Imprimir
Inicio »Noticias  »

Aumentan las tensiones en la huelga de los estudiantes puertorriqueños (+ videos)

| 8

huelga-universidad-de-puerto-ricoLa asamblea estudiantil convocada esta mañana votó a favor de continuar la huelga en los diez de los once recintos de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tras 21 días de que Río Piedras la decretara. Ciencias Médicas no está incluido.

La asamblea se realizó en el Centro de Convenciones de Puerto Rico en Miramar.

También se discutieron los acuerdos a los que llegó durante el pasado fin de semana el Comité Negociador Estudiantil con la presidenta de la Junta de Síndicos, Ygrí Rivera, y el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

Prohíben la entrada de la prensa

Los medios de comunicaciones que se encuentran en las instalaciones de la Oficina del Presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), localizadas en el Jardín Botánico en Río Piedras, no han podido ingresar al edificio para realizar su trabajo debido a que le prohibieron la entrada al interior.

Al momento, no se sabe a ciencia cierta quién dio la orden ni el motivo de la decisión.

Sí se informó que líderes de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la UPR ingresaron a la instalación por otra puerta, en busca de conversar con el presidente de la UPR, José Ramón de la Torre.

Para la 1:00 de la tarde está pautada una reunión de la Junta de Síndicos en dicha Oficina.

Padre agredido por la Policía relata momentos en los que fue arrestado

Con el rostro hinchado y manchado con sangre seca, el padre de un estudiante del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico que fue arrestado esta mañana cuando intentó pasarle comida a través del portón de la avenida Gándara, denunció que fue golpeado con los puños mientras una decena de policías lo arrestaban.

Luis A. Torres Muller, vecino de Río Piedras, narró a Primera Hora que llegó al portón de la Gándara junto a su esposa, como todos los días, para llevarle comida a su hijo y compañeros de clase en huelga, cuando policías les advirtieron que no podían hacerlo.

"Hoy me encontré una hilera de cadetes de la Policía en la acera de la avenida Gándara que le dijeron a mi esposa que me acompañaba que no podía pasar. Yo agarré la bolsa de hot dogs que llevaba mi esposa y se la pasé por encima de la verja. En ese momento el oficial estatal que estaba a cargo de los cadetes me dijo que me iba a arrestar y como diez oficiales se me tiraron encima", dijo Torres con los ojos casi cerrados tras recibir varios puntos de sutura sobre la ceja izquierda en el CDT de Río Piedras.

Continuó narrando el padre del universitario que, como parte del abuso policíaco, lo golpearon y le rompieron sus espejuelos.

"Después que me tiraron al piso me golpearon, me metieron dos puños y me rompieron los lentes y me quieren radicar cargos ahora. Ellos alegan eso (que estaba agresivo). Eso es totalmente falso y se lo voy a decir al tribunal así", dijo, intentando mantener su frente en alto y esposado a la cintura.

El sargento Ángel L. Pérez Díaz aseveró que la actitud del detenido fue violenta y desafiante hacia los cadetes, a quienes supuestamente invitaba a que lo agredieran.

"Estaba agresivo completamente, inclusive él dice como que ‘yo no le voy a pasar alimentos a mis hijos, cabrones'. Esa es la palabra que utiliza y empieza a darles puños a los cadetes. La esposa también trata de tirar una bolsa una de las compañeras de la bloquea y ahí él se torna más agresivo", detalló el sargento.

Contrario al testimonio de Torres, que alegó que unos diez agentes lo lanzaron al piso con violencia para arrestarlo, el oficial indicó Pérez, por su parte, dijo que fueron tres los policías que intervinieron con él. En un vídeo sobre el arresto se ve que son unos ocho agentes y cadetes los que intervienen con la pareja y no se ve a ninguno de los uniformados agredidos.

"Empieza a agredirme a mí también, él daba puños mientras yo lo trataba de arrestar. Se tuvo que arrestar entre tres personas ya que el mismo estaba agresivo al hacerlo llegar al suelo, aparentemente se lesionó en la parte de la ceja izquierda", detalló el oficial.

El sargento Pérez alega también que el hombre profería palabras obscenas y abolló una patrulla.

En el vídeo se escucha a Torres Muller exigir explicaciones por su arresto, advertir que sus hijos no serán doblegados y señalarles a los policías que esas eran acciones de los burgueses, todo aderezado con insultos como "cabrones" y "pendejos".

También se ve a su esposa exigir que le digan a dónde lo llevan y a su hijo gritar del otro lado de la verja que lo lleven a recibir asistencia médica. La señora, ignorada por los policías, toca insistentemente en el brazo a un oficial, que finalmente le advierte en voz alta que no lo vuelva a tocar.

Cuando era trasladado por los policías del CDT a fiscalía para radicarle cargos, Torres Muller acusó al gobierno de querer silenciar la democracia con la agresión.

"Eso es una brutalidad del mismo Gobierno que quiere acabar la lucha justa de los estudiantes, lucha justa y legal y democrática a través de una asamblea legal y legítima, la quieren acabar a palo limpio con la Fuerza de Choque", dijo Torres.

Además, declaró que los supervisores de la Fuerza de Choque no están identificados.

Colegio de Abogados responsabiliza a Fortuño en caso de producirse incidentes en Recinto de Río Piedras

El Colegio de Abogados (CAPR) solicitó hoy al gobernador Luis Fortuño que ejerza sus buenos oficios para buscar una solución al conflicto huelgario en el Recinto de Río Piedras y responsabilizó al mandatario en caso de producirse hechos de violencia en el campus universitario.

