Imprimir
Inicio » Noticias  »

Texas rescribe historia con visión conservadora

| 17

TexasTexas aprobó modificaciones controvertidas en los libros de texto destinados a las escuelas elementales que tendrán el efecto de rescribir la historia con un ángulo netamente conservador.

El capitalismo será llamado “iniciativa libre”, la trata de esclavos se convertirá en “el comercio triangular sobre el Atlántico”, mientras que será subrayada la importancia del “derecho a portar armas”.

Los nuevos libros de texto resaltarán la importancia de la organización cristiana de la “mayoría moral” y del lobby de las armas que realiza la Asociación Nacional del Rifle en la sociedad norteamericana.

Al contrario será opacado el rol del tercer presidente Thomas Jefferson en la historia del mundo y de estados Unidos porque el principal autor de la Declaración de la Independencia fue uno de los grandes defensores de la separación del Estado y la Iglesia, un principio que no está en línea con la visión de los conservadores texanos.

Las modificaciones fueron aprobadas por 9 votos contra 5 del Comité de Educación texano.

Pero, la influencia de Texas, que tiene cinco millones de alumnos, se extiende más allá de sus fronteras porque sus libros de texto son usados también por numerosos estados con una  población escolar más reducida.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Esto no es nuevo, hace como 20 años la Conferencia de Obispos Católicos Hispanos de los Estados Unidos, denunció que en los libros de historia se podía leer que los peregrinos del Mayflower (se escribe así) fueron los descubridores de América, esto no se que trasendencia tuvo, ni si fue enmendado, sería interesante estudiar los libros escolares de historia de ese país como ejercicio de doctorado de los alumnos de la carrera de Historia.

  • Juan Bautista Serrano dijo:

    … Y en breve escribirán que Tejas no fue vilmente robado a Méjico ni que allí hay una impronta cultural española ni que etc. Lo mismo a nivel estatal: Pronto enseñarán que la guerra contra Vietnam no existió o que C. Norris la ganó para ellos, o que … Es la forma de reescribir la Historia del imperio.

  • Ernesto González dijo:

    Debieran adoptar como texto el de Howard Zin, “La verdadera historia de los Estados Unidos”…

  • Joao Cannamaré dijo:

    quien controla el presente controla el pasado el que controla el pasado controla el futuro

  • Marat dijo:

    No es de extrañar, la “historia” que enseña la escuela capitalista es una mezcla de mentiras, inventos y tergiversaciones. Aquí en Argentina se enseña que Lenin era un represor, el ERP una banda terrorista, el capitalismo un sistema de “derechos humanos” y las Fuerzas Armadas la “gloriosa” defensa de “la patria”.

  • unkas dijo:

    Es para mantener a las personas en la ignorancia, asi no pueden opinar sobre lo que no saben. Espero que no tiren las estatuas de Thomas Jefferson abajo.

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Recorde leyendo los comentarios que en mi época de bibliotecario, existia una enciclopedia de Historia Contemporanea, muy bonita por cierto, formaba parte del módulo adquirido al impulso de la Batalla de Ideas, que sáltaba de la Guerra de Corea a la Caída del Muro de Berlín, se comía la Guerra de Viet Nam, no dudo que de seguir el capitalismo dentro de 100 años esta Guerra no exista.

  • Juan Castro dijo:

    TEXAS: EXPANSIONISMO.

    Territorio que perteneció a México, perdido en la guerra de 1836-1839 debido a nuestros pésimos gobiernos y militares, además por la ignorancia de un pueblo que no tuvo el coraje para defender.
    Cedido legalmente por medio del tratado de ‘Guadalupe Hidalgo’ en febrero de 1854 mediante una indemnización de 20 millones de dólares que al final nadie supo en manos de cual o cuales ladrones quedaron.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Juan Castro dijo:

    TEXAS.

    Perdón faltó completar:
    Que a raíz de que México perdió el territorio de Texas, los pinches gringos aprovecharon al estúpido gobierno mexicano y sus intereses para anexarse los territorios que en la actualidad forman parte de Alta California, Arizona y Nuevo México.
    Bién decía mi tía Hermina: Pa’ pendejo no se estudia.

