Imprimir
Inicio » Noticias  »

Habeas corpus a favor de antiterrorista cubano preso en EE.UU.

| 13

Gerardo Hernández y su pájaro CardenalLa defensa de Gerardo Hernández, uno de los cinco antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, presentará antes del 14 de junio próximo una solicitud de habeas corpus para que la justicia reconsidere la situación del prisionero.

El recurso a favor de Hernández, condenado a doble cadena perpetua más 15 años, será interpuesto ante la jueza Joan Lenard, de la Corte Federal de Miami, quien en el año 2001 los sentenció.

La defensa aspira a que sea reconsiderado el caso del prisionero, sobre quien pesan las penas más largas, resultado de un dilatado y arbitrario proceso judicial.

Hernández y René González (condenado a 15 años) fueron excluidos, además, del proceso de resentencia efectuado a finales del 2009 en Miami, en el cual Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, recibieron nuevas sanciones.

El habeas corpus se presentará a tenor de la injusticia que se comete con Hernández confinado en una penitenciaría de máxima seguridad en Adelanto, California y pretende que el tribunal le elimine, al menos, las cadenas perpetuas.

Este es un procedimiento extraordinario y que da excepcionales posibilidades al acusado.

En una declaración luego de la resentencia, Labañino, Guerrero y González reiteraron su inocencia y expresaron que los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron castigados por acusaciones que jamás fueron probadas.

Aunque tres sentencias fueron reducidas parcialmente, la injusticia se mantiene con todos, plantearon entonces.

Pero en especial llamaron la atención sobre el caso de Hernández, porque el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra él y lo injusto de su condena.

Los cinco cubanos penetraron organizaciones terroristas que con total impunidad existen en Miami, con el objetivo de alertar y prevenir acciones criminales contra su país.

La Casa Blanca admitió que no causaron daño alguno a la seguridad nacional, pero además la Fiscalía, durante la resentencia, reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento mundial en apoyo a su liberación.

Los cinco permanecen en prisión desde el 12 de septiembre de 1998.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alberto Campos Abreu dijo:

    SE REQUIERE LA VERDADERA JUSTICIA, NO HAY RAZONES PARA SER APLICADAS DE MANERAS INJUSTAS EN LA FORMA QUE SE MANEJO DESDE UN INICIO TODO EL PROCESO MANIPULADO PARA IMPONER TALES CONDENAS. LA CAMPAÑA PARA SER LIBERADO LOS CINCO NOS DESCANSAREMOS HASTA QUE SEAN PUESTO EN LIBERTAD.

  • Juan Castro dijo:

    Habeas corpus:

    Confieso mi alto grado de ignorancia en jurisprudencia; pero mo intuición me dice que si no hay delito que perseguir y estos muchachos revolucionarios permanecen prisioneros del imperio, luego entonces los tienen SECUESTRADOS y esto si es delito grave (

  • Juan Castro dijo:

    Habeas corpus:

    Confieso mi alto grado de ignorancia en jurisprudencia; pero mi intuición me dice que si no hay delito que perseguir y estos muchachos revolucionarios permanecen prisioneros del imperio, luego entonces los tienen SECUESTRADOS y esto si es delito grave. (PRIVACIÓN DE LA LIBERTAD)

    !Libertad para los CINCO ahora !

    Con saludos
    Juan Castro
    Mexicano…

  • Bernal Valdivia dijo:

    Un ave donde tú estás
    Te acompaña porque es fiel
    Ella sabe que Fidel
    Te dijo que volverás
    Con ella tú volarás
    El estrecho de Florida
    Y en tu Patria querida
    Adriana curará el dolor
    Porque volverá su amor
    Con la gloria merecida

  • Georina dijo:

    OBAMA FREE THE FIVE, OBAMA LIBERA A LOS CINCO
    Georgina

  • Maurilio dijo:

    Querido compañero Juan concuerdo con ud. No hay delito, no son presos, son secuestrados.

  • Jorge Fabio Remedios Bruzón. dijo:

    Lo que dice la Encarta sobre el Hábeas corpus: Procedimiento destinado a la protección del derecho a la libertad personal, por el que se trata de impedir que la autoridad o alguno de sus agentes pueda prolongar de forma arbitraria la detención o la prisión de un ciudadano. A través del hábeas corpus, una persona privada de libertad puede obtener su inmediata puesta a disposición de la autoridad judicial competente, que resolverá acerca de la legalidad o no de la detención.

    El hábeas corpus tiene origen anglosajón y se caracteriza por ser un procedimiento sumario y rápido que debe finalizar en un periodo breve de tiempo. Es también un proceso sencillo y carente de formalismos que no precisa la presencia de abogado ni de procurador. El hábeas corpus procede no sólo en los casos en que, en principio, se ha producido una detención ilegal, sino también en aquellos otros en los que la detención ha sido conforme a la ley.

