Imprimir
Inicio » Noticias  »

La CIA propuso presentar a Saddam como homosexual previo a la invasión de 2003

| 7

cia-agencia-de-inteligenciaPor Jeff Stein
The Washington Post
Traducido por Cubadebate

Durante la planificación de la invasión de Iraq en 2003, el Grupo de Operaciones de Iraq de la CIA intentó imponer varias ideas falsas para desacreditar a Saddam Hussein ante los ojos de su pueblo.

Una de estas ideas fue la creación de un video que presuntamente muestra al gobernante iraquí teniendo relaciones sexuales con un adolescente, según dos ex funcionarios de la CIA familiarizados con el proyecto y entrevistados por The Washington Post, que pidieron anonimato.

“Se vería como si hubiera sido tomada por una cámara oculta”, dijo uno de los ex funcionarios. “Muy granulado, como si fuera una filmación secreta de una sesión de sexo”.

La idea era entonces “inundar Iraq con los videos”, dijo el ex funcionario.

Otra idea era interrumpir la programación de televisión iraquí con un boletín especial de noticias falsas. Un actor que interpreta a Hussein anunciaría su renuncia a favor de su impopular hijo Uday.  “Estoy seguro de que usted dará su apoyo a Su Excelencia Uday”, aseguraba el falso Hussein.

Los servicios técnicos de la agencia colaboraron en las ideas, que también incluía la inserción de falsos titulares (cintillos) para la parte inferior de la pantalla en los noticieros iraquí.

La Agencia también realzó un video en el que mostraba a un presunto Osama bin Laden y sus colaboradores sentados alrededor de una fogata con botellas de licor y comentando sus conquistas masculinas, recordó uno de los ex funcionarios de la CIA, riendo al recordarlo. Los actores fueron “algunos de nuestros empleados de piel oscura”, dijo.

Finalmente, “algunos de estos proyectos se detuvieron”, dijo el ex oficial, “porque nadie podía llegar a un acuerdo sobre estos”.

Dijo que encontraron una fuerte oposición de James Pavitt, entonces jefe de la División de Operaciones de la agencia, y su adjunto, Hugo Turner.

Las ideas eran totalmente ridículas, dijo el otro ex oficial de la agencia a The Washington Post. “Venían de personas cuyas carreras se gestaron en América Latina o Asia Oriental” y no entendían los matices culturales de la región.

“Trataron de montar una campaña que muestraba una total falta de comprensión de esa cultura. Siempre partimos del error de nuestro propios tabúes asumiéndolos como universal cuando, en realidad, no son más que nuestros tabúes”, afirmó el oficial.

Un funcionario de EE.UU., que habló bajo condición de anonimato, se negó a confirmar las historias, o negarlas.

“Aunque no puedo confirmar estas historias, si estas ideas estuvieron flotando en cualquier momento, es evidente que no iban a ninguna parte”, dijo el funcionario.

La realidad, aseguraron los ex funcionarios, fue que el organismo no tenía suficiente dinero y conocimiento para llevar a cabo los proyectos.

“El Ejército se hizo cargo de las ideas que finalmente se concretaron”, dijo uno. “Ellos tenían expertos en psicología para la guerra, establecidos en Fort Bragg, “centro para la guerra especial del Ejército”.

“La Agencia se deshizo de la mayoría de sus acciones encubiertas no paramilitares en la década de 1980, después que Bill Casey murió”, dijo el ex funcionario tercero. “Era un fanático de la acción encubierta, pero Bob Gates, quien lo sucedió en calidad de director de la CIA, e incluso los que vinieron después de él, no querían tener nada que ver con eso.”

“Hubo una intensa actividad durante la primera Guerra del Golfo”, agregó el funcionario, “pero [el general Norman] Schwarzkopf dejó en claro que tenía que aprobar todo, y básicamente no aprobaba nada, excepto, de mala gana, la distribución de propaganda. A finales de los 90 había muy poca gente que sabía algo de acción encubierta y cómo hacerlo.”

El envío de folletos para la propaganda también tuvo “consecuencias imprevistas”, agregó el ex funcionario.

Según las historias de la invasión de 2003, la única forma realmente eficaz de “guerra de información” que se originó en el Pentágono, fue enviar faxes y correos electrónicos a los comandantes de las unidades iraquíes que comenzaron los enfrentamientos, diciéndoles que su situación era desesperada e invitándolos a que dejaran sus tanques, artillería y hombres, y regresaran a casa. Muchos lo hicieron.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fernando viloria dijo:

    Fernando Viloria, desde Guanare, edo.Portuguesa Republica Bolivariana de Venezuela.
    No debe extrañarnos para nada esa actuacion de la CIA, son especialistas en la mentira y la manipulacion; eso nos exige mantenernos en vigilancia permanente ante la posibilidad de ser victimas de una agresion imperial. El estado Genocida de Israel, a principios de año ese gobierno establecio un super ministerio para dirigir “la guerra blanda, la guerra dura”, se trata precisamente de ese tipo de agresion, algo aprecido a lo que hicieron el 11 de Abril del 2002 en Venezuela, trajeron los paramilitares, asesinaron gente de la oposicion y del gobierno, para acusar ante el mundo al comandante presidente; manipularon las imagenes de TV y se adelanto un golpe de estado mediatico.

