Imprimir
Inicio » Noticias  »

El Nilo en disputa

| +
Imagen satelital del rio Nilo

Imagen satelital del rio Nilo

Una reunión ministerial de los países de la cuenca del Nilo sesiona desde hoy en la ciudad-balneario egipcia de Sharm el Sheik para buscar un acuerdo que fije el reparto del agua del río más largo de Africa.

La cita durará dos días y asisten los titulares de Recursos Hídricos y de Riego de ocho estados: Etiopía, Sudán, Uganda, Kenya, Tanzania, República Democrática del Congo, Eritrea y Egipto.

En la inauguración el ministro de Recursos Hídricos egipcio, Mohamed Nasr Edin Alam, destacó un criterio unionista cuando se refirió a la necesidad de continuar trabajando para lograr el objetivo final, que es lograr “una cuenca y una visión únicas”.

Pronosticó que en el futuro va a registrarse un acercamiento de los puntos de vista dirigido a lograr un acuerdo marco para el reparto del agua del Nilo, y se pronunció porque ese pacto incluya a todos y abra vías para la cooperación regional.

El ministro de Recursos Hídricos y Riego de Tanzania, Mark James, solicitó a Egipto y a Sudán llegar a una solución para resolver algunos puntos de fricción  y firmar el documento, informó la agencia MENA.

Según afirmaciones de la prensa local, las diferencias entre los países de la cuenca del Nilo hacen poco probable que se suscriba este acuerdo marco durante la reunión de Sharm el Sheik.

La reunión anterior fue el mes pasado en Uganda y concluyó sin resultados por la negativa de El Cairo y Jartum a firmar cualquier pacto que haga temer por lo que ellos denominan su derecho histórico al agua del río.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también