Imprimir
Inicio »

Diez asombrosas estaciones abandonadas en la Antártida

| 15

Este enorme continente es frío e inhóspito como Marte. Allí tan solo ha habido una lucha contra el frio, pues permanecer en la Antártida ha sido desde siempre casi imposible. Estos 10 abandonos increíbles en el Antártico, han dejado congelado en el tiempo, así como en su lugar, un testimonio mudo de la perseverancia de la humanidad en el dominio de lo que es, literalmente, el último lugar de la Tierra.

Sir Ernest Shackleton participó en varias expediciones de exploración antártica en las dos primeras décadas del siglo 20.

El Refugio de Shackleton, Reino Unido, 1909. Abandonado

1.-Sir Ernest Shackleton participó en varias expediciones de exploración antártica en las dos primeras décadas del siglo 20, incluyendo la Expedición Nimrod, de septiembre de 1907. Al llegar al Estrecho de McMurdo, Shackleton seleccionó un lugar de aterrizaje a unos 20 kilómetros de distancia de Hut Point, establecida por su rival, el explorador Robert Falcon Scott ,durante la expedición Discovery 1901-04.

refugio-de-shackleton-reino-unido-1909-abandonado-2

Aunque Shackleton logró adentrarse 97 millas en el Polo Sur, estableciendo un récord, él y su expedición se vieron obligados a retroceder. Cuando la expedición partió de la Antártida en marzo de 1909, dejó una bien surtida cabaña prefabricada -que sigue en pie.

expedicion-liderada-por-robert-falcon-scott-en-1911

En 2006, un equipo de Nueva Zelanda realizó una visita de trabajo a la cabaña de Shackleton e hizo un descubrimiento emocionante: varios toneles de brandy y whisky escocés de Australia. El whisky escocés “Chas Mackinlay & Co” es un verdadero tesoro, pues la receta original de esta bebida se había perdido.

antarctica_2b

2.-La segunda expedición de Scott, entre 1910 y 1912, fue a bordo del barco Terra-Nova. Alcanzó el Polo Sur el 17 de enero de 1912, pero un mes después que el explorador noruego Roald Amundsen. Scott y sus cuatro compañeros perecieron durante una tormenta cuando realizaban el camino de vuelta. Sus cadáveres y el diario de la expedición fueron encontrados el 12 de noviembre de 1912. Su cabaña se conservó intacta debido a las bajas temperaturas.

la-expedicion-australiana-antartica-1911-14

3.-La Expedición Australiana a la Antártica 1911-14 (EAA), dirigida por Sir Douglas Mawson, estableció una serie de objetivos científicos, más uno sorprendente: hacer el primer vuelo sobre el territorio antártico. Lamentablemente los planes de vuelo de Mawson se hundieron cuando el avión, Vickers Monoplano N º 1, sufrió daños en sus alas. Lo utilizó, sin alas, como un generador de aire.

la-expedicion-australiana-antartica-1911-14-a

La Estación Mawson: fue abandonada en 1914. Mawson regresó para visitas cortas en 1929 y 1931. Los restos de estructura de metal del avión Vickers fueron descubiertos el 2 de enero de 2010, por un equipo de la Fundación Mawson. Las chozas originales en la base de Mawson en Cabo Denison puede ser visto más arriba, medio enterradas por décadas de nieve y hielo.

isla-decepcion-de-la-peninsula-antartica

4.-Isla Decepción de la península antártica que ofrece refugio a expediciones balleneras desde finales de 1800, con un puerto – Whaler’s Bay – donde se podía procesar las capturas. La isla es también el sitio de un volcán en activo, cuya última erupción fue en 1970.

isla-decepcion-de-la-peninsula-antartica-b

La Isla Decepción este sembrada de restos oxidados de innumerables expediciones balleneras, así como de varios bases científicas abandonadas, que pertenecieron a Noruega, Chile y Gran Bretaña.