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Ariel Fornari dijo:

    Ya hice comentarios por facebook al respecto así que perdonen la redundancia. Viví por muchos años en E.U., y el tiempo y la distancia me han impartido una óptica mas objetiva de este tema. No toda la sociedad piensa de esta forma, pero sí un sector muy influyente. Este fenómeno sociológico merece atención academica mas profunda. Opino que serían unas decadas atrás, cuando la derecha cristiana empieza a ¨secuestrar¨ y politizar amplios sectores evangelicos en E.U., pues anterior a esto la militancia política no se hacía sentir tan fuerte en estos sectores. La apoteosis de este fenómeno se da cuando entra Bush hijo al panorama, aunque un poco antes amplios sectores ya se manifestaban. Solamente en un país como E.U. se puede plasmar este fenómeno. E.U. siempre se ha creído un país como del ¨pueblo escogido¨. La Doctrina Monroe, el Manifiesto Destiny, y la pseudo-científica doctrina del ¨anglo-israelismo¨, están todas entrelazadas. Esto crea el terreno fertil, donde la historia sin memoria histórica puede dar frutos. Por ende, ellos no ven la historia desde nuestro punto de vista. Su prisma es uni-dimensional y en una dirección. Así que no debe extrañarle a nadie, que textos como estos proliferen en E.U.

  • Ariel Fornari dijo:

    Continuando con este tema, he meditado al respecto, como un país puede justificar tantas invasiones militares en el hemisferio? Panamá 1989, Granada 1983, República Dominicana 1916-1924 y 1965, Haití principios de Siglo 20, etc, etc., sin mencionar los golpes militares por la CIA? Por ejemplo durante la incumbencia de Kennedy hubo 7 golpes militares en el continente. Quizás no tenga relación empírica, pero por ejemplo, la ¨doctrina del anglo-israelismo¨ que promulgaba Herbert W. Armstrong, en sus programas radiales ¨The World Tomorrow¨, sostenía que Inglaterra y por consiguiente E.U. eran países formados por las ¨10 tribus perdidas del Reino del norte de Israel¨. Por ende, E.U. se siente con un privilegio divino único en invadir pueblos que ellos considerarían ¨bárbaros¨, pàra someterlos a sus conceptos ¨pseudo-mesiánicos¨. Esta mística siempre está latente en las tortuosas relaciones E.U.-America Latina y se refleja hasta en las opiniones de sus embajadores de nuestros líderes, como por ejemplo se manifiesta en el documental ¨Bosch, en la Frontera Imperial¨, donde el embajador de E.U. en República Dominicana describe a Bosch a traves de un prisma sumamente subjetivo y caricaturizado. Es un tema que debemos de analizar con mas ¨sang froid¨, y donde el cual nuestros intelectuales tienen mucha tela para cortar.

  • EMIR AMED dijo:

    SE O PRÓPRIO ESTADO DO TEXAS FOI FRUTO DE ROUBO DO TERRITÓRIO MEXICANO, E SE LÁ HABITAM REACIONÁRIOS COMO A FAMÍLIA BUSH ,O QUE SE PODERIA ESPERAR DE UMA NOVA LEGISLAÇÃO E NORMAS DA EDUCAÇÃO ONDE A KLUXKLUKLAN TEVE ATUAÇÃO CONTRA A POPULAÇÃO NEGRA E, ONDE FOI ASSASSINADO J.KENNEDY? ESSES “LEGISFERADORES” SABEM MUITO BEM QUE CAPITALISMO E ESCRAVIDÃO SÃO IRMÃOS-SIAMESES E, ALGO COMO CAUSA-EFEITO,DAÍ A TERGIVERSAÇÃO A RESPEITO DOS CONCEITOS FUNDAMENTAIS DA ECONOMIA POLÍTICA E DA HISTÓRIA.ALIÁS, ESTA POSTURA REACIONÁRIA-CONSERVADORA, TAMBÉM JÁ OCORRE NO BRASIL,ONDE POR EXEMPLO, UMA GOVERNADORA “PENTECOSTAL” TENTOU IMPLANTAR NO PROGRAMA DE BIOLOGIA O “CRIACIONISMO”, PARA FAZER FRENTE À CONCEPÇÃO CIENTÍFICA DO EVOLUCIONISMO DE DARWIN.A VISÃO RELIGIOSA-CONSERVADORA PROCURA “GANHAR” A CONSCIÊNCIA DOS JOVENS ATRAVÉS DA EXPANSÃO DESSAS “ASSEMBLÉIAS DE DEUS” SOB DIVERSAS DENOMINAÇÕES QUE TOMAM ALEGANDO QUE, DESTA MANEIRA OS “SALVARÃO” DOS MALES DESTE MUNDO.SOMENTE NÃO EXPLICAM ESTES “PASTORES” QUEM ENGENDRA “ESSES MALES DO MUNDO”COMO AS DROGAS, O ALCOOLISMO, AS GUERRAS, ETC….ENTÃO, NADA DE NOVO QUE NOS POSSA SURPREENDER….PROF. EMIR AMED – “VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO.BRASIL.

