Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Confirman al general Keith Alexander como jefe del Cibercomando de los EEUU

| 2
Gen. Keith Alexander, Zar de la Ciberguerra de la administración Obama.

Gen. Keith Alexander, Zar de la Ciberguerra de la administración Obama.

De acuerdo con una nota que publica hoy The Washington Post, el General Keith B. Alexander, director de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), ha sido confirmado al frente del nuevo comando militar que está en capacidad de lanzar ataques contra redes informáticas enemigas, incluso aliadas si EEUU así lo decidiera.

“Con votos a viva voz en el Senado fue aprobado el oficial de larga carrera en la inteligencia militar, general de cuatro estrellas. Alexander, de 58 años, quien ha estado al frente de la mayor agencia de espionaje electrónico del gobierno de los Estados Unidos, desde el año 2005”, afirma el Post.

El mando del comando cibernético del Pentágono estará ubicado en Fort Meade, la sede de la NSA, para aprovechar la experiencia de ese organismo en la penetración de las redes de los adversarios, así como la defensa de los sistemas de los militares, añadió el diario. El comando, que formará parte del Comando Estratégico de EE.UU en Nebraska, estará plenamente operativo en octubre.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que el departamento está satisfecho con la confirmación de Alexander en el Senado, y agregó que “el general Alexander trae una rica experiencia y competencias para abordar los muchos retos de seguridad que enfrenta el Departamento en este ámbito.”

En su audiencia de confirmación el mes pasado ante el Comité de Servicios Armados del Senado, Alexander dijo que la perspectiva de la guerra cibernética es real, pero es probable que se defina mejor como parte de una campaña militar más amplia. También dijo que el comando debe estar listo para ayudar al Departamento de Seguridad Interior (DHS) en situaciones de “ciber-crisis” que pudieran afectar a industrias críticas, como la de la energía y los sectores financieros. El problema más difícil en una crisis, dijo, será encontrar la manera de coordinar el DHS, el Pentágono y la industria.

El presidente Obama nominó a Alexander a la cabeza del comando en octubre. Su confirmación se había retrasado por preguntas en el Capitolio sobre exactamente cuáles serían las funciones del comando, las autoridades y cuál su margen de maniobra. Pero en la audiencia de Alexander, miembros de la comisión de ambos partidos expresaron confianza en que su nominación sería confirmada – a pesar de que la administración no ha resuelto por completo las cuestiones de política que rigen las acciones ofensivas en el ciberespacio.

(Traducido por Cubadebate)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luis santana dijo:

    me parece curioso la craación de este nuevo comando militar por parte de obama, a la par de la creciente popularidad en las redes sociales del presidente chavez, quien ha instado a los venezolanos que lo siguen a incursionar en estas tecnologias para hacerle frente a la canalla mediatica de la oposición, tambien es curioso que en el dia de ayer 10-05-2010, una red social presentara una falla dejando a todos los usuarios sin seguir a nadie y sin ningún seguidor, bueno tal vez solo estoy especulando pero es lo que me parece, gracias.

  • Daniel Castro dijo:

    Esto en realidad no es noticia. Los Rusos, los Chinos, los Ingleses, Los Franceses, es decir, todas las llamadas potencias militares tienen un departamento similar, por que cogerla con los EU?

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también