Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba presentará avances contra cáncer y malaria en congreso

En este artículo: Cáncer, Cuba, Enfermedad, LABIOFAM, Salud
| 20
Juan Antonio Fraga Castro, director de LABIOFAM.

Juan Antonio Fraga Castro, director de LABIOFAM.

El laboratorio cubano Labiofam realizará en septiembre próximo su primer congreso internacional en La Habana y presentará avances en el estudio de toxinas de alacrán contra el cáncer, así como productos para combatir la anemia crónica y la malaria, informaron hoy sus directivos.

El presidente del grupo empresarial, José Antonio Fraga, dijo en una rueda de prensa que esperan presentar un estudio preclínico de un “producto recombinante” a partir de componentes de la toxinas del escorpión, capaz de combatir el cáncer.

“Vamos a presentar tres proteínas de bajo peso molecular (péptidos) que tienen una marcada inhibición del crecimiento de las células malignas”, explicó Fraga.

“Hoy estas proteínas están patentadas y se están clonando para poder presentar en septiembre un estudio preclínico en ratones”, añadió el jefe de Labiofam, que desde hace una década busca un tratamiento contra tumores utilizando la toxina del alacrán cubano.

En 2009 Fraga declaró a medios oficiales que lo único probado en la investigación era “la inocuidad” del tratamiento por vía oral, así como sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias.

Hoy precisó a la prensa que el tratamiento natural u homeopático con la toxina se ha utilizando bajo consentimiento en más de 8.000 pacientes “con resultados reconocibles”, y están en la “fase final” para que el Control Estatal de Medicamentos apruebe un ensayo clínico y el posterior registro del medicamento.

La empresa tiene criaderos de alacranes en todo el país, con más de 5 000 animales en cada uno.

“Estamos abiertos a tratar con cualquier científico, institución y laboratorio para profundizar y trabajar en este sentido”, advirtió Fraga, y reconoció que aún hay “incomprensión” y “muchas dudas” por parte del personal médico con respecto a la investigación.

El primer congreso internacional Labiofam 2010 incluirá un simposio especial de productos para la terapia contra el cáncer.

El grupo también presentará productos “naturales” contra la anemia y para el control de la malaria, este último aplicado ya “con resultados” en Africa.

Según Fraga, la empresa prevé construir cinco plantas para fabricar ese producto biológico contra la malaria en frica y su intención es “transferir” la tecnología para que puedan combatir la enfermedad de forma permanente.

Labiofam es un complejo de laboratorios biológicos y farmacéuticos con más de 3.400 trabajadores y representaciones en toda la isla y en el extranjero, que produce más de 30 vacunas veterinarias, entre otros productos.

Fraga resaltó que desde hace años la compañía no está subsidiada por el Gobierno y financia sus investigaciones y operaciones comerciales.

Por otra parte, varios medios cubanos anunciaron también hoy la distribución de una supuesta medicina natural que, según dicen, sirve al mismo tiempo para combatir el sida, el cáncer, la malaria, la diabetes, la artritis, el reumatismo y hasta la pérdida de memoria.

“Un lote de 160.000 tabletas de anamú, nuevo medicamento herbario inmunoestimulante producido por el Laboratorio farmacéutico Oriente, favorecerá a pacientes con cáncer y sida”, afirmó la agencia estatal AIN.

Agregó que esa hierba silvestre, en infusión, también sirve “como antiespasmódico, diurético, estimulante y sudorífico, analgésico local y antiinflamatorio en diversas afecciones de la piel, y se emplea contra la artritis, la malaria, el reumatismo y problemas de la memoria”.

“En Cuba -prosigue AIN- se usa u na decocción de la planta entera en casos de cáncer y diabetes, también como antiinflamatorio, tiene propiedades antivirales y antitumorales, y efectos antileucémicos y citotóxicos contra varios tipos de células cancerosas”.

Según la agencia, “el comprimido, de 400 miligramos y completamente natural, será suministrado en un primer momento en las consultas de oncología y de pacientes con el virus del sida en la provincia de Santiago de Cuba, donde será comprobada su efectividad”.

