Imprimir
Inicio » Noticias  »

Cumbre social de Bolivia demanda a países ricos una reducción de gases de 50%

| +
Bolivia, Cumbre de los Pueblos soobre cambio climático. Foto: AP

Bolivia, Cumbre de los Pueblos soobre cambio climático. Foto: AP

La cumbre social que celebran en Bolivia los representantes de pueblos indígenas y movimientos sociales demandaron
hoy a los países desarrollados una reducción de gases de efecto invernadero del 50 por ciento respecto a los niveles de 1990.

La demanda fue leída hoy en la sesión principal del evento que se realiza en la localidad central de Tiquipaya, a la que asisten los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo y aliado de Venezuela, Hugo Chávez, y el vicepresidente de Cuba, Esteban Lazo, entre otras autoridades.

En el resumen de las conclusiones, destaca la necesidad de que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) promueva la enmienda del Protocolo de Kioto, que es el único instrumento vinculante para la reducción de las emisiones de gases contaminantes en el mundo.

“La países desarrollados deben comprometerse a la reducción de la emisión nacional de gases por debajo del 50 por ciento respecto a las emisiones de 1990”, dijo una delegada de movimientos sociales del Asia al leer los documentos aprobados en la sesión plenaria.

La ambiciosa meta es diez veces superior a lo establecido en el Protocolo de Kioto que en 1997 exigió a 37 naciones industrializadas y la Unión Europea una reducción del 5 por ciento, respecto a los niveles de 1990.

En la conferencia mundial celebrada en Copenhague, de diciembre pasado, no se fijaron objetivos en la reducción de los gases de efecto invernadero, aunque sí limita la subida de temperaturas a 2 grados centígrados para evitar una catástrofe.

Al comenzar la reunión plenaria, el presidente Morales reiteró que la conferencia mundial de los pueblos ha sido convocada en su país porque era necesario conocer el pensamiento y el sentimiento de los movimientos sociales frente a la crisis climática.

Apuntó que la diferencia entre esta reunión y la de Dinamarca está en que hoy se debaten las causas de la crisis del clima, y no sólo sobre los efectos como, a su juicio, ocurrió en Copenhague.

El mandatario dijo que el objetivo de esta cita es “atacar el tema de fondo” que es encontrar la causa de la crisis que identificó con el capitalismo, a cuyo modelo de desarrollo descontrolado achaca los problemas que atraviesa la naturaleza.

Además de autoridades de Venezuela y Cuba, también participan en la sesión el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño; y otros representantes de Paraguay, Brasil, México, Rusia, Gran Bretaña, Etiopía, Bután, Mali, España, Panamá y Suiza, entre otros.

(Con información de EFE)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también