Imprimir
Inicio » Noticias  »

Festival de Software libre en 250 ciudades del mundo

En este artículo: Argentina, Cuba, Software Libre
| 2

linux-logo

Una nueva edición del Festival Latinoamericano de Software Libre se realizará mañana en 250 ciudades para difundir las ventajas de utilizar esos sistemas, incluida la posibilidad de acortar la brecha digital.
El uso de software libre acorta la brecha digital porque permite el acceso de más personas a costos menores y brinda libertad a los usuarios, explicó uno de los organizadores del Festival desde Buenos Aires, Argentina.
Las organizaciones que promueven el software libre enfatizan que “no se trata de gratuidad sino de libertad”, y Sebastián Criado, organizador del foro en Argentina, sostuvo que se trata de una “cuestión de ética, más que de tecnología”.
La nueva edición del festival que se realiza desde 2005 propone la integración de comunidades de usuarios en el continente y aspira a crear un “impacto mediático”, dijo Criado, integrante de Lugro (siglas en inglés del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Rosario, Argentina).
Mañana, en cientos de ciudades de América Latina se realizarán conferencias dictadas por expertos, se instalarán software libres en las computadoras de las personas que se acerquen y principalmente se explicarán los beneficios que obtienen los usuarios al utilizar este tipo de sistemas.
El festival tendrá sedes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Paraguay y por primera vez participará España.
Varios países de América Latina utilizan programas de software libre y promueven leyes para acortar la brecha digital.
Perú y Venezuela son los más comprometidos con el uso de software libre y cuentan con leyes nacionales que lo promueven en dependencias gubernamentales.
En cambio, Brasil y Argentina tienen discursos “ambiguos”, explicó Criado, porque “apoyan algunas iniciativas, pero otras no”.
Criado precisó que la provincia argentina de Santa Fe, centro este del país, y principalmente la ciudad de Rosario, es un “ejemplo a nivel nacional” porque existe una ley y una ordenanza que exigen la instalación de software libre en las oficinas estatales.
Todas las dependencias están obligadas a utilizar software libre, salvo que no exista un programa que les permita realizar la actividad necesaria. En ese caso y con un permiso especial, pueden acceder a otros hasta que se desarrolle uno en software libre.
Perú, Venezuela y la provincia de Santa Fe cuentan con empleados que se dedican a desarrollar los programas que puedan necesitar los funcionarios.
El especialista argentino sostiene que los gobiernos que alientan la instalación de software libre cuidan su seguridad nacional, crean fuentes de trabajo y evitan que los usuarios sean “prisioneros de programas privativos”, que en su mayor parte están en manos de las grandes empresas multinacionales del sector.
Cuando las personas o los gobiernos utilizan software desarrollados por empresas como Microsoft o Apple los datos no les pertenecen y no tienen forma de ver cómo se desarrollaron las aplicaciones.
La Fundación de Software Libre definió hace más de 20 años que un programa es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten recurrir a él con cualquier propósito, hacer copias, analizar cómo funciona y modificarlo según las necesidades propias.
Hay varias aplicaciones de base libre como el sistema operativo Linux, el navegador Firefox, programas de mensajería y diseño, para escuchar música y ver videos, entre otras actividades.
Los programadores que prefieren seguir utilizando sistemas “cerrados” sostienen que hay aplicaciones “poco amigables para los usuarios” y que a veces son “incomprensibles”.
Una ventaja poco mencionada, pero muy importante del uso de software libre, es que evita la contaminación del planeta, porque permite reutilizar el hardware, explicó Criado a ANSA, y añadió que “nosotros podemos garantizar menos computadoras en la basura”.

(Con información de ANSA)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoandri dijo:

    aqui les dejo mas detalles del evento:

    FESTIVAL LATINOAMERICANO DE INSTALACION DE SOFTWARE LIBRE

    Se tiene previsto, en el marco del evento, el lanzamiento de la versión 2.0 de NOVA

    El uso del software libre ha sido, en los últimos tiempos, una constante que nuestra universidad informática ha potenciado. En este ámbito, siglas como FLISOL se tornan, realmente, imprescindibles y significativas. Al respecto de tan interesante tópico conversamos con Yusniel Hidalgo Delgado, estudiante de la Facultad 15 y coordinador general del evento en la UCI.

