Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Science destaca avances de Cuba en terreno de la salud pese al embargo

En este artículo: Bloqueo, Ciencia, Cuba, Estados Unidos
| 15

Revista Científica ScienceLa revista Science elogió hoy los avances de Cuba en el campo de la salud pese a los efectos de casi medio siglo del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En un artículo de su sección “Policy Forum” la publicación científica, una de las más prestigiosas de Estados Unidos, afirma que el progreso cubano en el campo de salud es superior al de los países latinoamericanos y sólo comparable al de las naciones industrializadas.

Agrega que, en un momento en que Estados Unidos debate la reforma de su sistema de salud, podría ser oportuno sacar lecciones de lo que ha hecho Cuba hasta ahora.

Las sanciones, calificadas en el artículo como “uno de los más complejos y prolongados bloqueos de la historia moderna”, fueron aplicadas por Estados Unidos con el objetivo de lograr el regreso de la democracia tras la irrupción del gobierno de Fidel Castro a la caída del régimen de Fulgencio Batista.

Sin embargo, un informe del Senado afirmó en 2009 que “el embargo unilateral no ha logrado su propósito declarado” y mientras se debilita el apoyo internacional muchos políticos y empresarios sugieren un cambio en la política hacia Cuba, según Policy Forum.

El artículo, preparado por los profesores Paul Drain y Michele Barry, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (California), indica que el bloqueo supuso un duro impacto para el sistema financiero y económico de Cuba y para el abastecimiento de suministros médicos.

Sin embargo, esos golpes parecen haber sido atenuados por los éxitos que Cuba ha conseguido en otros aspectos de la sanidad, señala.

Como resultado, Cuba ha tenido mejores resultados en la sanidad que la mayoría de los países latinoamericanos, únicamente comparables con los del mundo industrializado.

“Cuba ha hecho un trabajo fantástico en lo que se refiere a la atención primaria y preventiva, más aún si se toma en cuenta que lo ha hecho con un presupuesto modesto”, señaló Drain a EFE.

Para respaldar sus afirmaciones, Drain y Barry indican que entre 33 países latinoamericanos y caribeños, Cuba tiene la mayor expectativa de vida (78,6 años).

Además cuenta con la mayor densidad de médicos per cápita (59 facultativos por cada 10.000 personas) y la menor mortalidad infantil (5,0 por cada mil nacimientos vivos).

En 2006, el gobierno de Cuba gastó en salud 355 dólares per cápita (7,1 por ciento del producto interno bruto o PIB).

Comparativamente, el costo anual en salud por cada estadounidense es de 6.714 dólares (15,3 por ciento del PIB), señalan los autores del artículo.

Por otra parte, Cuba tiene uno de los mejores sistemas de salud preventiva del mundo, según afirman.

“Al educar a su población acerca de la prevención de enfermedades y la promoción de la sanidad, los cubanos tienen que depender menos de los suministros médicos para mantener una población saludable”, afirma el artículo.

Lo contrario ocurre en Estados Unidos, un país con una fuerte dependencia de los medicamentos y de las nuevas tecnologías para mantener la salud de su población, “pero a un muy alto costo”.

El artículo también destaca la existencia en Cuba de una moderna red de policlínicos, la alta tasa de vacunación y el deber de cada cubano de visitar un consultorio médico al menos una vez al año en el marco de la política de prevención.

Drain y Barry sugieren que, en un momento en que en Estados Unidos se busca apoyo para la reforma del sistema médico, podría haber oportunidades de aprender de las valiosas lecciones cubanas acerca del desarrollo de un verdadero sistema de salud que haga hincapié en la prevención.

Además, señalan que “la adopción de algunas de las exitosas políticas de salud de Cuba puede ser el mejor paso hacia la normalización de relaciones”.

Los autores del artículo sugieren que el Congreso de Estados Unidos podría pedir un estudio por parte del Instituto de Medicina acerca de los éxitos del sistema cubano de salud y “sobre la mejor forma de iniciar una nueva era de cooperación entre científicos estadounidenses y cubanos”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • silvio (p.r cuba ) dijo:

    que bueno que se nos reconozca lo bueno que hemos hecho en los grandes medios ,porque estamos adaptados ha que nos busquen con una lupa lo malo .

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    OTRA MIRADA AL MISMO TEMA

    MARÍA VALERIO
    MADRID.- Las pretendidas bondades de la sanidad cubana han hecho correr ríos de tinta a lo largo de los años. Esta semana, dos especialistas de la universidad de Stanford (EEUU) le echan un capote al régimen castrista desde las páginas de la revista ‘Science’ y defienden cómo el sistema ha sido capaz de ofrecer un buen servicio a los ciudadanos a pesar de los 50 años de embargo estadounidense.