    Dado que el procedimiento de hábeas corpus tiende a la protección de un derecho fundamental como es el derecho a la libertad personal, las legislaciones permiten que pueda instarlo no sólo la persona privada de libertad, sino también su cónyuge, ascendientes, descendientes y hermanos e incluso puede iniciarse de oficio por la autoridad judicial competente. Si concurren los requisitos para su tramitación, el juez inicia el procedimiento ordenando a la policía que lleve a su presencia a la persona detenida. La autoridad judicial, una vez que ha escuchado al detenido y a las personas implicadas en el arresto, decide acerca de la legalidad o no de la misma, y decreta, en caso de apreciar irregularidades, el rápido enjuiciamiento del detenido (si es que la detención ha devenido ilegal por haber transcurrido el plazo establecido por la ley), o bien su libertad.

    Microsoft ® Encarta ® 2009. © 1993-2008 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

  • sandokan dijo:

    Hace falta una carga para los bribones de la Justicia norteamerica, muchas consideraciones con posada y con los cinco demasiadas restricciones. Ojala y las cosas cambien en esta nueva escalada de los abogados de la defensa en favor de los cinco, porque de lo que pueden estar seguros todos los tozudos es que vamos a seguir luchando hasta que sean liberados.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    El unico delito de Gerardo es de tener la dignidad y el valor de no aceptar un plea bargain para no admitir algo que el no hizo. El caso de habeas corpus esta creo basado en evidencia que no fue considerada en el juicio anterior. No estoy segura pero espero con el favor de Dios espero que el caso sea considerado de una manera justa esta vez. Tengo el mayor respeto por Gerardo y la manera que el actuo, y tiene todo mi apoyo. Como yo me presente a Gerardo, les escribo de la misma manera. Soy una de las ninas chiquitas que vinieron de Cuba a EEUU en el 60. Me crie en los EEUU y considero el caso de los 5 una verguenza en la historia de mi pais adoptado. Volveran.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ALINA YA TIENES EL VIDEO EN LA CASA DE LA HABANA.

    CONSIDERO QUE UNO DE LOS RECURSOS MAS FUERTES PARA QUE SE HAGA JUSTICIA ES EL DE TRABAJAR CON LA CONSTITUCION DE LOS ESTADOS UNIDOS COMO LO VIENES HACIENDO.

    LA CARTA MAGNA CONTRA LA INJUSTICIA ES EL VERDADERO PODER DE LA JUSTICIA.

    CONSIDERO QUE TIENES MUCHAS COSAS QUE CONTAR Y SI HAS LOGRADO SER UNA DE LAS PERSONAS MAS ALLEGADAS A GERARDO ES POR LA VALENTIA Y LA DIGNIDAD DE AMBOS.

    SEGUIREMOS EN CONTACTO

  • Elízabeth Silva R. dijo:

    Las injusticias cometidas contra los cinco, jamás se han visto en sistema jurídico alguno, a las claras se ve las manipulaciones y mentiras de que son objeto, ellos no cometieron ningún delito; delito comete el gobierno estadounidense al permitir y encubrir el secuestro de estos patriotas. José Martí sentenció :” De la justicia no tienen nada que temer los pueblos, sino los que se resisten a ejercerla.”

  • Natacha dijo:

    Debemos seguir combatiendo por la libertad de los Cinco. Ahora lo más inminente el Habeas Corpus del patriota cubano preso en los Estados Unidos por antiterrorista, con menos razón (no existe en ninguno de los casos) y con la màs larga condena.
    Nuestro cariño para los Cinco y la ternura de ellos reflejada en este poema de Gerardo Hernàndez Nordelo dedicado a su mamá, Gerardo, el maravilloso hombre que los injustos pretenden demonizar e impidieron que estuviera en sus funerales.

    Anhelo

    Te escribiré un poema que alcance el universo,
    y aún temo sea pequeño para alabar tu amor,
    llevará mil palabras apreciando tus besos,
    aquellos que sanaron mis llagas de dolor.

    Intentaré expresarte cuanto amor te profeso,
    amor que me ilumina y protege la razón,
    y cómo por el mundo cabalgo siempre ileso,
    pues parte de mi vida está en tu corazón.

    Te diré cuánto aprecio tus años de desvelo,
    tu silencio infinito y tu inmenso valor,
    y sabrás como ansio regresar a tu suelo,
    renacer en tus brazos y sentir tu calor.

    Te ha de llegar con lágrimas de pasión y Alegría
    porque oculto en mi pecho aguardará el regreso,
    y cuánto yo quisiera mientras llega ese día,
    que tú pudieras, Madre, leer estos versos.

    Gerardo Hernandez Nordelo, 15 de febrero del 1999, día del cumpleaños de su madre

  • Marcos Heredia Pérez dijo:

    El caso de los cinco cubanos presos en Estados Unidos, no tiene que ver con las leyes sino con la política imperial,la cual,como todos saben, pisotea leyes y derechos humanos en favor de la permanencia y defensa del capitalismo y su sistema de valores basado en el dinero, su dios único. Sin embargo, lo que no puede dejar de hacerse es seguir luchando por la libertad de esos héroes antiterroristas.

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también