvias son abundantes.

  • ariel dijo:

    el de la foto es otro crater diferente y mas espectacular que el video ya que es bien redondo y deja pensando a cualquiera para no verse los escombros tiene que ser una cueva muy grande. realmente espectacular

  • percy carlos dijo:

    la verdad esto es imprecionante para todos pero los que ah pasado nos muestra que la tierra se esta vieninendo abajo, me pregunto ¿el crater de guatemala tendra una supercie? ¿de cuanto es la superfie? y si no tiene una superficie ¿que ira hacer la gente que esta viviendo al rededor de 500 metros a la redonda la iran a evacuar por que eso nos muestra que la gente que estaba viviendo en una superfie en que podria haber uan terremoto y todo se yba a ir abajo.

  • hugo dijo:

    no sera secuelas de la famosa maquina de dios que se activo tiempo atras y haya variado el magnetismo de centro de la tierra todos sabemos centro de la tierra es como un gran iman es loco mi comentario pero si de cierto que pasaria con nuestro mundo...........
    .

  • ARGENTINAUTA dijo:

    A no asustarse seguramente no sea el dedo de DIOS ni algun raton hocicudo gigante pero si la ciencia oficial no acierta con sus explicaciones habria ke acudir a las hipotesis de los antiguos astronautas...antiquisimos SILOS misilisticos de antiguos dioses...como el legado de la loza del dios PACAL...o los relatos del EXODO...de dia una COLUMNA DE NUBE, DE NOCHE UNA COLUMNA DE FUEGO...verdades y mentiras que nos kedan para esta Bendita HUMANIDAD.

  • Hortensia dijo:

    hoy, ya no es tan solo el hueco de Guatemala, el mundo entero esta empezando a tener problemas de algun tipo, a través de las inundaciones, terremotos en diferentes partes del mundo, asesinatos etc. la dura, es que la tierra esta colapsando y las profesias de nuestros antepasados se están cumpliendo, no digamos que son cuentos, o que tal persona está demente por que se le ocurrió decir que el fín del mundo terrestre se esta acabando, leamos un poquito de la biblia, sobre todo el Apocalipsis Y ahí nos daremos cuenta que lo que estamos viviendo es la destruccion de la tierra, pero con ayuda de nosotros mismos, hemos cavado nuestra propia tumba, y de eso no podemos culpar a Dios padre, porque él es un Dios de amor.

  • JUAMPY dijo:

    PARANOICOS CHIFLADOS DEJENDE DE DECIR PABADAS DE QUE EL FIN Y QUE LA BIBLIA Y QUE LAS PROFESIAS Y QUE SE YO QUE, SI NO ESTAN CONFORMES CON SU VIDA MEJORENLA, PERO NO ESPEREN UN FIN DEL MUNDO FREAKS

  • julio David dijo:

    Todos docent aserca de cadaver acontecimiento.mas los noticieros que les la drama en realidad congratulados ...vivamos lo mejor que podamos,saludos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también