Imprimir
Inicio » Noticias  »

Miles de uruguayos reclaman “verdad y justicia” para crímenes de la dictadura

| 5
Uruguay, Marcha del Silencio. Foto de archivo

Uruguay, Marcha del Silencio. Foto de archivo

Más de 10.000 uruguayos marcharon en silencio por el centro de Montevideo para reclamar “verdad y justicia” para los crímenes cometidos durante la dictadura militar (1973-1985) como paso imprescindible para la “reconciliación”.

Ciudadanos de toda edad y condición, entre ellos el presidente del país, José Mujica, participaron en esta décimo quinta Marcha del Silencio, con la que cada 20 de mayo desde 1995 se recuerda a los detenidos desaparecidos y a las personas asesinadas a manos de las Fuerzas Armadas y la Policía bajo el gobierno militar.

La marcha recorrió la principal arteria de la capital presidida por el lema “Sin la verdad ni la justicia no hay reconciliación”.

En medio de un silencio solo roto por la lectura de los nombres de las víctimas de la represión, cuyas fotografías acompañaron la marcha, los manifestantes también pidieron el fin de la Ley de Caducidad, que impide juzgar a los militares y policías acusados de violar los derechos humanos durante la dictadura.

Esta ley, aprobada tras el regreso de la democracia al país en 1985, fue sometida a referéndum en Uruguay el año pasado, pero pese a la intensa campaña dirigida por el sindicato Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) y las asociaciones de víctimas, la propuesta de anularla no recibió los votos suficientes.

Aun así, tanto desde el oficialista Frente Amplio como desde las organizaciones sociales se sigue exigiendo su eliminación, al ser una norma que impide hacer justicia “sobre unos crímenes imprescriptibles”, explicó a Efe el diputado Luis Puig.

Marta Passelle, de la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, organización que convocó la manifestación, señaló a Efe que el objetivo de esta edición sigue siendo el mismo que hace 15 años: “reclamar la verdad” a aquellos que la siguen ocultando.

“Estamos en la búsqueda de la verdad, y solo puede haber reconciliación hasta que ésta se conozca. Ya lo dijimos en otras marchas y lo seguimos diciendo ahora: la verdad sigue secuestrada mientras no se conozcan los
hechos y mientras nuestros familiares sigan desaparecidos”, afirmó Passelle.

La dirigente de la organización apuntó que son los militares “los que saben lo que ocurrió”, y que si no lo cuentan es por una decisión de sus dirigentes.

“Ellos sabrán lo que hacen, pero está claro que tendrán que cambiar esa postura si quieren que la sociedad uruguaya los acepte de una vez por todas”, señaló.

La marcha de este año fue precedida anoche por un mensaje de la Asociación de Familiares de Desaparecidos que fue transmitido en cadena de televisión nacional, un hecho sin precedentes en la historia del país.

En la transmisión la organización pidió a los ciudadanos que acudieran a la manifestación para seguir luchando por “encontrar la verdad que perversamente” aún se oculta a manos de las Fuerzas Armadas.

Ese mensaje había despertado gran interés en Uruguay, tanto por ser el primero que se realizaba por televisión como por la polémica desatada entre la organización y el presidente del país, José Mujica, por las intenciones del mandatario de acercar posturas con los militares en aras de la reconciliación nacional.

La polémica, sin embargo, no tuvo lugar en la marcha, a la que Mujica, quien hoy cumplió 75 años, acudió acompañado de su esposa, la senadora Lucía Topolansky, y en la que caminó entre la multitud como un ciudadano más.

La Marcha del Silencio recuerda el asesinato el 20 de mayo de 1976 de los legisladores Zelmar Michelini, del izquierdista Frente Amplio, de Héctor Gutiérrez Ruiz, del Partido Nacional, y de los militantes de la guerrilla tupamara Rosario Barredo y William Whitelaw.

Los cuatro fueron secuestrados en Buenos Aires antes de ser asesinados, un crimen por el que ya fueron procesados y condenados el ex dictador Juan María Bordaberry y su entonces ministro de Asuntos Exteriores, Juan Carlos Blanco.

Cifras oficiales sitúan en 37 las personas desaparecidas en la dictadura,
mientras que organizaciones de defensa de los derechos humanos apuntan que
son más de 200.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    MUCHOS CUBANOS ESCUCHAMOS DE LOS HORRORES EN URUGUAY POR BOCA DE LOS REFUGIADOS EN NUESTRO PAÍS.

    Los que tuvimos el privilegio de conocer a ciudadanos uruguayos que residieron en Cuba (Fundamentalmente en Alamar) pudimos escuchar relatos verdaderamente escalofriantes sobre los crímenes de la Dictadura.

    A partir de abril de 1977 conocí a un grupo de estomatólogos uruguayos que residían en Alamar, la mayoría de los cuales ya se encontraba trabajando en centros docentes, entre los que se encontraban los profesores de la facultad de Odontología de Montevideo Matilde y Gabriel Kertez e Indalecio Buño, entre otros.
    El 27 de junio de 1973 se produjo el Golpe de Estado y el Gobierno, que todos conocemos como “Dictadura cívico-militar uruguaya” se extendió hasta febrero de 1985.
    Los tres, que pertenecían al Partido Comunista Uruguayo (PCU) sufrieron no solo persecuciones sino prisión por lo que no les quedó otra salida que el exilio. Dicho período estuvo marcado por la prohibición de los partidos políticos y por supuesto, principalmente el PCU, la ilegalización de los sindicatos y medios de prensa, y la persecución, encarcelamiento y asesinato de opositores al régimen.
    Uruguay no escapó a la creación de los tristemente célebres “Escuadrones de la Muerte”. El estado de Sitio fue una constante que superó cualquier filme de ficción.
    No en balde el gran luchador José Mujica ganó unas elecciones de extrema limpieza como tuvieron que ser reconocidas en todo el hemisferio, principalmente (Inmaculadas). Los crímenes de todas las dictaduras deberían ser investigados para que los culpables paguen por los torturados, asesinados y desaparecidos.

