Imprimir
Inicio » Noticias  »

Miles marchan para apoyar a la Universidad de Puerto Rico

| 3

Aura Colón Solá
Centro de Medios Independientes de Puerto Rico

puerto-rico

¡Enchumba`os, enchumba`os; pero nunca arrodillaos! Este fue uno de los cánticos que condujo este sábado a miles de estudiantes del Sistema de la Universidad de Puerto Rico (UPR) hasta la entrada del Jardín Botánico que alberga las oficinas del Presidente de la UPR.

En protesta por la pobre atención que la administración de la UPR le ha prestado a sus reclamos, los estudiantes marcharon de la manera que sólo los universitarios pueden hacer. La música de la batucada, marionetas en alusión a los directivos del Sistema UPR, estudiantes vestidos de reclusos, performeros en sancos, pleneros y banderas de Puerto Rico por doquier animaban el recorrido que contó con la participación de más de cinco mil personas, según fuentes de la Policía.

Esta es una forma más de ponerle presión a la Junta de Síndicos que no pasa por los portones de la UPR. Es un orgullo que la juventud tenga conciencia de lo que está pasando y que tengamos el poder para que se cumplan nuestros
reclamos, manifestó el representante del Recinto de Humacao, Gustavo Acevedo Gerena.

Una vez frente a las instalaciones del Jardín Botánico, y después de paralizar el tránsito en la Avenida Muñoz Rivera y hacia la 65 de Infantería, los representantes de las unidades de Cayey, Humacao, Mayagüez, Arecibo, Ponce, Aguadilla, Ciencias Médicas, Bayamón, Carolina, Utuado y Río Piedras se dirigieron a todos los presentes.

La UPR tiene una responsabilidad con todos y todas, gritó efusivamente la representante de Aguadilla.

Por su parte, el representante de Cayey sostuvo que el Rector llegó con la amenaza de sanciones. Le decimos que la Universidad no le pertenece a ninguno de ellos [la administración] y a la Legislatura le decimos que nos devuelvan los fondos.

Durante el turno de Ciencias Médicas, el representante exclamó a los observadores que no nos vamos en huelga indefinida porque el pueblo necesita su salud pero estamos con ustedes.

Asimismo, Arecibo, Ponce y Humacao coincidieron con mensajes sobre el Derecho a la educación universitaria y la importancia de la educación para el Pueblo. Antes de cerrar los mensajes estudiantiles, la representante de Río Piedras aprovechó para informar sobre los reclamos específicos que le solicitan a la administración.

Uno de los puntos culminantes de la marcha fue cuando el profesor universitario en la Facultad de Historia y Antropología de la UNAM, autor de más de 50 títulos, periodista y activista mexicano, Paco Ignacio Taibo II, se dirigió al público. Al escuchar su particular acento los presentes guardaron instantáneo silencio para atenderle y gritaron eufóricamente cuando Taibo II acertadamente dijo, más importante que ser biólogo o químico es ser ciudadano.

La manifestación estudiantil contó, además, con la participación de miembros de la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), docentes, artistas, padres y madres.

Curiosamente la marcha no se disolvió frente a los portones del Jardín Botánico. Los miles de manifestantes que quedaban tras el diluvio vespertino caminaron con el mismo entusiasmo de vuelta al portón principal de la UPR en Río Piedras. Allí formaron un piquete y enunciaron consignas hasta que la tumbacoco que los acompañó durante la actividad cesó de operar.

En fin, alrededor de las siete de la noche los integrantes de todos los Recintos del Sistema UPR volvieron a sus respectivas unidades para continuar con la Huelga.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Seguirá incrementándose el apoyo, las causas nobles, permiten un buen apoyo, por eso todos respondemos: SI TE APOYAMOS PUERTO RICO.

  • anibal dijo:

    Realmente uno se siente feliz cuando los universitarios levantan la voz, contra el sistema. El miércoles comienza en mi país Chile una huelga nacional de estudiantes universitarios de Chile. Esperemos que el nuevo presidente no saque a las fuerzas policiales, o imponga el toque de queda como ya lo hizo, esperemos y alertamos que es y será responsabilidad de las autoridades de turno sobre lo que puede ocurrir. Este es el comienzo del descontento social que se acrecenta en el territorio de las medias aguas insalubre, de los despidos masivos, de la represión psicológica, de la falta de perspectiva de la población. El despertar comienza.

  • Claudia dijo:

    No cedan estudiantes hasta lograr sus objetivos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también