- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Estados Unidos ordenó ampliar sus operaciones secretas en África y Medio Oriente, NYT

eeuu-iraq-efe1 Estados Unidos, bajo la administración del Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, ordenó el año pasado ampliar significativamente sus operaciones militares secretas en países de Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África, so pretexto de la lucha antiterrorista y la neutralización de combatientes, informó hoy The New York Times.

El diario detalló, basándose en fuentes y documentos militares, que el jefe del Mando Central estadounidense, general David Petraeus, firmó la orden secreta en septiembre de 2009.

En la orden, Petraeus autoriza el envío de fuerzas de la Unidad de Operaciones Especiales tanto a países amistosos como a naciones consideradas hostiles en Oriente Medio, Asia Central y el Cuerno de África para reunir información de inteligencia y crear vínculos con fuerzas locales, indicó el diario neoyorquino.

El New York Times cita a Irán, Arabia Saudí y Somalia como algunos de los países afectados por la orden.

La orden también permitirá a los militares actividades de reconocimiento que podría allanar el camino para posibles ataques militares contra Irán.

El objetivo es crear redes que podrían "penetrar, interrumpir, derrotar o destruir" a Al Qaeda y otros grupos combatientes, así como "preparar el entorno" para futuros ataques estadounidenses contra fuerzas militantes locales, según el documento.

La administración Obama se había mostrado reacia a permitir una expansión de las actividades militares no tradicionales en los países donde los EE.UU. no tienen una presencia formal. Esta práctica había sido duramente criticada durante el gobierno de Bush-Cheney por no respetar las normas internacionales.

La administración demócrata ha pasado por encima de esta consideración. El Congreso ha vuelto a dar a los militares en general, un amplio espacio para realizar actividades de dudosa reputación.

(Con información de EFE/ Patria Grande)