alemania-nazia

5.-Uno de los episodios más misteriosos de la exploración antártica implica a la Alemania nazi, que aexploró una gran área de la Antártida a finales de 1930. Las expediciones se hicieron con hidroaviones Dornier desde los que se lanzaron banderolas con la insignia nazi y señales para delimitar el territorio, ninguno de los cuales han sido recuperados … todavía.

alemania-nazib

6.-Ciertas partes de la antigua Nueva Swabia (Neuschwabenland) están libres de hielo debido al calentamiento geotérmico, alimentando las especulaciones de que los nazis establecieron una base en tiempo de guerra. Entre 1946-47, Estados Unidos envió 13 buques con 4.700 hombres a Nueva Swabia, aparentemente para practicar técnicas de guerra en el Ártico. La Operación Highjump estaba (y sigue estando) envuelta en el secreto (muchos de los documentos oficiales relativos a ella todavía son clasificados).

antarctica_6a

lenin-en-la-antartida-b

Un edificio de forma piramidal trunca coronada con un busto de Lenin fue construido aquí en 1957 para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución Rusa.

base-de-gran-bretrana-abandonada-antarctica_7a

7.-Base W, establecida por Gran Bretaña en 1956 a la entrada de una bahía libre de hielo en la Isla Detaille. Fue abandonada en 1959. Se pensaba que era una bahía libre de hielo, pues los primeros expedicionarios llegaron durante un verano excepcionalmente cálido.

base-abandonada_7b2

Cuando el último buque de aprovisionamiento de la temporada llegó en 1959, al personal de la base se les dijo que tenían sólo una hora para empacar sus pertenencias y abandonar la base. Poco más de un siglo y medio después, la Base W conserva su estado original.

antarctica_8a

8.-Situada relativamente cerca de donde aterrizó la expedición en Nueva Swabia 1938, la Estación Dobrowolski fue instaurado por primera vez por la Unión Soviética a fines de 1956 y transferida al gobierno polaco en 1959. El área alrededor de la base fue descrito por el almirante Richard E. Byrd en 1947 como “una de las regiones más notables de la tierra, una isla adecuada para la vida que se instaló en el universo de la muerte”.

estacion-polaca-antarctica_8b

La estación Dobrowolski fue la última ocupada por los científicos soviéticos hasta principios de 1990.

antarctica_9a

9.-La Estación Almirante Brown, Argentina, abandonada en 1984. En la denominada “Bahía Paraíso”, en el oeste de la Antártida, Argentina estableció una estación de investigación y la nombró como el almirante Guillermo Brown, padre de la Armada Argentina.

estacion-argentina-antarctica_9b

La historia afirma que un investigador se sintió incómodo ante la idea de quedarse en la Estación Almirante Brown durante el largo y oscuro invierno antártico, por lo que antes de partir incendió algunos maderos. La base quedó parcialmente destruida.

estacion-urss-antarctica_10c

10.-La estación de investigación soviética “Leningradskaya”, ubicado en Oates Land, se creó en 1971 y fue abandonada en 1991 a raíz de la desintegración de la URSS.

australia-antarctica_ep

Hoy en día los restos de la antigua estación soviética se encuentran repartidos por sus dependencias restantes – algunas de las superficies metálicas, apenas muestran una pizca de óxido. La limpieza de la base es algo problemático … hay que sentarse en el borde del acantilado de piedra de 100 metros de altura mirando hacia la desolada costa de la Antártida.

(Tomado de Menéname. Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marat dijo:

    Sólo puedo decir fascinante.

  • Jorge Q. dijo:

    Muy buen material… Gracias !!!

  • Roberto dijo:

    Muy buen articulo, se demuestra que las naturaleza no puede ser sometida por el hombre, al mismo tiempo como el calentamiento global va haciendo sus efectos en estos parajes. Lamentable pensar que un dia no muy lejano no podamos hablar de la Antartida, de seguir el calentamiento global.

  • YOLANDA dijo:

    IMPRESIONANTE

  • MICHELL PINO dijo:

    IMPRESIONANTE, ME HAN DEJADO SIN PALABRAS……….

