Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Bancos que bloquearon finanzas cubanas invirtieron en bombas de racimo (+ Documento)

| 4

Descargue el documento original del Reporte de Bancos inversores en Bombas de Racimo (PDF)

Union Bank of Switzerland (UBS)

Union Bank of Switzerland (UBS)

El Union Bank of Switzerland (UBS) y el Credit Suisse,  dos de los mayores bancos de Suiza que cerraron todas las transacciones con Cuba por presión de Estados Unidos, forman parte de la lista de las instituciones financieras acusadas hoy de suministrar al menos 43 000 millones de dólares en inversiones y servicios a siete productores de bombas racimo.

Varias ONG en Ginebra denunciaron que UBS, Credit Suisse y otras instituciones financieras de 15 países -bancos internacionales como Goldman Sachs, Bank of America, BlackRock, y otros hasta sumar 146 entidades- prestan servicios de inversión a fabricantes de estas armas e integran lo que llamaron la “lista de la vergüenza”. La mitad son instituciones con sede en Estados Unidos.

UBS facilitó inversiones al menos a cuatro empresas productoras de bombas de racimo y Credit Suisse a tres que fabrican este tipo de armas, generalmente mortales. Muchas submuniciones no explotan y se convierten en minas de gran peligro para la población civil. Su remoción es una tarea cara y altamente peligrosa.

“Es inaceptable que instituciones financieras líderes sigan invirtiendo en armas que serán prohibidas por la ley internacional”, denunció la Coalición contra las Municiones de Racimo (CMR).

En agosto entra en vigor una convención internacional que prohíbe las bombas de racimo. Fue firmada por 104 países y ratificada por 30 hasta ahora. Algunos países productores aún no la han firmado, como Estados Unidos, China, Israel, Corea del Norte y Rusia.

Se estima que firmas como Alliant Techsystems, Hanwha y Lockheed Martin producen estas bombas.

Tanto UBS como Credit Suisse, que no tuvieron reparos en financiar este tipo de armas, consideraron a Cuba un país “sensible” y se plegaron a las presiones del gobierno norteamericano para bloquear a Cuba.

Desde el 2005, UBS cesó el servicio que prestaba de cuenta corriente en dólares y francos suizos al sistema bancario cubano y comenzó a rechazar todas las operaciones con los Bancos del país, después de recibir amenzas de sanciones de la Oficina de Activos Extranjeros (OFAC), adscrita al Departamento del Tesoro norteamericano.

FALTA DE TRANSPARENCIA

la Coalición contra las Municiones de Racimo (CMR)  denunció que la “falta de transparencia” en la industria de armas impide tener información completa sobre las implicaciones de otros bancos.

“Las bombas racimo que han matado y herido a miles de civiles en los últimos 40 años continúan haciéndolo tras el fin del conflicto”, advirtió CMR.

Para evitar el suministro de capital a los fabricantes, la CMR impulsará leyes nacionales en diferentes países para prohibir a las instituciones financieras hacer negocios con las empresas que fabrican estas bombas.

Bélgica, Irlanda, Luxemburgo y Nueva Zelanda ya prohibieron la inversión en productores de bombas racimo. Legisladores en Suiza evalúan una iniciativa similar.

Las bombas racimo se dividen en submuniciones en un área amplia.

Este tipo de bombas se ha usado en Cercano Oriente y Asia, como en el ataque israelí contra Líbano en 2006 y en la guerra Rusia-Georgia de 2008, según la ONG Human Rights Watch.

Según la ONU, citando un estudio de 2007 de Handicap International, las bombas racimo suelen ser las principales causantes de muertes de civiles, como fue el caso de Iraq en 2003 o el de Kosovo en 1999.

En Líbano, este tipo de arma causó la muerte de 200 civiles durante el año posterior a la firma del alto el fuego con Israel.

En Laos, se calcula que hay entre 9 y 27 millones de unidades de esta munición en el suelo sin explotar. Unos 11 000 civiles del país (el 30 por ciento de ellos niños) resultaron muertos o heridos a causa de estas armas.