  • EMIR AMED dijo:

    PENA QUE MEUS COMENTÁRIOS ESTEJAM SENDO OMITIDOS PELO CUBADEBATE OU PELA INTERFERÊNCIA EXTERNA.FICA DIFÍCIL REMETE OPINIÕES QUANDO ISTO OCORRE.PROF.EMIR AMED.RIO DE JANEIRO. BRASIL.

  • Santiago Núñez Pérez dijo:

    La historia es una LA VERDADERA QUE NARRA LO ACONTECIDO EN UN MOMENTO HISTÓRICO DADO.
    Su tergiversacion es solo fruto de la mente de aquellos que siempren han prentendido tapar el sol con un dedo.Simples ignorantes al servicio de la clase imperial y sus intereses mezquinos.
    Por eso considero que es importante para las actuales y futuras generaciones CONTAR CON UNA HISTORIA VIVA VERAZ Y OBJETIVA. Y eso es tarea de todos aquellos que creemos en la justicia y en los valores humanos para sacar las expericias de cada acontecimiento y marchar hacia un mundo mejor QUE SI ES POSIBLE.

    Santiago
    Un cubano patriota

  • Mariana dijo:

    por eso es importante no olvidar nunca

    y contar con intelectuales comprometidos con la verdad

  • Ariel Fornari dijo:

    Referente al comentario del Prof. Emir Amed, sobre los grupos extremistas cristianos en Brasil, que tambien están muy activos en E.U. como la noticia reza, pues confirme por cnn.com en ingles dicha noticia y efectivamente, fueron los oficiales políticos del ¨board¨ o junta de educación y no educadores profesionales, los que impulsaron dichos textos. Sobre la gobernadora pentecostal, comento con respeto, que no necesariamente todos estos altos cargos podrían necesariamente ostentar ideologías reaccionarias, pues conozco de casos que hay altos cargos de ideas progresistas. Me recuerda no obstante, el caso del tristemente celebre general Efraín Ríos Montt de Guatemala. Recuerdo como hoy, haber leído un artículo en una revista cristiana en E.U. a finales de los 1970s que narraba el testimonio de supuesta conversión de Ríos Montt y su experiencia Pentecostal. Fue Ríos Montt luego en los 1980s, el autor intelectual del genocidio de más de 100,000 indígenas en Guatemala. Me pregunto, si eres verdadero discípulo de Jesucristo, el Príncipe de la Paz, y has tenido una conversión sincera y de corazón, como es posible que cometas crímenes de lesa humanidad? Vuelvo y repito, surge la mística esta del ¨pueblo escogido¨, es decir, como Dios enviaba a Israel a eliminar a los amonitas, canaanitas, etc., pues eso justifica entonces que uno pueda ejecutar esa misma doctrina en los tiempos contemporáneos? Me remito a cnn.com de anoche en ingles, cuando ví un comentario de un Almirante norteamericano (ya lo busco), que decía ¨kill them all, God knows his own¨, es decir, justificando crímenes en masa en Afghanistán, pues ¨Dios conoce a los suyos¨. A estos señores aunque no me oigan les digo, viene un Día del Juicio Final, y los humanos tendremos que rendir cuentas, conviene interpretar sanamente las Sagradas Escrituras y no insertar doctrinas chauvinistas para luego justificarlas. La historia mientras tanto, juzga estos crímenes de la conciencia.

  • VICTOR GUERRA dijo:

    EN RELAÇÃO AO DR.EMIR AMED, NÃO SEI SE OS SEUS ESCRITOS SÃO OMITIDOS, PORQUE SÓ VEJO O QUE APARECE MAS SEMPRE LHE DIGO QUE O TEMA É DO MAIS IMPORTANTE POIS O FUNDAMENTALISMO CRISTÃO FORNECE COMBUSTIVEL IDEOLÓGICO AOS DETENTORES DO PODER NOS ESTADOS UNIDOS, NO ENTANTO A QUESTÃO É MAIS AMPLA E TEM MUITAS NUANCES QUE VALERIA A PENA ANALISAR.

Se han publicado 17 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también