Imprimir
Inicio » Noticias  »

Desmienten agresiones de pez león en costas cubanas

En este artículo: Accidente, Acuario Nacional, Cuba, Fauna, pez león
| 13
Pez León

Pez León

Una nota divulgada por el Acuario Nacional, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, asegura que son falsos los rumores de la muerte de una persona provocada por el pez león en la zona de Baracoa, provincia de La Habana. También desmiente el cierre de algunos tramos de costas.

“Son falsos los rumores del accidente en esa zona”, dice la información que nos hicieron llegar a Cubadebate. “El Acuario Nacional reitera que no existe razón alguna vinculada al pez león que pueda determinar la decisión de prohibir el baño en ninguna zona del país”, añade.

Afirma que también se comenta “de tiburones acercándose a las costas cubanas huyendo del derrame de petróleo, lo cual es totalmente falso”.

Incluye la siguiente nota sobre lo que usted debe saber sobr la presencia del pez león en las costas cubanas:

acuario-nacional

Para cualquier cubano ya es habitual convivir durante sus baños de mar con especies como el RASCASIO, LOS ERIZOS NEGROS y EL CORAL DE FUEGO, todas peligrosas pero sin efectos mayores. ESE ES TAMBIÉN EL CASO DEL PEZ LEON, quien sin embargo, por ser una nueva especie en nuestras aguas resulta inquietante.

Por ello los cubanos debemos saber:

El Pez León (Pterois volitans) es una especie originaria de los océanos Indico y Pacífico. Actualmente es considerada invasora en todo el Caribe, incluyendo Cuba. Las espinas dorsales, ventrales y anales de estos peces son venenosas e incluso, su efecto se mantiene activo aproximadamente hasta 30 minutos luego de la muerte del animal. Una pinchadura con este pez raramente es mortal. Lo más común es un fuerte dolor en la zona afectada, aunque en dependencia de la parte del cuerpo donde ocurra, el estado de salud y la edad de la persona, la profundidad de la lesión y el tamaño del pez, pudieran sentirse otros síntomas secundarios más severos. La posibilidad real de que la persona muera es sumamente baja y  sería el resultado de una reacción alérgica severa propia de la persona ante el veneno, un pinchazo en una zona de riesgo o una lesión mal atendida que derive en otras complicaciones.

Esta especie no se considera agresiva con respecto al ser humano. Todos los registros obtenidos por el Acuario Nacional de Cuba de accidentes con este pez en nuestro país han sido provocados por una inadecuada manipulación luego de ser capturado o por imprudencia en la operación. Hasta el momento no se ha reportado de forma oficial a ninguna persona herida por un verdadero “ataque” del Pez León. Por lo tanto, al igual que con el RASCASIO, LOS ERIZOS NEGROS y EL CORAL DE FUEGO se recomienda no invadir su territorio ni tratar de tocarlo. En caso de ser pinchado usted deberá revisar si quedan restos de la espina dentro de la herida y extraerlos. Inmediatamente deberá aplicar fomentos de agua caliente sobre la herida (temperatura entre 43 y 45 ºC) e luego buscar atención médica.

Esta especie vive asociada a refugios (piedras, arrecifes, cuevas, muelles, objetos sumergidos) por lo que es muy poco probable encontrarla en fondos arenosos de playas.

Se recomienda preferiblemente el baño en zonas con fondo de arena y limpio y si se baña en zonas de costa rocosa, debe tener la misma precaución que tiene ante peces rascacios, levisas, rayas y erizos, organismos igualmente venenosos que el pez león. Reiteramos, estas especies han compartido con los bañistas nuestras costas desde siempre y realmente el número de accidentes ha sido bajo y ocasional.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cristobal Mesa dijo:

    Sin ánimo de contradecir, más bien de alertar, comunico que el pasado sábado 22 de mayo, en una playa de fondo arenoso de la ciudad de Matanzas, fue detectado y capturado un ejemplar pequeño del pez león. Dispongo de una foto que se le tomó al espécimen. Creo que todos los bañistas deben tomar los cuidados que se indican para evitar accidentes. Saludos.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    A esta informacion, le antecedieron otras sobre el tema,
    en la prensa, TV, etc. Este articulo es mas esclarecedor
    y oportuno. Exactamente, tenemos que aprender a convivir
    con esta especie, que nos resulta extraña. Se han trasladado
    desde los oceanos Indico y Pacifico hacia el Caribe, extraño
    comportamiento de la especie, que ha sido catalogado como
    INQUIETANTE. Sera otra consecuencia del cambio climatico?

  • habana dijo:

    POR FAVOR SI PUDIERAN QUISIERA QUE ME SACARAN DE DUDAS, ACABO DE LEER EL ARTICULO Y ME PARECE MUY BUENO, PERO TENGO UNA CURIOSIDAD PORQUE SI NO HAY EXISTENCIA DEL PEZ LEON, NI DE TIBURONES EN NUESTRAS COSTAS PORQUE LAS PLAYAS DEL LITORAL NORTE ESTAN CERRADAS, CON BANDERAS ROJAS

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    YA NO SABEN QUE INVENTAR PARA LLEVAR EL MIEDO A LOS BAÑISTA EN NUESTRAS COSTAS DE CUBA. IMPORTANTE LA VÍA EXPEDITA UTILIZADAS POR NUESTROS ÓRGANOS DE PRENSA ESCLARECIENDO LOS FALSOS RUMORES DE LA NUEVA AMENAZA DEL PEZ LEON, ASOCIADO A ESTAS NOTICIAS ESTAN DIRIGIDAS
    AL SECTOR DEL TURISMO QUE ES RECIBIDO EN NUESTRAS INSTALACIONES TURISTICAS DE CUBA, OTRA MODALIDAD EN LA ACTUAL CAMPAÑA MEDÍATICA DIRIGIDAS CONTRA NUESTRO PAÍS.

