Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Silvio Rodríguez se presenta el 4 de junio en el Carnegie Hall de Nueva York

| 25

silvio-rodriguez-en-el-carnegie-hall

Maite Junco
NY Daily News

La espera ha terminado.

Los fanáticos de Silvio Rodríguez, una leyenda de la música cubana, finalmente tendrán la oportunidad de verlo el 4 de junio, cuando haga su debut en el Carnegie Hall.

El fundador de la “Nueva Trova”, de 63 años de edad, conocido tanto por sus canciones políticamente controvertidas, como por sus poéticas canciones románticas, había sido declarado persona no grata en los EE.UU. desde hace décadas (fue en la era Bush, que interrumpió los intercambios culturales entre Cuba y EEUU. Nota del Editor).

Su más reciente problema de visa se produjo en mayo pasado, cuando fue invitado pero no pudo viajar a EEUU para actuar en el homenaje por el 90 cumpleaños de Pete Seeger, en el Madison Square Garden.

“Traté de volver a estar contigo hoy”, escribió Rodríguez en una carta a Seeger que fue publicada en ese momento, “pero, como bien sabes, no me dejaron llegar los que no quieren que los Estados Unidos y Cuba se junten, se canten, se hablen, se entiendan”.

Rodríguez, cuyos éxitos incluyen “Ojalá” y “Unicornio”, también hará presentaciones en San Francisco, Chicago, Los Ángeles y Puerto Rico (donde actuó hace 13 años).

Silvio cuenta sus anteriores visitas a Estados Unidos y Puerto Rico

Estuve en dos ocasiones en los Estados Unidos, ambas durante la era de Carter. La primera fue en el verano 1978, invitado por las brigadas Antonio Maceo y Venceremos. Acababan de reabrir el teatro Minskof, en Brodway, e hice un concierto con sala repleta (para mi total sorpresa) un día a las 5 de la tarde. También canté en un club de jazz llamado Village’s Gate y participé en varias actividades de las brigadas anfitrionas. Por esos días, además, compuse dos canciones en Nueva York: Leyenda y Tu imagen.

La segunda visita fue junto a Pablo Milanés, en febrero de 1980, y en la carta a Pete menciono el viaje hasta Poughkeepsie (se pronuncia poquípsi), en una noche en que hacían 20 grados bajo cero. Esta vez estuve en Washington, Boston, Filadelfia, en la universidad de Massachusetts y, por supuesto, en la gran manzana. También hicimos un concierto en el Brooklyn Academy of Music (BAM), al que por culpa de la nieve llegamos con dos horas de retraso, aunque el teatro continuaba lleno.

En 1997 viajé a Puerto Rico para un concierto con Roy Brown en un estadio. Me dieron visa para los días exactos de ensayos y concierto, y al día siguiente tuve que marcharme. Yo no lo cuento como entrada a los Estados Unidos porque yo iba a Puerto Rico y jamás podré adaptarme a la idea de que Puerto Rico es parte de los Estados Unidos, aunque como tú sabes hay que ir con visa norteamericana. (De una entrevista que concedió Silvio al diario español La Vanguardia)

new_daily_silvio-rodriguez

El Carnegie Hall es una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York. Es uno de los sitios ilustres de los Estados Unidos tanto para los músicos clásicos como para los populares, famoso no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica. Está ubicado entre la Séptima Avenida y la Calle 57, a dos manzanas de Central Park.

El Carnegie Hall es una sala de conciertos en Manhattan, Nueva York. Es uno de los sitios ilustres de los Estados Unidos tanto para los músicos clásicos como para los populares, famoso no sólo por su belleza e historia, sino por su extraordinaria acústica. Está ubicado entre la Séptima Avenida y la Calle 57, a dos manzanas de Central Park.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Lo voy a ver con mi hermano en Carnegie Hall. Estoy esperando el dia con gran anhelo. Si viene a San Francisco lo voy a ver tambien. Que alegria.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    Alina, ya conocia por ti esta noticia espero que disfrutes a este grande de la cancion y que puedas pronto disfrutar caminando por los campos y ciudades de tu amada Isla.