    FLISOL

    -“ (…) FLISOL son las siglas de Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre. Es el mayor evento que se realiza en Latinoamérica de manera simultánea, relacionado con el Software Libre (SL). Este Festival constituye el espacio ideal para que los participantes en el evento conozcan y se actualicen sobre diversos temas del universo del Software Libre.

    El programa del evento incluye conferencias, charlas, talleres, instalación de software, intercambios académicos, etcétera. Es totalmente autónomo, o sea, coordinado por comunidades nacionales, regionales y locales”.

    Objetivos y lineamientos

    -“El objetivo principal del evento es la promoción del uso del software libre entre los participantes, logrando así una migración paulatina de las plataformas y sistemas. También constituye un espacio para el esparcimiento a través del cual se ha logrado, que niños y jóvenes aprendan sobre diversas temáticas, mediante el uso de videojuegos completamente hechos con software libre. Se intercambian entre los presentes, distintas herramientas de software, repositorios de binarios y códigos fuentes, imágenes de distribuciones de los principales sistemas operativos existentes. Permite, además, fortalecer el intercambio con académicos, empresarios y funcionarios interesados en las tecnologías del software libre”.

    Un poco de historia…

    -“La primera edición del evento se realizó en el año 2005 como iniciativa de diversas comunidades de software libre existentes en ese momento. Desde entonces, nuestro país lo ha venido desarrollando cada año; organizado y dirigido por los propios miembros de la comunidad cubana de software libre.

    “En años anteriores, nuestra Universidad ha tenido una activa participación, donde miembros de la comunidad de software libre de la UCI, han organizado actividades dentro y fuera de la Universidad tales como fiestas de instalación y visitas a instituciones educacionales de la capital.”

    Datos actuales: fecha, lugar y participantes

    – “El próximo sábado 24 de abril a partir de las 9:30 a.m., realizaremos en nuestro país la 6ta edición del evento FLISOL 2010.

    “Este año hemos contado con el apoyo de distintas instituciones nacionales tales como el Ministerio de la Informática y las Comunicaciones (MIC) y los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE), por lo que el evento se extenderá a muchos más lugares en el país que en ediciones anteriores. En el caso nuestro, la sede principal será el Palacio Central de Computación”.

    Participación de la UCI en esta ocasión

    -“La UCI, como siempre, participará activamente en esta edición. Se tiene previsto, en el ámbito del evento, el lanzamiento de la versión 2.0 de NOVA, sistema operativo que está siendo desarrollado por especialistas e investigadores de nuestra Universidad. También participarán miembros del proyecto ERP-Cuba, los cuales harán varias presentaciones sobre los principales productos y servicios obtenidos por el proyecto.

    “Contaremos, además, con la presencia del proyecto DATEC, desde el cual obtendremos noticias de los avances alcanzados por la comunidad cubana de desarrollo del popular gestor de bases de datos PostgreSQL”.

    Expectativas futuras

    -“La comunidad cubana de software libre se propone para este año, seguir consolidando el plan de migración de todas las entidades pertenecientes a la Administración Central del Estado, en aras de lograr lo más pronto posible, una completa migración de todos los sistemas existentes en el país a plataformas de software libre. En el caso de nuestra Universidad, seguiremos apoyando la migración de las diferentes áreas, fundamentalmente en los laboratorios de producción y docentes.”

    Esperemos que realmente FLISOL 2010 además, de un espacio de importancia para el intercambio, se torne en el vocero por excelencia de lo que en materia de informática conocemos como Software Libre.

  • Eddy Napoles dijo:

    Hola…les cuento que en Holguin tambien se realizo el Festival Flisol, cuya sede principal fue el Joven Club Holguin I, en el mismo se realizaron varias actividades: Un chat sobre las experiencia en la ensenanza del SWL y el proceso de migracion en Cuba, confererncias sobre por que la migracion al SWL, como compilar en PostgreSQL y otras, este evento tendra una continuidad el lunes en la Universidad Oscar Lucero……

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también