    Paul Drain y Michele Barry repasan, en apenas un folio, cómo la sanidad cubana ha sido capaz de obtener indicadores “comparables con los de países desarrollados a pesar del impacto que han tenido las sanciones en el suministro de medicinas y dispositivos médicos”. Aún es más; ambos especialistas, estadounidenses, concluyen además que en estos momentos en que EEUU planea la reforma de su sanidad debería aprender algunas lecciones de la isla.
    “En estos momentos puede haber oportunidades que aprender de Cuba sobre el desarrollo de una verdadera sanidad universal que priorice la atención primaria. Adoptar algunas de las políticas sanitarias que han tenido éxito en Cuba podría ser una buena manera de empezar a normalizar las relaciones”, apuntan sin tapujos ambos especialistas, miembros de un grupo de colaboración socio-sanitario entre la isla caribeña y EEUU.
    De hecho, rematan su repaso por los indicadores sanitarios cubanos recomendando al Instituto de Medicina estadounidense “que elabore un estudio sobre el éxito cubano y la mejor forma de establecer una nueva era de cooperación entre los científicos de ambos países”.
    A juicio de Drain y Barry, a pesar del fuerte impacto que los 50 años de embargo han tenido en el suministro de material médico, las autoridades han sabido paliar las consecuencias reforzando otros puntos fuertes, que le han permitido colocar sus indicadores “al nivel de otros países desarrollados”. Sólo algunos datos, Cuba tiene la mejor esperanza de vida, la mayor densidad de médicos per capita, el índice de vacunación más elevado y las tasas más bajas de mortalidad infantil de todos los países de América Latina y el Caribe. Y eso que su inversión en sanidad es muy inferior si se compara con cualquier país europeo, por no hablar de EEUU (355 dólares per capita frente a más de 6.700).
    Como explica a ELMUNDO.es Joan Carles March, especialista de la Escuela Andaluza de Salud Pública (un centro colaborador de la Organización Panamericana de la Salud), en los encuentros con profesionales sanitarios cubanos (“incluso los que son críticos con el régimen”), destaca siempre que se trata de “gente muy activa, con unas enormes ganas de innovar, saber y estar en contacto con otros profesionales”.
    A juicio de March, participante en la Red Latinoamericana de Marketing Social en Salud, este impulso, sumado a la importancia que se ha dado a la formación de sus sanitarios, han permitido suplir las limitaciones materiales. “Todo eso, junto con el apoyo de ciertos sectores muy de izquierdas, ha favorecido que puedan mantener una cierta línea, poniendo su sanidad en valor como un elemento destacable”. A juicio de los científicos de Stanford, el éxito del modelo cubano (aún con estrecheces) radica en el énfasis que han puesto las autoridades en la prevención de enfermedades y en una amplia red de atención primaria. “Educando a la población en la prevención de enfermedades, [han logrado] una menor dependencia del suministro de fármacos, al contrario que los estadounidenses, muy dependientes de fármacos y alta tecnología para mantener una población sana, a un coste muy elevado”, rematan.

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    ANOCHE TUVE EL PLACER DE PLATICAR CON UNOS JOVENES ESTUDIANTES DE MEDICINA DE ARGENTINA QUE ACABAN DE LLEGAR A CAMAGUEY DONDE ENTRE SUS PRETENSIONES ESTA TERMINAR LA CARRERA DE MEDICINA Y LUEGO HACER UNA ESPECIALIDAD EN LA ISLA.
    SON MAS DE 300 MUCHACHOS QUE SE INCORPORAN A LA UNIVERSIDAD MEDICA DE CAMAGUEY.
    MUY GRATA FUE SU PRESENCIA EN CASA Y ESTE LUNES ME PROMETIERON UNA VISITA A MI CENTRO DE TRABAJO QUE ES EL POLICLINICO UNIVERSITARIO DOCENTE PREVISORA.
    CON SEGURIDAD ME CORRESPONDERA IMPARTIRLE ALGUNAS CLASES DE TUBERCULOSIS O ASMA U OTRO TEMA QUE LO HARE CON GUSTO.

    POR LO PRONTO YA ME DIERON LA IMPRESION QUE SON BUENOS ESTUDIANTES Y LLEGAN CON DESEOS DE SABER.

    PROF. DR. OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS
    olimpiors@finlay.cmw.sld.cu

  • Claudia dijo:

    ¿Cuánto más avanzaría Cuba sin bloqueo?