  • Enrique Joaquin Amigó dijo:

    Hoy, nos transportamos en el tiempo; cada huella dejada ,por el paso unas veces, de la ambición humana de gloria y riquezas y otras veces, huellas de la mas pura y auténtica ansia de descubrir, aprender y progresar, lo que nos caracteriza como raza, pero, en todos los casos, con mucho pesar, observo tambien, las huellas, que aún en los entornos más virgenes e inexplorados, ha ido dejando en el tiempo, nuestra raza:!Que poca política de preservar,los diferentes habitats descubiertos, ha mostrado el hombre, en todos sus proyectos en la história, al contrário de la casi totalidad de su contrapartida en el reino animal!;Desde la Edad de Piedra ,nos llegan pinturas ruprestres, sin duda nuestra mejor vía para conocer de aquellos hombre primitivos y sin embargo creo que marcan, por así decirlo, una historía aun no terminada, de agresión al entorno,¿Es que acaso desde esos arcaicos tiempos, el hombre, decidió, dejar una marca de su paso por el tiempo, tal y como nuestros contemporáneos maestros del “Graffity”, lo hacen en las mas insospechadas paredes y lugares públicos?,con independencia lo sé, de sus connotaciones religiosas por sus incipientes creencias y tabúes?,¿Sería muy aventurado y presuntuoso afirmar, que una parte apreciable de los avituallamientos que hoy observamos como “pecios antarticos”,y que nos adornan el árido y blanco paisaje, fueron sobreadicionados a esas diferentes expediciones, motivados por el ansia mercantilista de los diferentes proveedores de los mismos?, en realidad,¿Hicieron tanta falta?, fueron aprovechados al 100%;despues de haber observado la aventura personal del Canadiense que alcanzó solo el Polo, sin perros, caminando más de 750 millas , filmando el solo su increible aventura y que solo afectó el medio cuando extravió un esquí , y continuó a pié y llegó.!Cuanto siento que este máximo exponente de nuestra raza descubridora, no haya sido mentado en este artículo, porque simplemente, solo veneramos, señores ,lo que dejamos sobrante en el entorno,las huellas de nuestra propia vanidad ,!no las huellas de nuestra propia , inteligente, ecológica , conservadora y admirable raza humana.

  • heidy dijo:

    Increible!! Está muy interesante, exclentes imágenes.

  • GuillermoZerquera Béquer dijo:

    No podía imaginar, porque ni siquiera había oida hablar que existieran tantas muestras del esfuerzo y sacrificios de tantas buenas personas. Es magnífico poder ver esto y de aguna manera poder expresar palabras de reconocimiento a ellos.

  • GIL dijo:

    casi no lo podia creer al ver esas magnificas imagenes, tan solo pensar que existen cienteos de lugares como estos por todo el mundo esperando por ser descubierto por alguien

  • analsis sanchez dijo:

    INCRIEBLE TODO ESTO,ME INTEREZÓ MUCHISIMO ESTE MATERIAL.

  • jesusin dijo:

    buenas fotografias y buen reportaje .. a lo national geografic … muy bueno …

  • Luis Pazzaro Vera dijo:

    Yo estuve ahí y puedo decir con fe que es algo precioso e increible, pues hay muy pocas personas que la conocen.

    Yo fui el año 2005 por mi ex trabajo, fuimos a la base de la Armada y la base de la Fuerza Aérea en Bahía Fildes.

    Experiencias impagables para un ser humano.

    Tal como salen en imágenes nos bañamos en aguas termales, exquisito.

  • Alex dijo:

    Muy buen material, ojala siempre publiquen este tipo de material pues deberas que es imprecionante y a la vez interesante..

  • nylon videos free dijo:

    My cousin sent me here and I’m glad! I will definitely favorite it and come back!

  • EL BUCE dijo:

    Todos los días se aprende algo nuevo,es verdaderamente sorprendente la cantidad de bases abandonadas,ya no hay,investigaciones,pero deberian investigar como hemos acabado con la Antártida y con muchas mas cosas los humanos.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también