Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Funciona colaboración “sur-sur” en fabricación de medicamentos

En este artículo: Brasil, Cuba, Medicina, Salud, Tecnología, vacunas
| 5

Solidaridad Cuba BrasilCuando estalló una epidemia de meningitis en frica en 2007, las vacunas se fabricaron de forma rápida y barata en un esfuerzo de colaboración entre Cuba y Brasil, según un sondeo publicado hoy en Washington por la revista británica “Nature Biotechnology”.

El costo fue de aproximadamente un dólar por cada vacuna, comparado con los 80 dólares estimados que habría costado de una compañía farmacéutica en un país desarrollado, dijo Halla Thorsteinsdottir del Centro para la Salud Global McLaughlin-Rotman de Canadá, que llevó a cabo el sondeo.

Thorsteinsdottir citó la epidemia de meningitis como un ejemplo de la creciente colaboración entre empresas de biotecnología en los llamados países en desarrollo del sur, que en el pasado se habrían dirigido a las naciones más desarrolladas del norte para solicitar ayuda.

En el sondeo, el 27 por ciento de las 288 empresas que hay en Brasil, China, Cuba, Egipto, India y Sudáfrica dijeron que trabajaron a nivel internacional.

“Esperamos que en el futuro tengamos cada vez más relaciones ‘fraternales’ entre empresas de biotecnología en el mundo en desarrollo y menos relaciones ‘padre-hijo’ con empresas en países desarrollados”, dijo Thorsteinsdottir.

La tendencia creciente de India, China, Sudáfrica y otros países de proveer drogas a precios accesibles no es nueva, como se pudo ver en la creciente influencia de la industria india en el aprovisionamiento de medicación contra el VIH-sida en  frica y otros lugares.

Pero este sondeo supone la primera vez que el fenómeno es estudiado sistemáticamente, señaló Thorsteinsdottir.

El informe destacó la creciente sofisticación de los sectores de biotecnología farmacéutica en el mundo en desarrollo. Sólo en el Àfrica subsahariana, 37 países están ahora comprometidos en alguna forma de producción médica, señala el estudio.

“Esta transferencia de tecnología local entre países en desarrollo puede ayudar a hacer el puente entre los que tienen acceso a la biotecnología y los que no”, dijo Magdy Madkour de la Universidad de Ain Shams en El Cairo. “Cuando Egipto enfrentó una falta de insulina de países desarrollados, sólo la puerta de China estaba abierta para superar la crisis generada por el déficit de insulina”.

(Con información de DPA)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Edismardy dijo:

    Necesario aclarar, en el penúltimo parrafo escriben y cito: “Sólo en el frica subsahariana”. Mi duda es si es frica o África?

    • Editor dijo:

      Africa, claro. Lo arreglamos

  • jose luis dijo:

    y el frica de la primera oracion: “Cuando estalló una epidemia de meningitis en frica en 2007, las vacunas se fabricaron…”

  • jose luis dijo:

    también esta puesto frica en el 4to párrafo contando de abajo hacia arriba:
    “…de medicación contra el VIH-sida en frica y otros lugares.”

  • Edismardy dijo:

    Muchas gracias por arreglar lo que se le preguntó, solo falta corregir de nuevo lo que antes el otro usuario comentó.
    Me parece que es un buen artículo y me gustaría que se continuara buscando información respecto a la colaboración que tienen los países del SUR.
    Muchas felicidades por todo el trabajo que hacen.
    Que dios los bendiga a todos.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también