Imprimir
Inicio »Noticias  »

EEUU bajo Obama enfatiza ayuda militar y olvida DDHH en América Latina

| +

wolaEstados Unidos bajo la conducción de  Barack Obama, que al inicio de su gobierno despertó enormes expectativas, sigue  enfatizando la ayuda militar y descuida los derechos humanos en América Latina,  denunció un reporte divulgado este lunes por tres ONG con sede en Washington.

"El mensaje de cambio de Barack Obama resonó en América Latina suscitando  la esperanza de una nueva relación entre Estados Unidos y América Latina. Hoy,  sin embargo, la esperanza se ha atenuado", señaló el informe de la Oficina en  Washington para América Latina (Wola), el Centro de Política Internacional y el  Grupo de Trabajo para América Latina.

El informe destaca que un punto de quiebre fue el acuerdo firmado el año  pasado que permite a militares estadounidenses usar bases en Colombia,  criticado por una gran parte de los países latinoamericanos.

Ese acuerdo fue rechazado particularmente por el presidente venezolano Hugo  Chávez, pero "generó también una protesta de líderes bastante más moderados, y  contribuyó a la sensación de que poco había cambiado tras la salida de la  administración de (George W.) Bush", señaló el informe.

"En 2010, 47% de los 3.000 millones de ayuda estadounidense a América  Latina se destina a fuerzas militares o policiales", lamentó un directivo de  Wola, Adam Isacson, en un comunicado.

"Es la mayor proporción en una década y demuestra un enfoque  desbalanceado", dijo Isacson.

"La política de derechos humanos del gobierno de Obama en América Latina ha  estado completamente ausente", dijo la directora ejecutiva del Grupo de  Trabajo, Lisa Haugaard.

"Con una respuesta débil y contradictoria al golpe en Honduras, y una  actitud de solidaridad automática con los gobiernos aliados de México y  Colombia, ha sido decepcionante este primer año" de gobierno de Obama, dijo  Haugaard.

Según el informe, la negativa del gobierno a implementar algunos  condicionamientos legislativos en torno a la ayuda militar para Colombia y  México "dio a entender a los grupos de derechos humanos que Estados Unidos  seguiría haciendo la vista gorda a los abusos de sus aliados más cercanos".

Asimismo, la promesa del cierre del centro de detención de Guantánamo, isla  de Cuba, se tornó "un debate jurídico y político complicado".

Otra situación que preocupa a las ONG es que la reforma migratoria, una de  las promesas de Obama durante su campaña, "se quedó fuera de la agenda".

Durante una reciente visita del presidente mexicano, Felipe Calderón, Obama  reiteró su deseo de una reforma migratoria que saque de las sombras a los once  millones de indocumentados en Estados Unidos, gran parte de ellos hispanos,  pero reconoció que no cuenta con los votos necesarios en el Congreso.

(Con información de AFP)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también