  • Raúl dijo:

    “OJALA” que el gobierno Norteamericano al fin se de cuenta que a Cuba nunca la tendra, sea cual fuera la presion, los intercambios Culturales y Cientificos, nunca se deben afectar, una cosa no tiene que ver nada con la otra, me refiero logicamente a su politica enagenada anticubana, simplemente nosotros no le hemos hecho nada a ellos, muy por lo contrario ellos si, nos agreden, matan a nuestros hijos, nos invaden, y que quieren, que nos crusemos de brazos, de rodillas jamas, senores imperialistas, seria bueno que el senor Obama rectificara, ademas que se convenza que ha Cuba en son de guerra jamas podran entrar, su mismo propio pueblo esta al pasarle la cuenta, portese bien senor, aunque seguiremos demostrandole que los cubanos no tenemos nada en contra del pueblo Norteamericano, NO AL BLOQUEO, Viva Cuba libre..

  • Zera dijo:

    varias veces ha dicho que no piensa dar un concierto en Cuba. Y afuera si?.
    Silvio afloja….

    saludos

  • Maria del C dijo:

    Bien por Silvio, pero para cuando tendremos algun concierto aqui en Cuba?? pero no queremos uno solo, quisiera que cuando se presente en nuestro pais sea todo un fin de semana para poder disfrutarlo a lo grande, Felicidades Silvio.

  • F. JUAN ÁGUILA dijo:

    ¿POR QUÉ NO?

    “Silvio” ha sido admirado y querido en muchísimos lugares del Mundo.

    Siempre ha compuesto acorde con los tiempos. Compuso canciones “Encendidas y llenas de patriotismo” a la vez que también le cantaba al amor a la vida a los grandes “Héroes y Mártires de la Patria” a los de antes, como “Ignacio Agramonte” y a los de nuestro tiempo como “Alberto Delgado” (El hombre de Maisinicú).

    Dos épocas distintas y dos que hacer, también distintos.

    ¿Por que no pudo ir a Estados Unidos cuando fue invitado al Homenaje a Pete Seeger?, que si bien no fue el creador de nuestra “Guantanamera” de nuestro Joseíto Fernández, la llevó a rincones donde no eran conocidos la canción ni el autor.

    Silvio seguirá siendo “Silvio” con todas sus virtudes, incluyendo su forma de pensar.

    He hablado y aprovecho una vez más para que se imponga la “Amistad” a pesar de las “diferencias” en cuanto al modo de vivir que ha sido elegido (La Política), la música, la poesía, la literatura, la pintura la escultura.

    Si tuviéramos diferencias en algunas de las cuestiones mencionadas dejaríamos de ser familia, amigos, compañeros o es que podemos ser diferentes en todo menos en la “Política”.

    Esto nos hace enemigos “irreconciliables”, cuando pudiéramos reunirnos para hablar y disfrutar de todas las demás, que por supuesto he mencionado unas pocas.

    Lo que ocurre es que la política ha sido llevada al nivel del “Enfrentamiento” como única forma de coexistencia.

    Siempre me despido de Silvio dándole las gracias por todo lo que ha hecho, hace y por todo lo que es; pero sobre todo, una vez más, “MI hermano”, por ser tan Patriota, que es ser leal a la Patria, y con eso ha sido dicho todo

    Un puñado de personas no puede seguir siendo la causa del abismo entre dos países, dos pueblos, que es lo más importante sobre lo que hay que tratar desde hace mucho tiempo.

  • Miguel Ángel dijo:

    Quizá porque como bien se dice que la cultura une los pueblos, sea la razón por la que en diferentes ocasiones le negaron la entrada a Silvio a los EUA, pero tambien hay que decir que siempre la razón y las buenas voluntades se imponen por encima de burdos interese de una minoria que cada día que pasa se va quedando marginada.
    El pueblo de los EUA tendrá finalmente la oportunidad de disfrutar de uno de nuestros valiosos y talentosos y revolucionarios artistas que no va a difundir mentiras envenenadas sino a exponer la buena música que se hace en Cuba.