  • Zera dijo:

    Silvio: como diria el desaparecido(no fallecido, simplemente alejado de Cubadebate, las razones no las tengo) Dr. Olimpio, deberia ser en los dos sentidos.

    saludos

  • Zera dijo:

    Dr Olimpio disculpame, ya veo que te nos unistes nuevamente, nueva buena.

    saludos

  • Lisandra dijo:

    Para aquellos que quieren acabar con nuestra integridad, a pesar del embargo como dicen unos o del bloqueo como dicen otros nuestro pueblo avanza cada ves mas en la salud, como estaríamos si no existiera el Bloqueo?, y no solo de los avances sino de toda la ayuda prestada a otros países. Pienso que con este tema tengan de que hablar las noticias en E.U , verdad, solo hablan de las supuestas contradicciones y no de un tema tan interesante para muchos.

  • Jose Luis dijo:

    Dr Olimpo:Escribir en mayuscula es algo asi como gritar segun el protocolo no escrito de la internet.Recordemos al desaparecido compositor Juan almeida cuando aconsejaba”No me grites que por eso no hay mas razon en lo que dices”

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    JOSE LUIS
    EL PROBLEMA DE ESCRIBIR NO ESTA EN EL TAMAÑO DE LA LETRA SINO EN EL CONTENIDO.
    HAY DIFERENTES MANERAS DE HACERLO Y COMO YO LO TENGO QUE HACER CON UNA LAMPARA PORQUE CASI NO VEO……EL QUE LO DESEE QUE ME ACEPTE Y EL QUE NO QUE MIRE HACIA OTRO LADO

    QUIZAS LOS AUSTRALIANOS CON SUS NUEVOS DESCUBRIMIENTOS ME DEVUELVAN LA VISTA O BIL GATE ME REGALE UNOS LENTES A TRAVES DE TI QUE SE AJUSTEN A MIS OJOS VIEJOS PERO NO MARCHITOS.

    JUAN ALMEIDA DEDICO SU CANCION A LAS RELACIONES DE PAREJA Y ESTO ES UNA RELACION DE GRUPO MAYOR.

    GRUPO,ACTIVIDAD Y COMUNICACION SON LAS CATEGORIAS MAYORES. BUSCA TU ESPACIO QUE YO TENGO EL MIO EN LA ACTIVIDAD Y EN LA PRACTICA

  • OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS dijo:

    GRACIAS ZERA.

    SON MOMENTOS DIFICILES EN LA HISTORIA DE CUBA Y EL MUNDO Y LA GLOBALIZACION NEOLIBERAL ACABA CON LOS ESPACIOS LIBRES DE LA MENTE.

    ESTAR CALLADO ES COMO SER COMPLICE DE LA MALDAD Y A PESAR DE TANTO TRABAJO VUELVO A DAR UN PEQUEÑO APORTE A LAS BUENAS RAZONES QUE NO ES LA MIA, ES LA RAZON DE LOS PUEBLOS.

    OJOS BIEN ABIERTOS NECESITAN LOS PAISESS PARA NO SER ENGAÑADOS POR TANTA MENTIRA QUE A VECES SE ENTREGA EN UN RAMO DE FLOR ENVENENADA

  • Debate Cuba dijo:

    Una de las muchas conclusiones que se pueden obtener de el debate y la debacle que ha constituido la reciente reforma al sistema de salud norteamericano es que en Estados Unidos no existe la voluntad política de convertir la salud pública en un asunto de interés nacional, como por ejemplo ocurrió en Cuba, por lo que podemos olvidarnos de la creación de un programa de medicina preventiva como el que se propone desde la revista Science. Como Estados Unidos es un país donde priman los intereses monetarios de las grandes empresas, ¿qué se puede esperar? ¿Que la industria farmacéutica que vive de vender medicinas a diestra y siniestra, de promover medicamentos através de dudosos estudios, de ocultar resultados negativos, etc, de buenas a primeras se preocupe por que la gente no se enferme? ¿Que los negocios de comida rápida se transformen en negocios de comida sana? Con muchísimo trabajo y la resistencia no solo de las empresas, sino también de los defensores a ultranza del libre mercado, se logra que publiquen la información nutricional de sus venenosos productos. Es cierto que las casas aseguradoras pagan por ciertos procedemientos preventivos, para ahorrar costos a la larga, o sea, como parte del negocio, pero en general al sistema le conviene más que la gente eventualmente se enferme y se convierta en consumidora de productos y servicios de salud. Además de instar a los norteamericanos a salir a comprar después de los ataques de septiembre 11, 2001, bien los podía haber George W. Bush instado a enfermarse…

