- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Festival de Software libre en 250 ciudades del mundo

linux-logo

Una nueva edición del Festival Latinoamericano de Software Libre se realizará mañana en 250 ciudades para difundir las ventajas de utilizar esos sistemas, incluida la posibilidad de acortar la brecha digital.
El uso de software libre acorta la brecha digital porque permite el acceso de más personas a costos menores y brinda libertad a los usuarios, explicó uno de los organizadores del Festival desde Buenos Aires, Argentina.
Las organizaciones que promueven el software libre enfatizan que "no se trata de gratuidad sino de libertad", y Sebastián Criado, organizador del foro en Argentina, sostuvo que se trata de una "cuestión de ética, más que de tecnología".
La nueva edición del festival que se realiza desde 2005 propone la integración de comunidades de usuarios en el continente y aspira a crear un "impacto mediático", dijo Criado, integrante de Lugro (siglas en inglés del Grupo de Usuarios de GNU/Linux de Rosario, Argentina).
Mañana, en cientos de ciudades de América Latina se realizarán conferencias dictadas por expertos, se instalarán software libres en las computadoras de las personas que se acerquen y principalmente se explicarán los beneficios que obtienen los usuarios al utilizar este tipo de sistemas.
El festival tendrá sedes en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú y Paraguay y por primera vez participará España.
Varios países de América Latina utilizan programas de software libre y promueven leyes para acortar la brecha digital.
Perú y Venezuela son los más comprometidos con el uso de software libre y cuentan con leyes nacionales que lo promueven en dependencias gubernamentales.
En cambio, Brasil y Argentina tienen discursos "ambiguos", explicó Criado, porque "apoyan algunas iniciativas, pero otras no".
Criado precisó que la provincia argentina de Santa Fe, centro este del país, y principalmente la ciudad de Rosario, es un "ejemplo a nivel nacional" porque existe una ley y una ordenanza que exigen la instalación de software libre en las oficinas estatales.
Todas las dependencias están obligadas a utilizar software libre, salvo que no exista un programa que les permita realizar la actividad necesaria. En ese caso y con un permiso especial, pueden acceder a otros hasta que se desarrolle uno en software libre.
Perú, Venezuela y la provincia de Santa Fe cuentan con empleados que se dedican a desarrollar los programas que puedan necesitar los funcionarios.
El especialista argentino sostiene que los gobiernos que alientan la instalación de software libre cuidan su seguridad nacional, crean fuentes de trabajo y evitan que los usuarios sean "prisioneros de programas privativos", que en su mayor parte están en manos de las grandes empresas multinacionales del sector.
Cuando las personas o los gobiernos utilizan software desarrollados por empresas como Microsoft o Apple los datos no les pertenecen y no tienen forma de ver cómo se desarrollaron las aplicaciones.
La Fundación de Software Libre definió hace más de 20 años que un programa es considerado libre cuando sus términos de uso o licencia permiten recurrir a él con cualquier propósito, hacer copias, analizar cómo funciona y modificarlo según las necesidades propias.
Hay varias aplicaciones de base libre como el sistema operativo Linux, el navegador Firefox, programas de mensajería y diseño, para escuchar música y ver videos, entre otras actividades.
Los programadores que prefieren seguir utilizando sistemas "cerrados" sostienen que hay aplicaciones "poco amigables para los usuarios" y que a veces son "incomprensibles".
Una ventaja poco mencionada, pero muy importante del uso de software libre, es que evita la contaminación del planeta, porque permite reutilizar el hardware, explicó Criado a ANSA, y añadió que "nosotros podemos garantizar menos computadoras en la basura".

(Con información de ANSA)