(Con información de DPA/ Cubadebate)

Descargue Reporte de la Coalición contra las Municiones de Racimo (CMR)


Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jesús O. dijo:

    Son unos criminales de cuello y corbata,sus directivos se pagan millonarias sumas en salario,bonos y lujos mientras dejan defalcados a miles de acreedores,mas triste cuando han arruinado ancianos que tenían los ahorros de su vida y un día se levantaron sin nada.Pasó así con la compañía aerea suiza Suissair en concubenio con UBS,todos ladrones.

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    Haz el bien y no mires a quien, dice un viejo refrán, pero cuando se hace un mal como el que se hizo a este pueblo heroíco, mira las consecuencias para los hombres “ejemplares” que nos boicotearon en el banco, se puede advertir de que tipo de material estan hechos verdad, tal parece que salieron de la escuela hitleriana de la Alemania nazi, para llevarnos al campo de concentración, y ellos seguir ampliando su falacia guerrera de dominar el mundo a sus anticuados criterios y antojos. Le zumba la berengena….

  • René Maleta dijo:

    Por
    René Maleta
    Profesor: Preparación Militar
    Bomba de racimo

    Una bomba de racimo CBU Mark 20 «Rockeye II»
    Una bomba de racimo o bomba «clúster» es una bomba de caída libre, o dirigida, lanzada desde el aire o desde la superficie, que al alcanzar una altura concreta, medida por un altímetro, se abre dejando caer cientos de sub.-municiones o bombetas de diversos tipos, de alto poder explosivo, antipista, antipersonal, perforantes, incendiarias, etc.

    Desarrollo
    Este tipo de municiones se encuentran en los arsenales de la mayoría de los ejércitos. Algunos gobiernos y organizaciones civiles, como Greenpeace, concertaron en mayo de 2008 un acuerdo donde se prohíbe el uso de bombas de racimo, realizado en Dublín por más de cien países, esperando lograr deponer la tendencia de países no firmantes, como Estados Unidos, para respetar la prohibición de esas terribles armas explosivas La «Convención sobre las bombas con submuniciones», dispone que cada Estado firmante «se comprometa a nunca emplear estas armas, bajo ninguna circunstancia».
    Debido a su amplitud y al gran número de sub.-municiones, hasta 300, esta arma es usada para atacar a objetivos militares dispersos, como concentraciones de tropas, columnas de blindados, o para negar el uso de una zona o instalaciones como el caso de aeródromos. Pero también debido a estas características, a menudo hiere y mata a civiles, especialmente cuando es usada en zonas urbanas.
    Los efectos de las bombas de racimo en la población civil

