Imprimir
Inicio » Noticias  »

Se cumplen 11 años del primer “Aló Presidente”

| 12

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

“Aló, Presidente”, un espacio de comunicación con el pueblo venezolano, salió por primera vez al aire desde la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en Caracas, el 23 de mayo de 1999 para convertirse en el programa de opinión de mayor sintonía, crítica y referencia nacional.

Era un día histórico. Aquel 23 de mayo se cumplían 100 años de la Revolución Restauradora de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. El programa dominical del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, nació enlazando al pueblo soberano y abriendo las puertas del nuevo siglo con una revolución pacífica como estandarte.

Fue un hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina. Un mandatario moderaba un programa radial y, más insólito aún, un espacio dedicado a estrechar lazos con el pueblo, utilizando sencillas llamadas telefónicas. Allí, sorprendía la elocuencia, vivencias y ocurrencias de su moderador: Hugo Chávez Frías.

Hasta entonces, ningún dirigente le había dado tanta importancia al poder de la información, como el presidente Chávez. El circuito Radio Continente, Radio Capital y YVKE Mundial, entre otras emisoras, hicieron posible su transmisión en todo el país.

Once años después, “Aló, Presidente” sigue conjugando en un mismo espacio las esperanzas de todo un colectivo, por años silenciado, y en quien ahora reside la palabra.

Por todo el país

Ya son 357 programas transmitidos y se han realizado en 249 lugares diferentes, en todo el territorio venezolano. La primera transmisión en usar señal satelital fue desde Isla de Aves, el 22 de octubre de 2000, a 666 kilómetros al noreste del Puerto La Guaira.

La primera transmisión en movimiento se hizo el 4 de febrero del año 2000. El Aló, Presidente número 61 se realizó en vivo, desde una caravana de carros que recorrió desde Campo Carabobo, en Valencia, hasta la ciudad de Caracas. En dicha edición, se transitaron tres estados, en siete horas; fueron más de 180 kilómetros de recorrido.

Destacan también las ediciones 184 y 309, realizadas desde la Isla de El Burro (en el estado Carabobo) y desde la Hacienda Cacaotera de Chuao (en el estado Aragua). En ambas ediciones, se requirió de una producción gigantesca; tanto en El Burro, como en Chuao, no se tenía acceso por tierra y el traslado de los equipos fue fragoso.

Otro de los Aló que no olvidan es el número 217, realizado el 3 de abril de 2005. Éste tuvo lugar en Las Queseras del Medio, en el estado Apure, y se desarrolló en la más lejana llanura, sin carretera. Una parte del equipo de producción migró desde tempranas horas del miércoles. Otra parte se trasladó desde el viernes. Para acceder al lugar tuvieron que ir por caminos de ganado, agua y aire.

El primer escenario fuera de RNV fue San Juan de Los Morros, en Guárico, durante el sexto programa realizado el 4 de julio de 1999. Se destaca una transmisión histórica en vivo y directo, que ningún otro medio audiovisual ha podido realizar, cumplida desde Macuro, el 7 de noviembre de 1999. Pero aún faltaba más.

La primera transmisión conjunta por radio y televisión fue el 27 de agosto de 2000, en el programa número 40, a través de la señal de Venezolana de Televisión. A partir de entonces, cada domingo visita los hogares de todos los venezolanos y, en adelante, han sido contadas las ocasiones en las que el Presidente ha faltado a la cita, reseña un especial de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Hubo dos oportunidades puntuales en las que no pudo acudir personalmente pero participó por teléfono. Estaba enfermo y por primera vez en Venezuela se decía que un presidente tenía gripe. La primera ausencia fue el 24 de marzo de 2000, aún en radio, y el programa lo hizo Isaías Rodríguez. Luego, el 28 de enero de 2001, Adina Bastidas estuvo al frente. En ambos casos el programa se llamó Aló, Vicepresidente.

Sin precedentes en la comunicación venezolana

De acuerdo con registros del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCI), tan sólo en sus primeros cuatro años trató más de 500 temas de interés nacional e internacional e hizo más de 800 anuncios.

También en la primera mitad del período que lleva al aire el programa, Chávez recibió más de 25 mil cartas, y a muchas de ellas les dio respuesta estando al aire. En el mismo lapso habló por teléfono con más de 6 mil personas entre público en general, funcionarios de Gobierno, sacerdotes y militares.

De un formato discreto y de corta duración, Aló, Presidente dio pasos agigantados para posicionarse como un espacio de amplio reconocimiento nacional e internacional, extendiendo su horario de duración y multiplicando su audiencia; pero manteniendo su economía de recursos y sin requerir grandes tácticas mediáticas.