    LA JUSTICIA “UNIVERSAL” NO DEBE SER CALLADA NI BILIPENDIADA COMO TODAVÍA OCURRE EN LOS LLAMADOS PAÍSES DEMOCRÁTICOS.

  • Sandry dijo:

    Cuando se cometen injusticias contra los ciudadanos de alguna forma hay que lograr que sus voces se escuchen y se haga justicia.

  • ALEX BARRIENTOS dijo:

    Muy alentador para esta sufrida nación que su Presidente marche junto al pueblo en solidaridad con tantos asesinados y desaparecidos. Pero, ¿cuándo se hará justicia? El mundo sigue su curso, pasa el tiempo y muchos de los culpables de tan atroces delitos de lesa humanidad van falleciendo de muerte natural y nada de justicia; tal como pasó con Pinochet y tal como pretenden los yanquis que pase ahora con Posada Carriles. Sus objetivos son que este sin igual terrorista muera de viejo y se lleve a la tumba tantos secretos y tantas revelaciones que quedarán en el limbo de la historia, y mientras tanto la injusticia se pasea por las calles de latinoamérica, y si se le presiona mucho se va a vivir entonces a la ciudad de Miami.
    Me solidarizo con mis hermanos uruguayos.

  • EMIR AMED dijo:

    OS POVOS DO CONE-SUL EXIGEM MEMÓRIA, PARA QUE HAJA VERDADE E JUSTIÇA E ASSIM COLOCAR NA CADEIA TODOS OS DELINQUENTES MILITARES E SEUS ASSOCIADOS CIVÍS QUE PERSEGUIRAM,PRENDERAM, TORTURARAM,MATARAM E FIZERAM DESAPARECER PATRIOTAS QUE LUTAVAM CONTRA A DITADURA PRÓ-IMPERIALISTA INSTALADA EM SEUS PAÍSES PELAS OLIGARQUIAS LOCAIS.FIZERAM MUITO BEM O PRESIDENTE MUJICA E SUA ESPOSA EM PARTICIPAREM DA MARCHA SILENCIOSA EM MONTEVIDEO.AQUI NO BRASIL A SUPREMA CORTE OUSOU “IGUALAR TORTURADORES E TORTURADOS ” AO MANTER UMA ANTIGA LEI DE 1979 , ELABORADA AINDA NOS TEMPOS DA DITADURA BRASILEIRA QUE NOS INFERNIZOU DE 1964 ATÉ 1985.UMA VERDADEIRA VERGONHA E COVARDIA,POIS ESTES CRIMES SÃO DE LESA-HUMANIDADE E, PORTANTO IMPRESCRITÍVEIS.ESTAMOS REAGINDO, PARA MOSTRAR A ESSES MAGISTRADOS, QUE COM A VERDADE,MEMÓRIA E JUSTIÇA NÃO SE PODE “AFROUXAR”, SOB PENA DE REPETIÇÃO,COMO TRAGÉDIA,DESSES MALIGNOS FATOS PASSADOS.AVANTE URUGUAIOS.AVANTE POVOS DO CONE SUL E POVOS DA GUATEMALA, HONDURAS E EM TODOS OS PAÍSES ONDE O IMPERIALISMO COM A CIA E OUTRAS AGÊNCIAS DE INGERÊNCIAS DOS EE.UU.APOIARAM SEM QUALQUER SUBTERFÚGIO OS GOLPES PERPETRADOS PELOS “GORILAS-MILITARES” EM CONSONÂNCIA COM SUA OLIGARQUIAS DOMINANTES.AGORA , MAIS DO QUE NUNCA,PRECISAMOS PUNIR TODOS ESSES “SACRIPANTAS-ENERGÚMENOS-DELINQUENTES” QUE HUMILHARAM,CONSTRANGERAM E ESTRUPARAM CENTENAS DE MULHERES,IDOSOS E CRIANÇAS PARA ATINGIREM SEUS PAIS, QUE REAGIAM CONTRA OS GOLPISTAS DA DEMOCRACIA,VISTO QUE OS POVOS DA AMÉRICA LATINA E CARIBE ESTÃO AGORA VENCENDO ESSAS CRUÉIS DIREITAS ATRAVÉS DO VOTO.O EXEMPLO RECENTE DE HONDURAS É O AVISO DE QUE ESSAS DIREITAS “ESTÃO SE FINGINDO DE MORTAS” MAS COM UM DOS OLHOS BEM ABERTO,PRONTAS PARA DESFERIR NOVOS GOLPES PARA EVITAR A VITÓRIA DOS NOSSOS POVOS CONTRA O IMPERIALISMO E SEUS LACAIOS ENTREGUISTAS INTERNOS.PROF.EMIR AMED-“VISITANTE-ILUSTRE DE HAVANA”.RIO DE JANEIRO. BRASIL.

  • EL FIDEL dijo:

    Un revolucionario no teme a la verdad y no esta condicionado por intereces propios.
    Son otros tiempos,otras ideas otros revolucionarios.
    La censura es el temor de no poder defender sus propias ideas y callar verdades.
    Un revolucionario sabe de donde viene y a donde va,camina con la verdad y justicia y nada lo desvia de su destino mas alla de lo lejos que pueda estar o obstaculos que se encuentren en su camino y aunque crea que nunca llegara seguira adelante hasta el fin.

    EL FIDEL

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también