(Con información de EFE)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • josé antonio rodriguez dijo:

    me gustaria saber que efecto tiene este producto en el hipernefroma, si se han hecho ensayos y cuales han sido los resultados.

  • Orlando Valdés dijo:

    Es muy delicado este tema, pues establece una importante expectativa en pacientes afectados por cancer, es necesario antes de ofrecer una cura, probarla con metodos adecuados bien establecidos, como los ensayos clinicos aleatorizados, lo demas es montarse en el bien ganado prestigio de la medicina cubana y de nuestros centros de investigacion cientifica, en el caso especifico del veneno de alacran, nuestra Agencia Reguladora de Medicamnetos a travez de su director, ya anteriormente informo, que no tenia ninguna autorizacion de uso como medicamento anticancerigeno, el director de Labiofan muy responsablemente informa de ensayos preclinicos, esto es necesario aclarar, son diseñados en animales de experimentacion o medios biologicos, y NO SON UTILES DE NINGUNA MANERA PARA DEMOSTRAR ACTIVIDAD EN HUMANOS,me recuerdo de otras tantas curas maravillosas, como la uña de gato o el cartilago de tiburon que ante pruebas adecuadas, no han cumplido la actividad esperada, de cualquier manera sería de mucho interes que algun principio activo derivado de esta investigacion sea util para combatir tan importante flagelo, lo necesario es comprobarlo adecuadamente.

    Orlando Valdés Guerrero

  • angel dijo:

    Esto,.a investigacion,es de lo mejor que tiene cuba.Que siga asi.Un abrazo desde España

  • Juan Castro dijo:

    EN CUBA LA CIENCIA AVANZA:ESCOZUL.

    HE LEÍDO CON GRAN SATISFACCIÓN QUE EN CUBA LA CIENCIA AVANZA. EL DÍA DE AYER ME LLEGÓ OTRO ARTÍCULO QUE DICE: ‘CUBA PROBARÁ UNA PÍLDORA NATURAL CONTRA EL CÁNCER Y SIDA’ DICE EL ESCRITO QUE ES A BASE DE HOJAS Y TALLOS DE UNA PLANTA LLAMADA ‘ANAMÚ’ (SANTIAGO) Y QUE PROXIMAMENTE SE DISTRIBUIRÁN ‘GRATUITAMENTE’ 160 MIL TABLETAS A PACIENTE CUBANOS QUE PADECEN ESTOS MALES.

    VAMOS CUBA… MIENTRAS QUE USTEDES INVESTIGAN MEDICINAS PARA SALVAR VIDAS, OTROS PAISES EXPORTAN ARMAS PARA EXTERMINAR VIDAS.

    CON SALUDOS
    JUAN CASTRO.

  • hector dijo:

    en una parte de este articulo se dice que hay preparaciones homeopaticas a base del veneno del alacran, creo que es un ERROR el hacer productos homeopaticos para estos farmacos nuevos que estan saliendo ya que son de vital importancia para pacientes con dolencias irreversibles como el cancer, es ya bien conocido que la homeopatia es una pseudociencia y para el que tenga dudas pueden acceder a la pagina de la facultad de fisica de la universidad de la habana y buscar articulos al respecto en la seccion de rationalisis donde se descalifica a la homeopatia como ciencia
    espero no pierdan el tiempo y se sigan derrochando recursos en cuba con esta pseudociencia. invito a los periodistas del mejor website informativo de la isla CUBADEBATE a que investiguen sobre el asunto, pues todavia hay farmacias en cuba que emiten este tipo de medicacion que para nada siguen el metodo cientifico no se puede perder mas tiempo y dinero en validar esta practica que solo se basa en el efecto placebo y esto ultimo no lo digo yo lo dice la revista THE LANCET
    espero que alguien me escuche y se empieze la cruzada informativa contra esta practica anticientifica.

  • wilman dijo:

    es la mejor noticia q se puede dar sobre el afan de combatir el cancer y ojala q lo pongan ya a producción a gran escala y se puedan salvar miles de vidas, ya perdimos a un familiar con el cancer y ya otro le detectaron cancer no pierdan tiempo y ayuden lo mas rapido a salvar vidas, gracias

  • rocio jaimes jimenez dijo:

    requiero comunicarme urgente con el Dr. