Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cuba realiza mañana comicios municipales

| 3

VotacionesCuba realizará mañana, domingo, elecciones municipales, en las que unos 8.4 millones de cubanos elegirán a 15,093 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular para un mandato de dos años y medio. Los candidatos que no obtengan el 50% de los votos irán a una segunda vuelta el 2 de mayo.

Las elecciones municipales se dirimen entre ciudadanos postulados por sus vecinos en mítines públicos realizados en cada cuadra, en los que los asistentes eligen a mano alzada al candidato. El promedio de votación es del 95% de los empadronados.

Se espera que los resultados se den a conocer el lunes. Los cubanos de más de 16 años pueden votar en los colegios electorales que abrirán desde las 7:00 a.m. a las 6:00 p.m.

La Ley Electoral vigente en Cuba desde 1992 establece dos tipos de procesos: los comicios generales y los parciales. Este año le corresponde a las elecciones parciales en las cuales se elige a los delegados a las 169 Asambleas Municipales de todo el país.

Los comicios generales se celebran cada cinco años para elegir a los delegados a las Asambleas Provinciales del Poder Popular y a los diputados al Parlamento Nacional, de donde sale el presidente del Consejo de Estado, cargo al que fue elegido Raúl Castro en febrero del 2008.

El presidente Raúl Castro debe votar en un colegio electoral del barrio capitalino del Vedado.

En los comicios parciales de hace cinco años Fidel acudió a un colegio electoral en el Vedado y entonces aseguró que "es la elección más democrática del mundo... en ningún otro país existe un sistema como éste".

Explicó que los elegidos no perciben salarios ni están comprometidos con nadie ya que no hacen campañas electorales, sólo se ponen en lugares públicos los curriculum de los competidores.

(Con información de agencias)

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • JesúsPR dijo:

    Repito lo que puse en http://www.librered.net
    El problema de la gente es que les han enseñado que la única forma de gobernar, de administrar la relación entre personas, es a través de la democracia apoyada en el “colectivismo” no en el “individualismo”.
    Es lo que nos han enseñado desde pequeños y las fuerzas contrarevolucionarias aprovechan esa situcación para criminalizar la democracia cubana.
    Ellos no entienden que el colectivismo tiene un punto negativo, la perdida de la voz personal, de la voz del individuo (individualismo) o sea, yo ‘cedo’ mi palabra al colectivo, sea partido político, asociación, sindicato, etc, pero no solo cedo mi palabra sino que cedo a la vez “mis poderes”.
    Casos muy representativos están en la mayoría (por no decir todos) los paises ricos, pero principalmente en países que utilizan la democracia del “bipartidismo” (EEUU, España, etc), convirtiendose en “dictaduras suaves” en las que ambos partidos ostentan o tienen una misma línea política, la del capitalismo más salvaje.
    Por eso yo siempre he dicho que (en España) votamos para elegir al “dictador” que queremos que nos “gobierne” cada cuatro años.
    Yo siempre he votado a IU y no entiendo por qué mi voto vale “8 veces menos” que un voto al PP o al PSOE…
    ¿acaso yo, mi persona, mi ser vale 8 veces menos que un oligarca?
    Salud

  • Jaime dijo:

    La realidad es esa, "las elecciones de Cuba son las más democráticas del mundo"; cada cubano con más de 16 años de edad, elegirá mañana a cada uno de sus delegados que lo representará en la Asamblea de su municipio. En mi circunscripción ya todo se encuentra listo y los pioneritos ansiosos por que llegue el día para custodiar las urnas. El voto es para el mejor y el más capaz.

    Jaime Dueñas Moreno
    Estudiante de la Facultad de Ingeniería Química
    Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría

  • cesar dijo:

    Esta es verdadera democracia la practicaban los griegos, yo vivo en la rgentina y aca aun no sabemos que propuesta votamos y a quien votamos este año celebramos el bicentenario de nacimiento de nuestra patria y aun el pueblo no decide, pues las decisiones se toman en los palacios, aun el pueblo está en lña calle pidiendo a gritos saber de que se trata, felicitaciones cubanos!!!!

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también