  • Alina M Lopez Marin dijo:

    Lei los dos ariculos sobre la medicina en Cuba y aunque me imagino que hay mucho que hacer, tiene que haber sido un gran honor recibir kudos de medicos de la Universidad de Stanford tanto como la revista Science. De manera que las mayusculas de Olimpio estan bien justificadas. Espero que el bloqueo se acabe tanto como el regreso de los 5 Heroes se lleve a cabo bien pronto.
    Saludos,

  • Dr Emilio Manuel Zayas Somoza. dijo:

    Solamente comparto mi orgullo de ser un Cientifico cubano de la Salud,
    que atiende con dedicacion a sus pacientes e intercambia con colegas del
    Mundo,cuyo objetivo es el Ser Humano.

  • Dr. Eduardo Vilar dijo:

    Al leer el artículo meditaba sobre los logros de la revolución cubana en el campo social y de la salud, que se resumen en una sola palabra “REVOLUCION”. En el artículo solo se resume los principales logros alcanzados por nuestro sistema de salud que durante más de 50 años ha tenido que crear y adaptarse constantemente a los nuevos cambios que ejerce la política de salud mundial que no deja de estar al margen de la globalización y el neoliberalismo. Los logros alcanzados por Cuba en materia social y de salud ocurrieron de forma acelerada durante los primeros 20 años de la revolución, logrando mantener los mismos hasta la fecha. En el artículo citado por Science solo menciona la cantidad monetaria per cápita que invierte el sistema de salud cubano; sin embargo, no debemos olvidar todo lo que Cuba invierte en recursos económicos y humanos para ayudar a muchos países amigos de todo el mundo; y solo esto es posible gracias a la voluntad de un pueblo que practica la solidaridad humana internacional.

  • Tony Morales R. dijo:

    La revista science es una de las publicaciones de mayor impacto en las especialidades de ciencias medicas y en general de otras muchas ramas de las ciencias modernas. Trabajo en uno de los Centros del Polo Científico del Oeste de C. Habana, Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y por supuesto, al igual que el estimado amigo Dr. OLIMPIO RODRIGUEZ SANTOS (así con mayúsculas aunque me tilden de gritón), siento el mismo sano orgullo que el manifiesta (y demás decir que por mi boca hablan el resto de mis compañero, cualquiera sea la labor que desempeñen), pues cada uno se siente contribuidor de al menos un granito de arena en esta colosal obra. En nuestro caso en particular, los llamados científicos, el acicate principal siempre ha sido el llamado de nuestro Comandante en Jefe Fidel cuando dijo que “el futuro de nuestro país tendría que ser, necesariamente, un futuro de hombres de ciencia, un futuro de hombres de pensamiento”. Preclarísimo hombre este Comandante nuestro y de toda America.
    Hoy que el Imperio como bestia mal herida coletea ciega y salvajemente, acrecentando de modo vil la emisión de calumnias por todos sus medios de desinformación. Les es imposible evitar que se filtren artículos como estos que exponen a los ojos del norteamericano común, hombre honesto y sensible, las realidades sobre un país del cual siempre lo que les llego fueron cualidades negativas, de odio y oscuras.
    Que bien le ha venido a Cuba el crear estos hombres de pensamiento. Estos soldados para esta batalla de ideas, batalla para la cual llevamos como nuestras mejores armas los productos desarrollados por nuestros centros de investigaciones, como boton de muestra el Heberprot-P, milagroso compuesto capaz de hacer literales milagros con los miembros casi perdidos de pacientes diabéticos.
    Y de la misma manera en que el Imperio riega sus soldados de la muerte por toda nuestra vilipendiada tierra “atacando bastiones, religiones y profetas en nombre de una paz con metralleta”, por su parte, esta islita (a la que estos dos científicos norteamericanos le descubren y divulgan -en hora buena- sus modestas virtudes), esta isla riega por los rincones menos iluminados de este planeta sus soldados de la vida, apertrechados con sus uniformes batiblancos, sus medicamentos y casas de campaña. Y así como el Imperio por llevar al paroxismo su codicia contrata y entrena nacionales de otros países para formar sus Blakwater´s y otras jaurías similares, cuyo nombre genérico es MERCENARIOS, para reforzar sus jinetes de la muerte. Por su parte, esta Cuba entrena jóvenes nacionales de otros países para sumarlos a sus huestes, apertrechados con el mismo armamentos que los batiblancos soldados cubanos y al igual que estos, portando un arma contra la cual el imperio jamás tendrá respuesta, un arma que llevan muy dentro de cada uno de ellos, en el corazón mismo, HUMANIDAD.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también