  • ariguanabense dijo:

    Que bueno saber Silvio/ de mi pueblo/ cante en ese espléndido lugar, tembién disfrutaria que hiciera un concierto en San Antonio de los Ba;os

  • Albin dijo:

    Felicidades Silvio, sirva esto de aliento a las voces en el mundo que son calladas, que tampoco pueden oirlo, que nunca los escucharon, como mismo dice el en una de sus canciones… pero me sumo a las opiniones de aca, ¿Cuando darás un concierto en Cuba Silvio?
    Saludos desde la UCI

  • Joao Cannamaré dijo:

    Para los desinformados, hace algunos meses Silvio brindó un bellisimo concierto en el teatro Karl Marx aqui en La Habana, o mejor, 3 conciertos bellisimos, todo un fin de semana como se pidió:
    Viernes, Sabado y Domingo
    además hizo una gira importantisima por las prisiones del país, llevando la cultura a esa camada, después Silvio estuvo en el concierto por la patria donde leyó sus “Preguntas de un trovador que sueña”,
    es un gigante de nuestra cultura, no se fugo de la responsabilidad de ser diputado cuando su pueblo lo requerió, esta presente en la casa de las americas de cuando en cuando, no aflojo y ni se rajo como hicieron muchos otros, incluso el Pablo Milanes que parece que se olvidó que si no fuera por la Revolución no tendria muchas oportunidades en su vida.
    Silvio es en si un revolucionario, sus canciones son las que embalan el alma de muchos patriotas alrededor del mundo.
    Que fuera un poco más presente fisicamente y que hiciera como Amaury por ejemplo que tomo por asalto al ICRT y trajo cultura a nuestra a veces incoherente televisión, seria otimo.
    Los demás que critican por el simple placer de criticas, esos serán tragados por la historia

  • OLGUITAH dijo:

    Tiendase un puente a traves del arte. Nadie como Silvio con ese carisma para hacerlo.BIEN POR ESE CONCIERTO.
    Cuando el concierto por la paz sugerimos al poeta cantor un gran concierto en la plaza por los cinco… cuando lo hacemos Silvio?

  • Escaramujo dijo:

    ¡Qué bien! por allá irá nuestro Silvio como el reparador de sueños. ¡Ojalá que no lo acosen los carapálidas! ya sabrán que solo fuego van a recibir.

  • Guillermo Perry Mojica dijo:

    Que bueno que Silvio pueda cantar en el mismisimo corazón de los EE:UU, cantale a ese Pueblo con Amor de todos los Cubanos con sentimiento de Patritismo, demuestrale al gobierno USA que es un artísta Revolucionario, cantales esas canciones tuyas con tanto Amor que les despiertes la necesidad de conocernos más, que la voz de nuestra Patria se oiga atravéz de tí con tanta fuerza que Obama tiemble de pena por mantenerno un bloqueo tan injusto, lleva la voz del Comandante en Jefe mediante tus Canciones, que vean los que no nos conocen bien que nosotros no somos una amenaza para nadie y que podemos cohesistir con mucho respeto y amor con el enemigo de nuestro Pueblo, que en cada nota musical que emitas vean un ejemplo vivo de Cubano, de Paz y Amor por un Mundo Mejor; hechale ganas a ese Concierto, aquí estaremos pendientes por Tí.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Muy bien por Silvio, tranquilos, nadie se preocupe por los criticones que siempre andan detrás de las heridas con sal en las manos para hacerlas arder. Hay otros que nos deben muchos más conciertos que Silvio y nadie se lo hecha en cara. Creo que Silvio ha dado y ha dicho todo cuando ha podido para el bien de su patria. Desde esta tu tierra que nunca abandonaste y que tampoco quisiste dejársela a los que te no te conocían bien, te estaremos aplaudiendo. Que sea otra victoria más de la auténtica cultura cubana.

