Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Figuras de los Mundiales: Rivelino, "Patada atómica"

| +
Roberto Rivelino

Roberto Rivelino

La mítica selección brasileña de fútbol de México-1970 tiene en Roberto Rivelino, a uno de esos cracks de huella imperecedera, facilidad para patear el esférico y habilidad de regate en un pequeño espacio.Colocado por Mario Zagallo en la punta izquierda, jugó cinco de los seis partidos de Brasil en la cita mexicana, donde marcó tres goles y fue pieza importante para garantizar a Brasil el tricampeonato.

Por sus actuaciones notables fue alineado en el once ideal de la prensa especializada y recordado como una de las estrellas de esa justa universal.

En especial se recuerda la disertación ofrecida y la primera diana en el encuentro de cuartos de final ante Perú, un duelo cargado de perforaciones y cientos de anécdotas.

Rivelino, dotado de una gran garra y temperamento explosivo, marcó el primer tanto en la victoria por 4-2 ante un plantel andino, que fue un digno de aquel equipo legendario, integrado por figuras de la talla de Pelé, Gerson, Tostao y Jairzinho.

Un pase hacia atrás de Tostao dentro del área le permitió a Rivelino, nacido el 1 de enero de 1946, sacar un zurdazo raso, con curva y pegado al palo, para abrirles a los suramericanos el camino a la semifinal.

El resto de la historia es conocido, victorias de 3-1 frente a los uruguayos y de 5-2 ante los italianos en la final le dieron a la formación de Zagallo la Copa Jules Rimet.

La "Patada Atómica", como le apodaban a Rivelino por su peculiar e imparable forma de golpear el balón, no pudo darle más títulos a Brasil en los mundiales siguientes, Alemania-1974 y Argentina-1978.

En la justa germana llevó a los auriverdes al cuarto lugar, pero con un equipo partido por la falta de comunicación entre los jugadores y cuatro años después, fue convocado por el entrenador Claudio Coutinho, pero sufrió una lesión.

Hizo un gran sacrificio y consiguió participar en tres partidos de esa lid, en la que los suramericanos quedaron terceros, pese a no perder ningún encuentro.

Con información de Prensa Latina

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también