- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Desmienten agresiones de pez león en costas cubanas

Pez León

Pez León

Una nota divulgada por el Acuario Nacional, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, asegura que son falsos los rumores de la muerte de una persona provocada por el pez león en la zona de Baracoa, provincia de La Habana. También desmiente el cierre de algunos tramos de costas.

"Son falsos los rumores del accidente en esa zona", dice la información que nos hicieron llegar a Cubadebate. "El Acuario Nacional reitera que no existe razón alguna vinculada al pez león que pueda determinar la decisión de prohibir el baño en ninguna zona del país", añade.

Afirma que también se comenta "de tiburones acercándose a las costas cubanas huyendo del derrame de petróleo, lo cual es totalmente falso".

Incluye la siguiente nota sobre lo que usted debe saber sobr la presencia del pez león en las costas cubanas:

acuario-nacional

Para cualquier cubano ya es habitual convivir durante sus baños de mar con especies como el RASCASIO, LOS ERIZOS NEGROS y EL CORAL DE FUEGO, todas peligrosas pero sin efectos mayores. ESE ES TAMBIÉN EL CASO DEL PEZ LEON, quien sin embargo, por ser una nueva especie en nuestras aguas resulta inquietante.

Por ello los cubanos debemos saber:

El Pez León (Pterois volitans) es una especie originaria de los océanos Indico y Pacífico. Actualmente es considerada invasora en todo el Caribe, incluyendo Cuba. Las espinas dorsales, ventrales y anales de estos peces son venenosas e incluso, su efecto se mantiene activo aproximadamente hasta 30 minutos luego de la muerte del animal. Una pinchadura con este pez raramente es mortal. Lo más común es un fuerte dolor en la zona afectada, aunque en dependencia de la parte del cuerpo donde ocurra, el estado de salud y la edad de la persona, la profundidad de la lesión y el tamaño del pez, pudieran sentirse otros síntomas secundarios más severos. La posibilidad real de que la persona muera es sumamente baja y  sería el resultado de una reacción alérgica severa propia de la persona ante el veneno, un pinchazo en una zona de riesgo o una lesión mal atendida que derive en otras complicaciones.

Esta especie no se considera agresiva con respecto al ser humano. Todos los registros obtenidos por el Acuario Nacional de Cuba de accidentes con este pez en nuestro país han sido provocados por una inadecuada manipulación luego de ser capturado o por imprudencia en la operación. Hasta el momento no se ha reportado de forma oficial a ninguna persona herida por un verdadero "ataque" del Pez León. Por lo tanto, al igual que con el RASCASIO, LOS ERIZOS NEGROS y EL CORAL DE FUEGO se recomienda no invadir su territorio ni tratar de tocarlo. En caso de ser pinchado usted deberá revisar si quedan restos de la espina dentro de la herida y extraerlos. Inmediatamente deberá aplicar fomentos de agua caliente sobre la herida (temperatura entre 43 y 45 ºC) e luego buscar atención médica.

Esta especie vive asociada a refugios (piedras, arrecifes, cuevas, muelles, objetos sumergidos) por lo que es muy poco probable encontrarla en fondos arenosos de playas.

Se recomienda preferiblemente el baño en zonas con fondo de arena y limpio y si se baña en zonas de costa rocosa, debe tener la misma precaución que tiene ante peces rascacios, levisas, rayas y erizos, organismos igualmente venenosos que el pez león. Reiteramos, estas especies han compartido con los bañistas nuestras costas desde siempre y realmente el número de accidentes ha sido bajo y ocasional.