El presidente del Colegio, Arturo Hernández, expresó que "ningún país que tenga pretensiones de ser civilizado y democrático se puede permitir el lujo de cerrar la universidad del Estado. El Gobernador y su equipo de trabajo, como buenos observadores de sus intereses, han tenido que estar viendo con claridad cómo se ha estado desarrollando todo este proceso y han tenido en sus manos las opciones para resolver esta situación de la manera más sensata y plural posible".

Añadió que "esa carencia de ánimo de resolución se recrudece con la decisión de aumentar el antagonismo movilizando a la fuerza de choque para convertir, así, a Río Piedras en territorio sitiado cuasi militarmente".

Para Hernández, "es inaudito que, incluso, se haya ordenado intempestivamente desalojar las residencias de estudiantes, que impidan el acceso de comida a los mismos y que el presidente y la rectora de la universidad hayan demostrado, durante todo este tiempo, precisamente la ausencia de carácter, de temple, universitario".

"El Gobernador deberá dar instrucciones a los funcionarios universitarios a cargo de establecer el diálogo e implantar medidas de apertura. El control de los portones, la actitud de un presidente considerado inexistente, las decisiones de una rectora intransigente y las medidas policíacas, contribuye a fermentar un caldo de confrontación, creado muy convenientemente para el estado para poder justificar actuaciones ulteriores", opinó el abogado.

En ese sentido, el dirigente señaló que "los estudiantes han sido más sabios al ser pacificadores. El Gobernador tiene que adelantar la resolución de esta situación que mantiene en vilo al país. No actuar de conformidad a la sensatez y la cordura, ubicaría al liderato del país en una posición de absoluta responsabilidad de lo que pueda ocurrir en detrimento de nuestro estudiantado y nuestra sociedad".

Hernández recalcó que "el Gobernador sabe muy bien que los estudiantes de la UPR en todos sus recintos han dado muestras de afán de diálogo y de manejo civilizado, dentro de los amparos legales, en todo este proceso. Por primera vez en la historia de los conflictos universitarios se ha visto que las madres y los padres de los estudiantes tengan una participación tan activa de apoyo e inserción en los reclamos".

René Pérez “Residente” del grupo Calle 13, indicó que “vine para dejarle saber a los estudiantes que no están solos.

René Pérez “Residente” del grupo Calle 13, indicó que “vine para dejarle saber a los estudiantes que no están solos.

Residente Calle 13 apoya a los estudiantes

Llegó René Pérez "Residente" al portón de la Barbosa, del grupo Calle 13, e indicó que "vine para dejarle saber a los estudiantes que no están solos. La clase artística está al tanto de lo que está pasando. Si esto se pone peor va a sacar la cara también porque tienen que escuchar a los estudiantes", dijo Pérez refiriéndose a muchos artistas.

(Con información de Primera Hora, El Vocero y Claridad)

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose dijo:

    Los estudiantes en huelga de la UPR en Puerto Rico libran una lucha por defender la Univeridad de Puerto Rico y la educación como un derecho, no un privilegio. Nosotros los padres estaremos alli hasta las ultimas consecuencias. Tambien como dirigente de una organización ambiental comunitaria hemos hecho un llamado a todas las organizaciones culturales, ambientales, sindicales, comunitarias, politicas Y al pueblo para que hagan acto de presencia en los portones de los recintos de la UPR y solidariamente luchemos junto a l@s estudiantes.
    A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL, POR FAVOR APOYEN ESTA LUCHA EN ESTOS MOMENTOS EXISTE UN CLIMA DE TENSION. ¡NO NOS PARARAN! ¡QUE VIVAN L@S ESTUDIANTES!

  • nelson valderrama dijo:

    Oye oye oye la unica solucion posible a este entuerto historico es : Pto Rico al ALBA,nene, Rene apoya esta causa por favor Filiberto lo agradecera. ¡VENCEREMOS!

  • nelson valderrama dijo:

    por eso hay una cancion que dice"me gustan los estudiantes...gloria al bravo pueblo...¡VENCEREMOS!

  • Julia Ardón dijo:

    Los poderes autoritarios tienen que acabarse. Otro mundo es posible. Mi solidaridad y mi cariño para los estudiantes puertorriqueños, sus padres y sus madres.

  • Angel Rafael (Puerto Rico) dijo:

    Como pueden ver el el video, ya empezaron los abusos de la Policia del Charlatan del Imperio: Luis Fortunho..el Gobernador???? de Puerto Rico. Querian que los estudiantes hicieran una Asamblea y decidieran democraticamente si seguian en huelga o no. Mayoritariamente decidieron continuar con la huelga y el Gobierno no quiere aceptar lo que ellos decidieron. Dicen que fueron "unos pocos" los que decidieron, pero en una democracia, los que votan son los que se cuentan. Que mucho tienen que aprender estos "pichones de Nazis"!!!!

  • berenice dijo:

    la policia abusando de los estudiantes y nadie los critica, dale yoanis, a que esto no lo comentas en tu blog eh??

  • erik fundora dijo:

    solo los estudiantes.pueden haser que nuestro mundo cambie.y que todos tengamos los mismos derechos.esas cosas no pasan en mi pais cuba.saben por que.pues la juventud manda.el puemblo unido jamas sera vencido.vivan los estudiantes de puerto rico.apollenlos.puerto rico deve ser independiente.viva puerto rico libre.patria o muerte venceremos.ERIK FUNDORA SALINA

  • fili dijo:

    Adelante compatriotas portoricolatinoamericanos,cuenten desde ya con nuestra solidaridad desde venezuela,desde la universidad bolivariana.Unidos jamás seremos vencidos.

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también