  • Marcia dijo:

    La CIA mismo pueden inventar a Saddan como homosexual, que a Orlando Zapata como disidente, que a Fariñas como preso. Siempre inventan y siempre les sale el tiro por la culata, porque tarde o temprano se sabe la verdad. Pero no cambian.
    Saludos, Marcia

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    LA CIA ES EL ÓRGANO QUE DESARROLLA EN APLICAR TALES CAMPAÑA MEDIATICA DESDE EL MISMO SURGIMIENTO, AQUÍ EN CUBA CONOCEMOS EN CARNE PROPIA DE ESAS ACCIONES, EJEMPLO LOS AVIONES B-26 CON INSIGNIAS EN SUS ALAS IGUALES A LAS UTILIZADAS POR LOS AVIONES DE CUBA, QUE FUERON UTILIZADOS PARA LOS BOMBARDEOS SORPRESIVO EL AMANECER DE AQUEL 15 DE ABRIL 1961 A LOS TRES AEROPUERTOS PRELUDIO A LA INVASIÓN MERCERNARIA PRODUCIDAS POR BAHIA DE COCHINOS(PLAYA GIRÓN)PARA TRASLADAR A LA
    A LA OPINIÓN PUBLICA INTERNACIONAL QUE ESOS AVIONES ERAN CUBANOS Y EL HECHO UN PROBLEMA INTERNO DE CUBA. 51 AÑOS DE REVOLUCIÓN QUE HEMOS SUFRIDO DE ESA BESTIAL POLITICA DE AGRESIÓN DIFAMANDO POR EL MUNDO
    LA CAMPAÑA DE MENTIRAS DEL VERDADERO PROCESO LLEVADO A CABO POR NUESTRA REVOLUCIÓN.ANTE TALES ACCIONES CUBA ORGANIZA Y PERFECCIONA LA REPLICAS EN EL ORDEN DE UNA OFENSIVA SIN TREGUA, APOYADA EN SU POLITICA DE FIRMEZA DE VALOR DE SABER DEFENDERLA CON PRINCIPOS EN EL RESPETO A LA SANGRE DERRAMADA.

  • Alberto Garcia dijo:

    Las armas de la homofobia… y estos, que aprovechan cualquier cosa para su guerra sucia, sobre todo aquellas cosas culturales que insisten en denigrar a las personas. Por eso… ¡abajo la homofobia! y la CIA con sus sucios métodos, claro!

  • Voz popular dijo:

    Marcia, a la CIA no siempre le sale el tiro por la culata. Eso debemos tenerlo presente. Mira que muchos cubanos han creído en el paraíso estadounidense y han emigrado legal e ilegalmente a los Estados Unidos. No es solo la CIA la que trabaja en esta guerra. A esto están dedicados las iglesias cristianas fundamentalistas, las compañías de medios de diversión, los medios impresos, los círculos académicos. Por esa razón, muchos cubanos creen que la vida feliz es comer carne de res, ver películas estadounidenses de acción, beber cocacola, tener un auto por persona, usar ropa con letreros en inglés, escuchar música rockera en inglés y tomar leche todos los días. Fidel lo sabe y por eso lanzó la batalla de ideas. Yo no soy cubano pero estoy de acuerdo con eso. Es una guerra y debemos defender a nuestra niñez de la influencia maligna que penetra a través de los medios de comunicación de todo el mundo. Lo primero es que yo he visto que el gobierno de Estados Unidos no protesta por la emisión de programas como el Dr. House en la televisión cubana y otros programas que se pueden ver diariamente en ella. Yo me atrevo a decir que no demandan a la televisión cubana porque saben que es conveniente envenenar a las mentes de los niños cubanos de tal manera que no tienen que gastar ni un dólar. Los capitalistas estadounidenses saben que penetran sútilmente en las cabezas de los cubanos pero de una manera muy efectiva. En cambio la programación de Radio y TV Martí es tan burda y atacan de manera frontal que inmediatamente es neutralizad.

  • Jorge L Guerrero dijo:

    Los imperialistas norteamericanos, de la mano de su AGENCIA CENTRAL DE INTELIGENCIA,por despretigiar y hundir en el lodo a los que les estorban, son capaces de matar, asi que mas se puede esperar y es importante, pero muy importante, que jovenes foristas o quizas algunos no tan jovenes, sepan que SADAM HUSSEIN fue un producto made in U,S,A, IGUALITO Osama binladem y miren como a uno lo ahorcaron y al otro lo buscan,con un costo trimillonario.

  • Luis Eduardo dijo:

    La CIA y el Gobierno de los EU son capaces de inventar, como han hecho en imnumerables ocasiones las mentiras mas grande del mundo con tal de lograr apoyo a todos sus crimenes y fechorias.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también