- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Se cumplen 11 años del primer “Aló Presidente”

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

“Aló, Presidente”, un espacio de comunicación con el pueblo venezolano, salió por primera vez al aire desde la sede de Radio Nacional de Venezuela (RNV), en Caracas, el 23 de mayo de 1999 para convertirse en el programa de opinión de mayor sintonía, crítica y referencia nacional.

Era un día histórico. Aquel 23 de mayo se cumplían 100 años de la Revolución Restauradora de Cipriano Castro y Juan Vicente Gómez. El programa dominical del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez Frías, nació enlazando al pueblo soberano y abriendo las puertas del nuevo siglo con una revolución pacífica como estandarte.

Fue un hecho sin precedentes en Venezuela y en América Latina. Un mandatario moderaba un programa radial y, más insólito aún, un espacio dedicado a estrechar lazos con el pueblo, utilizando sencillas llamadas telefónicas. Allí, sorprendía la elocuencia, vivencias y ocurrencias de su moderador: Hugo Chávez Frías.

Hasta entonces, ningún dirigente le había dado tanta importancia al poder de la información, como el presidente Chávez. El circuito Radio Continente, Radio Capital y YVKE Mundial, entre otras emisoras, hicieron posible su transmisión en todo el país.

Once años después, “Aló, Presidente” sigue conjugando en un mismo espacio las esperanzas de todo un colectivo, por años silenciado, y en quien ahora reside la palabra.

Por todo el país

Ya son 357 programas transmitidos y se han realizado en 249 lugares diferentes, en todo el territorio venezolano. La primera transmisión en usar señal satelital fue desde Isla de Aves, el 22 de octubre de 2000, a 666 kilómetros al noreste del Puerto La Guaira.

La primera transmisión en movimiento se hizo el 4 de febrero del año 2000. El Aló, Presidente número 61 se realizó en vivo, desde una caravana de carros que recorrió desde Campo Carabobo, en Valencia, hasta la ciudad de Caracas. En dicha edición, se transitaron tres estados, en siete horas; fueron más de 180 kilómetros de recorrido.

Destacan también las ediciones 184 y 309, realizadas desde la Isla de El Burro (en el estado Carabobo) y desde la Hacienda Cacaotera de Chuao (en el estado Aragua). En ambas ediciones, se requirió de una producción gigantesca; tanto en El Burro, como en Chuao, no se tenía acceso por tierra y el traslado de los equipos fue fragoso.

Otro de los Aló que no olvidan es el número 217, realizado el 3 de abril de 2005. Éste tuvo lugar en Las Queseras del Medio, en el estado Apure, y se desarrolló en la más lejana llanura, sin carretera. Una parte del equipo de producción migró desde tempranas horas del miércoles. Otra parte se trasladó desde el viernes. Para acceder al lugar tuvieron que ir por caminos de ganado, agua y aire.

El primer escenario fuera de RNV fue San Juan de Los Morros, en Guárico, durante el sexto programa realizado el 4 de julio de 1999. Se destaca una transmisión histórica en vivo y directo, que ningún otro medio audiovisual ha podido realizar, cumplida desde Macuro, el 7 de noviembre de 1999. Pero aún faltaba más.

La primera transmisión conjunta por radio y televisión fue el 27 de agosto de 2000, en el programa número 40, a través de la señal de Venezolana de Televisión. A partir de entonces, cada domingo visita los hogares de todos los venezolanos y, en adelante, han sido contadas las ocasiones en las que el Presidente ha faltado a la cita, reseña un especial de la Agencia Bolivariana de Noticias.

Hubo dos oportunidades puntuales en las que no pudo acudir personalmente pero participó por teléfono. Estaba enfermo y por primera vez en Venezuela se decía que un presidente tenía gripe. La primera ausencia fue el 24 de marzo de 2000, aún en radio, y el programa lo hizo Isaías Rodríguez. Luego, el 28 de enero de 2001, Adina Bastidas estuvo al frente. En ambos casos el programa se llamó Aló, Vicepresidente.

Sin precedentes en la comunicación venezolana

De acuerdo con registros del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información (MinCI), tan sólo en sus primeros cuatro años trató más de 500 temas de interés nacional e internacional e hizo más de 800 anuncios.

También en la primera mitad del período que lleva al aire el programa, Chávez recibió más de 25 mil cartas, y a muchas de ellas les dio respuesta estando al aire. En el mismo lapso habló por teléfono con más de 6 mil personas entre público en general, funcionarios de Gobierno, sacerdotes y militares.

De un formato discreto y de corta duración, Aló, Presidente dio pasos agigantados para posicionarse como un espacio de amplio reconocimiento nacional e internacional, extendiendo su horario de duración y multiplicando su audiencia; pero manteniendo su economía de recursos y sin requerir grandes tácticas mediáticas.

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

11 años de Aló Presidente, en contacto con el pueblo

Texto y Fotos de Radio Nacional de Venezuela