    Un B-1 Lancer norteamericano saturando un área con munición de racimo
    Las submuniciones esparcidas tienen un rango de fallo de entre el 5% y 30%, por lo que pueden quedar bombas enterradas sin explotar siendo peligrosas tiempo después de terminada la guerra, especialmente a los niños por sus formas llamativas, como pelotitas de tenis o latas de refrescos. Varios países han usado este tipo de arma en conflictos diferentes a pesar de causar problemas muy serios bajo el derecho humanitario internacional. Rusia las usa en Chechenia, el Reino Unido las usó en Kosovo e Irak, Israel en El Líbano en el año 2006 y Gaza en 2009,1 los Estados Unidos utilizó estas bombas en Afganistán, Kosovo, Laos e Irak, entre otros. En Irak se estima que entre los Estados Unidos y el Reino Unido ya se han lanzado cerca de un millón. Una campaña internacional, la Coalición de las Bombas de Racimo fue establecida en el 2003 para parar el uso, la producción, la transferencia y el almacenamiento de estas armas. Hoy en día, más de 160 ONG de todo el mundo se están dedicando a la educación, la investigación, y la presión a diferentes gobiernos para cambiar sus políticas acerca de estas armas.
    No obstante los fabricantes de estas armas han desarrollado importantes esfuerzos en los últimos años para minimizar los peligros de las municiones no explotadas, incorporando mecanismos de autodestrucción pasado un lapso de tiempo y aumentando los controles de calidad para reducir el porcentaje de municiones defectuosas.
    En el Líbano
    Amnistía Internacional (AI) ha pedido al Gobierno israelí que entregue los mapas detallados con las coordenadas precisas de las zonas del sur de Líbano en que sus fuerzas arrojaron las bombas de racimo2 3 en los meses de julio y agosto de 2006, provocando graves estragos en la población civil de ese país.
    Tratados internacionales
    Otras armas, como las Minas, han sido prohibidas en muchos países por instrumentos legales, como el Tratado de Ottawa y la Convención en ciertas armas convencionales. Las bombas de racimo, sin embargo no están prohibidas por ningún tratado internacional, y son consideradas legítimas por algunos gobiernos. Deliberaciones gubernamentales internacionales en la Convención en ciertas armas convencionales han vuelto a poner en el tapete de la discusión el tema de los explosivos remanentes post bélicos, un problema en el que las bombas de racimo tienen una importante contribución. Sin embargo, a pesar de los llamados de las Organizaciones humanitarias y de al menos 30 gobiernos, negociaciones internacionales no han sido viables por la cantidad de intereses económicos en juego.
    Contra este trasfondo, un nuevo proceso multilateral flexible similar al proceso que condujo a la prohibición mundial de las minas antipersonal en 1997 (el Tratado de Ottawa) se anunció en noviembre de 2006
    En mayo de 2008, más de 109 países firman un acuerdo en la Conferencia Diplomática para la Adopción de una Convención sobre Bombas de Racimo para prohibir el uso y la fabricación de este armamento. Entre los ausentes estaban los grandes fabricantes y comerciantes que son Estados Unidos, China, Rusia, Israel, India y Paquistán. Con la presencia de delegados de 14 paises, Colombia destruyó el día 7 de mayo de 2009 las últimas 41 bombas tipo racimo que tenía en su poder, cumpliendo de esta manera el tratado de Oslo, La operación se realizó en Vichada, específicamente en la base militar de Maranduá
    Este año probaron con balines de cristal para que sean radio transparente ha los Rayos x una persona que haya sido alcanzada por esta mortífera carga no se le puedan detectar estas metralla ya que en los Rayos X no se ven.

    Cruceros
    Modelo imagen
    AGM-86C

    AGM-88

    AGM-154

    BGM-109

    GBU-28/37

    GBU-31

    BOMBAS DE CAÍDA LIBRE

    MK-82 Imagen PESO PORTADOR COSTOS $ Observaciones
    MK-83
    227 kg Todos los aviones 268 Base deGBU-12
    MK-84
    454 kg Todos los aviones 1000 Base deGBU-16
    BLU-82
    907 kg Todos los aviones 3100 Base deGBU-124

    6800 kg MC-130 27,318 BOMBA AIRE-COMBUSTIBLE

    Bombas guiadas por láser
    GBU-10
    Paveway II 907 KG
    GBU-12
    Paveway II 227 KG
    GBU-16
    Paveway II 454 KG
    GBU-24
    Paveway III 1068 KG
    GBU-27
    Paveway III 986 KG
    GBU-28
    Paveway III 2,136 KG

    BOMBAS GUIADAS POR TV
    GBU-15

    -15
    BOMBAS GUIADAS POR GPS
    GBU-15

    GBU-24E/B

    GBU-29 a 32

    GBU-
    GBU-36

    GBU-37

    Todas estas bombas con sistemas de inteligencia artificial se utilizaron en los conflictos de los Balcanes, Irak, Afganistán y en la actualidad por el ejército Sionista. Lo más curiosos de estas bombas es que hicieron blanco con más efectividad en la infraestructura civil.

  • Claudia dijo:

    Inmorales

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también