  • René Maleta dijo:

    ULTIMA NOTICIA SE DIJO QUE HABIAN MUERTOS ETC TIBURONES PEZ LEON segun radio bemba(la mal llamada Radio Martí)concluciones esta es que esta es la temporada de vacacionista nacionales y extrangero y la guerra mediática contra nuestro pais para afectar el turismo ya no sesabe cuantas cosa van ha inventar en cualquier momento el pez leon este en los rios y presas de Cuba.

  • René Maleta dijo:

    Hasta cuando las bolas y mentiras? ahora resulta que en las costas norte de la parte occidental de Cuba esta infestada de tiburones y el pez leon,Noticias por el MIAMI HERALD Ah! no se queda atras Univision y su pandilla Canal-41 y la que no se ve Tele-Martí y sin embargo hay personas que hacen de antenas repetidoras.Gracias

  • DAIMEL GALVEZ dijo:

    Bueno entonces usted recomienda tirarse a las playas y costas para pescar pez leon, para comer? Es buena idea pero que dices del riesgo de morir por las feroces espinas del pez leon?

  • Reynaldo dijo:

    Yo pienso que es una maniobra de las tantas que han inventado para desestabilizar el proceso y no saben que inventar para tratar de llevar el miedo a los cubanos y no saben que como dijera el General de Ejercito Raúl Castro Rúz en la clausura del 9 congreso de la UJC y sito”…. Cuba no teme a la mentira ni se arrodilla ante presiones…..” Las vías utilizadas por nuestros órganos de prensa esclareciendo los falsos rumores de la amenaza del Pez León, es oportuno como siempre . Exactamente, tenemos que aprender a convivir con esta especie que ha sido catalogado como Inquietante y que nos resulta extraña
    Pienso que estas noticias están dirigidas al sector del turismo que es recibido en nuestro país y que tan necesario es fundamentalmente como una vía de ingreso al País

  • Mario M. Falcón García (UCI) dijo:

    Sólo les comentaré que la playa cerca de la que vivo fue cerrada por estos “rumores”. Luego de leer el artículo noticioso de los especialistas del Acuario Nacional que fue publicado por Juventud Rebelde me di a la tarea de conseguir la información real sobre el asunto.

    Me llegué el pasado fin de semana hasta la playa y estaba abierta. Lo que si pude constatar es que no había la cantidad de bañistas habitual debido a los mencionados “rumores”. Entonces nadé hasta el rompe-olas para ver si veía alguno de los famosos “pez león” y nada.

    Más tarde recorrí todo el litoral de la playa “La Puntilla” en el municipio Playa y en el área que se conoce cómo el “Casino” dónde el muro tiene grietas sumergidas unos muchachos me enseñaban el pequeño PEZ LEÓN que habían capturado allí.

    Esto sólo me hace pensar que es cierto que esta especie comienza a hacerse más visible en nuestras costas pero no encontré o escuché de caso real alguno sobre un accidente de esos o de avistamiento de tiburón alguno.

    Saludos.

  • Juan Amado Sotolongo dijo:

    Al único león (y no es pez) que tienen que temerle los cubanos NO capitalinos es al LEON DE INDUSTRIALES. Si es comestible, pronto se dará cuenta de su error al invadir nuestras costas.

  • camilo dijo:

    hola:
    necesito informacion sobre la manera de preparar o limpiar,como se quiera llamar a el pez leon para comerlo.tengo amigos en le costa norte de oriente (holguin) que ya le metieron el diente y dicen que la carne es exquisita en textura y sabor.estos tambien se usan el rascasio o pez sargazo para caldo y esta muy sabroso.
    en asia se comen el pez leon,asi que seria importante divulgar la manera de como comerlo y seguro que en tres año solo quedaran los del acuario y los de los museos como ha sucedido con muchas especies de interes comercial y gastronomico.
    agradeceria cualquier informacion para enviarla pa cuba.
    muchas grasias

  • gertrudis dijo:

    toda informacion de q en las costas de cuba no hay pez leon es una pura mentira pues mi papa q toda su vida lo unico q ha hecho es pescar el jueves 26 de enero de 2012 fue pinchado dos veces x ese maldito animal y tuvo q ser operado x el domingo estrallendole una gran cantidad de tejido desde el pies hasta la punta de la nalga , le dio una tronbo y tuvieron q estraerle venas en fin ya tenia comienzo de una gangrena y en estos momentos esta ingresado en santa clara el es de caibarien y no esta nada bien y todavia dicen q no hay esa basura de pez q barbaros hasta donde llegan en la mentira vallan y pregunten.. gertrudis

  • Alberto dijo:

    Por desgracia como dice el dicho la incultura mata a los pueblos, en las costa de Trinidad especificamente en la Playa La Boca existe una gran cantidad de esta especie la cual para suerte de los bañistas siempre se encuentra entre las rocas,lo unico que sugeriria es un poco más de información y que los llamados SALVAVIDAS tengan en sus manos el equipamiento y los antidotos para este tipo de caso.A y en este lugar por desgracia si a ocurrido encuentros desagradables con esta especie

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también