Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Premian a destacada ecologista y productora cubana

| 5
Irania Martínez García

Irania Martínez García

La destacada ingeniera agrónoma y ecologista cubana Irania Martínez, de esta provincia, recibió hoy en este poblado oriental el Premio a la Excelencia de la mujer productora.

Conferido por la Asociación Cubana de Producción Animal (ACPA), el lauro reconoce la meritoria labor de Martínez al frente del Centro Ecológico Procesador de Residuos Urbanos (CEPRU) 5 de Junio, de la empresa de cultivos varios La Confianza, en el territorio más oriental del país.

La distinción le fue entregada en el museo ubicado en la casa natal de la heroína Celia Sánchez Manduley, amante y defensora de la naturaleza, y una de las personalidades históricas más queridas por el pueblo de Cuba.

Creado en el 2000 y acreedor del Premio Nacional de Medio Ambiente 2006, el CEPRU cuenta entre sus éxitos la protección y rehabilitación de ecosistemas degradados, elaboración de abonos orgánicos, aporte a la conservación de los suelos, y rescate de especies forestales.

Con el empleo de métodos de la agricultura urbana para el reciclaje y procesamiento de miles de toneladas de desechos sólidos urbanos, la entidad disminuye la contaminación del entorno en la ciudad de Guantánamo, al tiempo que aporta alimentos a la población.

Fundadora y líder de esa loable iniciativa, Irania Martínez recibió en 2007 el premio Defensora del Planeta, de la cadena televisiva norteamericana CNN.

Ella y otra activista del “5 de Junio” contribuyen a la rehabilitación de ejemplares caninos que deambulan por la llamada Villa del Guaso.

Fundada en 1974, la ACPA agrupa a criadores, investigadores y profesores vinculados a la actividad pecuaria, y en 2007 instituyó el Premio a la Excelencia de la mujer productora para continuar estimulando la participación femenina en la vida social, política y económica del sector.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco Rivero dijo:

    Felicitaciones a la señora Irania Martinez y a todas las personas que colaboran y trabajan en la ( CEPRU ) 5 de Junio.

    Seria posible que se publicara en este medio un articulo mas extenso de la accion social y productiva de esta entidad.
    Una pregunta:
    Existen otras experiencias de este tipo en la agricultura de Cuba ?

    Un saludo cordial

  • F.JUAN ÁGUILA dijo:

    FELICITO, CON EL MAYOR CARIÑO Y RESPETO A LA COMPAÑERA IRANIA MARTINEZ GARCÍA

    DE TODO CORAZÓN.

  • Mariana dijo:

    Muchas felicidades y que esa obra tan bella tenga muchos más partidarios.

  • unkas dijo:

    Muy muy buen trabajo. Lo de los perros bueno tambien.
    Como me gustaria conocer todo lo del reciclaje.

    Yo pertenezco a un grupo donde se recojen todo tipo de animales. Muchos de ellos sirven para ayudar a las personas. Algunos aprenden a abrir puertas, a pasar la calle, a decir si llama alguien. Algunos autistas se llevan los perros y con ellos se comunican mejor. Un joven de 16, en una silla de ruedas, llevo una perra que la tenia que sacar, el no salia de la casa, hizo amistades con ella y se apunto al equipo de baloncesto y tiene una novia. Participa tambien en el refugio de los animales y les pone la comida.

    El huron como animal domestico se deshace de ratas y ratones y es como un perrito, pero mucho mas barato. A ustedes no les gusta por que solo lo conocen salvaje, pero merece la pena verlo trabajar. Nadie tiene alergia a un huron

  • Teresita Romero dijo:

    Mis felicitaciones verdaderas para esta destacada mujer y para todas las demás féminas y por qué no?, hombres y posiblemente niñas y niños que contribuyeron a que Irania fuese seleccionada para recibir ese magnífico premio a la excelencia. Está demás decir que ese merecido reconocimiento se eleva como símbolo de valentía, abnegación, esfuerzo, modestia y humildad que caracteriza a la mujer cubana y en especial a personas como ella. El mensaje es seguir su ejemplo y que la próxima vez que se entregue el premio sea a alguien como Irania.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también