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

Texto y Fotos de Radio Nacional de Venezuela

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hector rosso . argentia dijo:

    FIDEL EN UNA PUNTA CHAVEZ EN EL MEDIO BOLIBIA ARGENTINA CUIDANDO LAS ESPALDAS DE LOS LATINOS

  • Lola dijo:

    Se dice BOLIVIA!!! Cuidemos la ortografía!

  • Irama Caceres dijo:

    Buenas tardes Chavez celebra este aniversario… bajo las mas criticas desde su modestia parte… chavez hasta el dos mil siempre… chavez desde las mas criticas de reflexion para el reimpulso esta revolucion… avanza.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    FELICIDADES PRESIDENTE CHAVEZ POR EL EXTRAORDINARIO ESFUERZO EN ORGANIZAR ESTE TIPO DE EVENTO, QUE SUPONGO QUE LE QUITAN HORAS DE SU DESCANSO, LO ADMIRO EN PRIMER LUGAR POR ESA LEALTAD QUE USTED PROFESA POR FIDEL, LO CALIFICO CON MI MODESTA FRASE SI MAÑANA ME TOCARIA COMBATIR ME GUSTARIA TENER A MI LADO HOMBRES DE PENSAMIENTO FIRME COMO USTED LO HA DEMOSTRADO EN EL RESPETO A SU PUEBLO Y A LA HISTORIA.VIVAN CHAVEZ, FIDEL Y RAÚL.

  • ALEX BARRIENTOS dijo:

    Felicidades a Chávez y el equipo que hace posible este fabuoloso programa. Una opción de verdadero análisis y verdades para los hermanos venezolanos.

  • Ariel Fornari dijo:

    Cada vez que el Presidente Chávez interviene en Telesur, dejo lo que estoy haciendo y pongo atención a lo que dice. Me recuerda un poco a Fidel, hace reseñas históricas, es didáctico, tiene sentido del humor, en fin, un maestro para nuestros pueblos y no solo para Venezuela. Una pena que este programa no se difunda por Telesur.

  • Vicente Castro dijo:

    Estoy curiosisimo por saber si todos los comentarios favorables al señor Chávez son casualidad. No veo ni una leve crítica y eso me llama poderosamente la atención. ¿Es perfecto chávez?

  • Alexis Hernández Domínguez dijo:

    Si es perfecto o no es perfecto Chavez , yo estoy al lado de él, necesitamos muchos Chavez en estos momentos que se decide el futuro de nuestra humanidad.
    Chavez ha demostrado ser un patriota y uno de los mejores hijos de Simón Bolivar y se ha ganado el derecho de ser uno de los grandes de nuestra América.
    Con él hasta la victoria siempre.
    Alexis

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Una manera muy importante, rápida y amplia de comunicarse con el pueblo, y también lo acerca a los problemas que ocurren de manera rápida y dinámica, al igual que las visitas a los poblados y municipios, barrios, comunidades e Industrias. Es bueno ver el programa, aunque le intersa mucho más a los propios Venezolanos, nos gusta ver el programa, en el que Chávez, con su ingeniosidad es un excelente conductor.

  • Morales dijo:

    Vicente Castro: Chávez no es perfecto, nada en el mundo es perfecto, pero si te puedo decir que roza la perfección de un mundo nuevo y es pedestal que alza la bandera del nuevo socialismo, que tampoco es perfecto. Al principio de la los años 60 visita a Cuba el francés Sartré y le pregunta a Fidel asomados en una ventana: Si el pueblo te pide la luna se la das? y Fidel le respondió: Si el pueblo me pide la luna se la doy. Eso es rozar la perfección de un revolucionario y de un sistema nuevo. Eso es lo que fué Ché Guevara, lo que es Fidel y lo que es Chávez. Ya las utopías se convierten en realidades palpables en Venezuela y como ejemplo, tambien lo serán Bolivia, Ecuador, Uruguay, Paraguay, Nicaragua y otros latinoamericanos que como Cuba, sueñan con la perfección del ser humano y con ello, el socialismo del Siglo XXI

  • Idania Méndez dijo:

    MUCHAS FELICIDADESC PRESIDENTE POR ESTOS 11 AÑOS DE LUCHAS Y DE VICTORIAS Y POR QUÉ NO? DE SINSABORES TAMBIÉN Y DE RETOMAR EL CAMINO JUSTO Y RECTO EN EL QUE USTED SE HA EMPEÑADO Y NOS HA EMPEÑADO TAMBIÉN A NOSOTROS, GRACIAS POR NO DEJARNOS SER LOS ÚNICOS EN SOÑAR QUE OTRO MUNDO ES POSIBLE, GRACIAS ADEMÁS POR SU LINDA AMISTAD, POR SU FIDELIDAD A TODA PRUEBA AL LADO DE LOS POBRES, POR MANTENER LA FÉ Y LA CONFIANZA, GRACIAS POR EXISTIR.

