Imprimir
Inicio » Noticias  »

Estados Unidos ordenó ampliar sus operaciones secretas en África y Medio Oriente, NYT

| 4

eeuu-iraq-efe1 Estados Unidos, bajo la administración del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ordenó el año pasado ampliar significativamente sus operaciones militares secretas en países de Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África, so pretexto de la lucha antiterrorista y la neutralización de combatientes, informó hoy The New York Times.

El diario detalló, basándose en fuentes y documentos militares, que el jefe del Mando Central estadounidense, general David Petraeus, firmó la orden secreta en septiembre de 2009.

En la orden, Petraeus autoriza el envío de fuerzas de la Unidad de Operaciones Especiales tanto a países amistosos como a naciones consideradas hostiles en Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África para reunir información de inteligencia y crear vínculos con fuerzas locales, indicó el diario neoyorquino.

El New York Times cita a Irán, Arabia Saudí y Somalia como algunos de los países afectados por la orden.

La orden también permitirá a los militares actividades de reconocimiento que podría allanar el camino para posibles ataques militares contra Irán.

El objetivo es crear redes que podrían “penetrar, interrumpir, derrotar o destruir” a Al Qaeda y otros grupos combatientes, así como “preparar el entorno” para futuros ataques estadounidenses contra fuerzas militantes locales, según el documento.

La administración Obama se había mostrado reacia a permitir una expansión de las actividades militares no tradicionales en los países donde los EE.UU. no tienen una presencia formal. Esta práctica había sido duramente criticada durante el gobierno de Bush-Cheney por no respetar las normas internacionales.

La administración demócrata ha pasado por encima de esta consideración. El Congreso ha vuelto a dar a los militares en general, un amplio espacio para realizar actividades de dudosa reputación.

(Con información de EFE/ Patria Grande)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • FEDOR D. CASTILLO dijo:

    Yo quisiera que alguien me diga que diferencia hay entre democratas y republicanos ya que para mi siempre han sido los mismos imperialistas, los mismos espoliadores y los mismos criminales. Obama no se diferencia ni de Bush, ni de ninguno de los presidentes que han gobernado ese imperio que se creen los dueños del planeta. Obama hara siempre lo que le dicten los generales mafiosos del pentagono y si no lo hace lo matan como le sucedio a Kenedy.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    SOLO Y CON AYUDA INTERNACIONAL EL PUEBLO NORTEAMERICANO,TIENE LA POSIBILIDAD HISTORICA DE SALVAR LA ESPECIE HUMANA,ELIMINAR LA QUERRA ES DE SALVARSE ASI MISMO,NUESTRO PLANETA ES UNICO,SALVEMOS NUESTRO PLANETA ,ELIMINANDO BASE MILITARES,CAMBIEMOS LA CARRERA ARMANMENTISTA POR PRODUCIR ALIMETO PARA UN MUNDO QUE REQUIERE VIVIR DE RESPETO AL SER HUMANO,RECUERDEN LOS PODEROSO QUE NINGUN SER HUMANO POR MUY PODEROSO QUE SEA ,NO VA A DURAR MAS DE UN SIGLO.UN SALUDO PARA EL AMOR AL PLANETA Y SALVEMOS NUESTRA PROPIA ESPECIE HUMANA…OSMA .R.H.

  • osmar rodriguez hernandez ci70021303223 dijo:

    AFGANITAN ,POR EL CAMINO DE VIETNAN,LA HUMANIDAD DE AYER HOY ,MAÑANA SABRA DISTINGUIR DE LO PROPIO Y DE LO OBIO QUE ES SAVER LA REALIDAD DEL IMPERIO,POR DESIR QUE EL PUEBLO NORTEAMERICANO TIENE LA POSIBILIDAD HISTORICA DE SAVER QUE SU PROPIO ESTADO ESTA ACABANDO CON LAS POSIBILIDADES DE SALVAR LA ESPECIE HUMANA O DE DESTRUIR EL PLANETA,LOS GRANDE PENSADORES DEL PLANETA EN QUE VIVIMOS NO SE DAN CUENTA DE LO REAL ,NUESTRO MAXIMO LIDER HISTORICO LO BIENE PLANTIANDO DESDE ASE MUCHO TIEMPO SALVAR LA ESPECIE HUMANA,ES DECIR LA FRASE DE MARTI PATRIA ES HUMANIDAD.OSMAR.R.H.

  • Donsimon dijo:

    Es este el premio nobel de la paz? El que segun los nominadores de este premio, lucharia por la paz del mundo y el advenimiento de una nueva primavera sin guerras para la tierra? Cuan equivocados estaban, es el error crasso mas grande que ha cometido este comite.Fue un insulto para la humanidad; desde entonces el descredito que le han dado a este premio continuara por decadas, y sera muy dificil enmendar esta arbitrariedad. Por otra parte el amigo Fedor Castillo, esta totalmente acertado, cuando se trata de la situacion politica norteamericana interna y externa, la diferencia entre los dos partidos politicos el republicano y el democrata es casi no existente. En cuanto a la geopolitica mundial, los dos partidos ven el mundo por el medio absoluto de sus intereses, mas bien diria los intereses de la corporatocracia americana mundial. No existe diferencia entre Bush y Obama, el distinguido escritor y linguista norteamericano, Noel Chomski, califico a Obama como el “lugarteniente de Bush”, pues segun el, no existe ninguna diferencia ni cambio en sus politicas globales, al contrario, muchas de estas se han empeorado. Aumento las fuerzas militares en la ocupacion ilegal de Afganistan, los ataques con los llamados aviones no tripulados, han aumentando considerablemente desde Bush, el numero de victimas civiles estan en los cientos, sobre todo en la frontera Pakistani, y la situacion en irak se ha comenzado a deteriorar de nuevo con los carros bombas, matando civiles inocentes por doquier. En Oriente Medio, la noticia de que se aumentara la intervencion militar surrepticia, no es mas que otra reafirmacion de la politica de Bush, la del ataque preventivo, en cualquier oscuro rincon del planeta. Tambien se incluye en esta nueva supuesta politica, el Cuerno de Africa con Somalia, como punto de avanzada. Pero la situacion mas compleja se presenta con Iran, y su programa nuclear. Las amenazas van y vienen todos los dias en los medios norteamericanos, algunos europeos y naturalmente israelitas.La obsecion de los zionistas israelitas, norteamericanos y mundiales con la nacion persa no se deja de esperar. Es una enorme frustracion la que se ha formado en estos circulos, por la incapacidad, primero de la administracion Bush, y segundo con la de Obama de no poder resolver de cualquier manera el problema irani. Israel viene predicando por meses la necesidad de un ataque masivo sobre las instalaciones nucleares iranesas, en conjunto con las fuerzas armadas estaudinenses. Pero la realidad economica, junto con el costo militar de dos guerras, la desesperacion del pueblo norteamericano con la superrecesion que los azota,y la desvastacion de la clase media obrera, han dado al traste hasta el momento con estos impetus. No hay dinero en las arcas.

    A la luz de esta realidad geopolitica mundial,la humanidad continua con la frustracion de no ver los cambios que se esperaban de la figura de Obama. Sus repetidas promesas de cambio se han esfumado,todo esto ante las realidades que presentan el poder del complejo civil militar, las petroleras, los bancos internacionales y la toda poderosa Wall Street.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también