  • Xiomara Guerrero dijo:

    Silvio, para quienes nacimos con la Revolucion. Tu eres
    Revolucion, estas ahi, eres un referente importante.

    No importa las veces que te han negado cantarle al
    publico Norteamericano. Llego la hora de que..¨EU Y
    Cuba, se junten, se canten, se hablen, se entiendan¨…
    Seras, mas que un EMBAJADOR CULTURAL, seras el ALMA Y
    EL CORAZON DEL PUEBLO CUBANO regalando amor al pueblo
    norteamericano.

  • Joao Cannamaré dijo:

    En eso si te apoyo OLGUITAH
    Un concierto en la plaza por los 5 seria fenomenal, allí pudieran ir todos los cantantes y artistas patriotas y revolucionarios, bien como muchos como Calle 13, seria un concierto por el honor y por la verdad, con sentimientos puros, sin segundas intenciones como fue el concierto por la paz, donde segun el Bose el cantó a la “disidencia cubana” con “Dame una isla”, o con el hipocrita de Juanes que se presentó como cantante uribista con su ataque a Chavez.
    Un concierto de la verdad, por la verdad, por la libertad de nuestros 5 heroes, por nuestra revolución, por nuestra patria, por nuestro socialismo, por nuestra juventud, por nuestros becados de todas las partes del mundo, por nuestros internacionalistas, por nuestros trabajadores, nuestros campesinos, nuestros obreros, nuestros combatientes, nuestros medicos, nuestros maestros, por Raul y por Fidel

  • David Urra Arias dijo:

    Estimado Silvio:
    Un requiem por tus conciertos, los de aqui y los de alla. Sabes creo que esta es una oportunidad necesaria, para que con tus conciertos en EE.UU y nuestra hermana y sufrida Puerto Rico, sepultes definitivamente al enano politico de Montaner que se atrevio a confrontar contigo. No sabia el acaso que tu eres el amigo del unicornio, que eras el representante de los angeles en la tierra, que eras de la estirpe de los indomables y de los incomprables. Claro el queria aunque fuera polemizando y fundamentalmente mintiendo y manipulando “enbarrase” de un poco de tus virtudes de tus pasiones de tus defectos. Si, porque si el tuviera tus defectos fuera mucho mejor ser humano.
    Enviale Silvio un abrazo a los Cinco de parte de su pueblo y de paso le envio un atrevete desde aqui a Montaner.
    Atrevete, Montaner a dar el primer paso y proponerle a tus amos que dejen a Silvio, como le permitieron las autoridades de Cuba, a actuar ante la poblacion penal donde se encuentran recluidos los Cinco heroes cubanos. Tu le propusiste trabajar juntos por mejorar a su pueblo, pues ahi tienes la primera tarea.

  • raymond dijo:

    que alegria, tener a silvio con nosotros, por unas horas, ojala y te puedas presentar en berkeley, o en san francisco california, y me uno al coro que sea un concierto para,. nuestro queridos cinco,. junto a todos los grupos,y solistas mas progresistas,

  • unkas dijo:

    Obama no va a temblar solo se va a retorcer.

    Yo no puedo opinar mucho sobre la musica de Silvio por que soy casi sorda pero conozco sus letras porque las he leido.

    Si lo ponen un rato largo distingo su voz por que no hay dos voces iguales.

    El arte sirve para unir a los pueblos para compartir, no importa que esten del todo de acuerdo. Los artistas hablan con el corazon y con el alma. Muchas cosas se comprenden mejor de esta manera

  • manologlez dijo:

    CON EL NIVEL DE CONVOCATORIA QUE TIENEN LOS CANTAUTORES CUBANOS COMO SILVIO Y AMAURY DE DEFINIDA VOCACION REVOLUCIONARIA Y OTROS QUE SE QUISIERAN SUMAR A LA IDEA DE CANTAR A LOS CINCO,ESO SERIA APOYAR UNA CAUSA VERDADERAMENTE JUSTA Y NOBLE.
    ESO ES TREMENDA BUENA IDEA

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también