    DESDE CUBA, VALIENTE GLORIOSA, MARINA, FIDELISTA Y ADEMÁS CHAVISTA.
    IDANIA.

  • PIO VASQUEZ dijo:

    SALUDOS HERMANOS DE LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÈRICA, ES OPORTUNO HACER UNA REFLEXIÒN EN ESTA PARTE DEL CAMINO DE ALO PRESIDENTE :

    1. UNA INICIATIVA FELIZ, ¡ALO PRESIDENTE! QUE POR VEZ PRIMERA A NIVEL MUNDIAL, UN PRESIDENTE SE DIRIGE A SU PUEBLO, TODAS LAS SEMANAS, LOS DÌAS DOMINGO, DESDE HACE ONCE AÑOS:
     EL PRESIDENTE: EL COMPAÑERO COMANDANTE HUGO CHAVEZ FRIAS
     LA NACIÒN: EL PUEBLO DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA.

    2.- COMO SER HUMANO, CON NUESTROS MUCHOS ERRORES, NOS ENFRENTAMOS A LA VIDA, PERO AQUEL QUE BAJO UNA IDEOLOGÌA ANTIMPERIALISTA Y QUE SABE NO TRAICIONAR A SU PUEBLO, QUE SABE DIRIGIR Y ESTAR EN EL LUGAR PRECISO, EN EL MOMENTO PRECISO ESE ES EL LIDER: FIDEL CASTRO Y HUGO CHAVEZ EN NUESTRA AMÈRICA.

    3.- CARLOS MARX, FEDERICO ENGELS, CON SU ANÁLISIS CIENTIFICO DE LA SOCIEDAD DE SU TIEMPO, PLANTEARON CON TODO RIGOR LAS BASES, YA “ INAMOVIBLES” COMO CIENCIA IRREFUTABLE SOBRE LA SOCIEDAD MUNDIAL: EL MATERIALISMO HISTÒRICO, QUE UNIDO A LA DIALECTICA MATERIALISTA, FUE LA MAS GRANDIOSA CREACIÒN HUMANA PARA LOGRAR UNA VIDA SOLIDARIA Y DEMOCRÀTICA EN UNA SOCIEDAD DE HUMANOS.

    4.- AQUELLOS CREACIONES CIENTÌFICAS, QUE SE QUEDAN EN LA TEORÌA Y QUE NO ESTÁ PUESTA AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD,NO TIENE MAYOR IMPORTANCIA.

    5.- POR ESO EN LA HISTORIA, DE LA HUMANIDAD TENEMOS LA PRESENCIA DE V.I.LENIN, QUE CON SU FUERZA MORAL Y SU LIDERAZGO, LA TEORIA CIENTÌFICA MARXISTA, SE LLEVÒ A LA PRACTICA, Y ESCRIBIÒ LAS MEJORES PÁGINAS QUE DEMUESTRAN QUE MARX, NO SE EQUIVOCÒ. PERO EL IMPERIALISMO, CON SU BURGUESÌA DE TODO TIPO A LA CABEZA, DESTRUYO AQUEL INICIO DE UN CAMBIO EN LA VIDA DE NOSOTROS LOS POBRES.

    6.-LAS PERSONAS QUE CREEN QUE ES NORMAL LA SITUACIÒN DE POBREZA, DE EXPLOTACIÒN Y DE SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES EN ESTOS TIEMPOS, ESAS PERSONAS SON LOS QUE SIEMPRE NIEGAN Y ATACAN A LOS LIDERES ACTUALES DE NUESTRA AMÈRICA: FIDEL CASTRO Y HUGO CHAVEZ.

    7.- ¿Y QUE TIENEN DE COMÙN MARX, ENGELS, LENIN, FIDEL Y CHAVEZ?
    ELLOS TIENEN DE COMÙN, ESE ALGO QUE LIBERA AL SER HUMANO, ESE ALGO QUE ILUMINA SU CAMINO, QUE LOS HACE MÀS CRÌTICOS Y LUCIDOS, ESE ALGO QUE LOS HA LLEVADO Y LES LLEVARÁ A CUMPLIR SUS SUEÑOS REALIZABLES Y ESE ALGO ES: LEER Y ESTUDIAR Y ANALIZAR, A COSTA DE MUCHOS SACRIFICIOS.

    ¡FELIZ ANIVERSARIO: ALO PRESIDENTE!
    ¡VIVA LOS PUEBLOS EMERGENTES Y SUS LUCHADORES SOCIALES!
    ¡VIVA LA CONVOCATORIA DE LA V INTERNACIONAL SOCIALISTA, PESE A QUIEN LE PESE!

    ATENTAMENTE
    PIO VASQUEZ

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también