Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba recuerda la Victoria contra el fascismo

| +

toma_del_reischtag_derrota-del-fascismoIván Mélnikov, vicepresidente del Parlamento de la Federación de Rusia, abogó en La Habana por evitar las tergiversaciones de la historia, al celebrar el aniversario 65 de la gran victoria sobre el fascismo.

En un acto en la Biblioteca Nacional José Martí, Mélnikov recordó que uno de los grandes resultados de la Segunda Guerra Mundial fue la instauración de un nuevo sistema multipolar en las relaciones entre los países.

Subrayó que tratar de desconocer ese hecho es pretender retrotraer la historia a un mundo unipolar, con todas las graves consecuencias que ello acarrearía, sobre todo para las naciones en mayor desventaja.

Manifestó la gran coincidencia histórica de festejarse con esa efeméride, los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Rusia, las cuales se caracterizan por una amistad muy cálida.

Dos exposiciones fotográficas y de libros fueron abiertas en el primer piso de la Biblioteca Nacional José Martí, con vistas rememorar aquella épica de los entonces pueblos de la Unión Soviética, tributarios de unos 24 millones de vidas para evitarle al planeta la tragedia del fascismo alemán.

En la sala Alexander Pushkin, de esa institución, se proyectó un documental sobre en el gran desfile de la victoria, el nueve de junio de 1945 en la Plaza Roja, de Moscú.

También se presentó el libro  Los rusos en Cuba: crónicas históricas, juicios y testimonios , de Alexander Moiseev y Olga Egorova, quienes trataron de comprender al hombre cubano común y recopilar lo disperso para propiciar un nuevo acercamiento entre los dos pueblos, consideró el editor Ángel Calcines.

Elogió la honestidad de los autores y dijo que -a pesar de ser la cubana y la rusa dos culturas tan contrastantes- existen entre ambas numerosos puentes y vasos comunicantes, que deben cultivarse en favor del entendimiento mutuo y la profunda amistad.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también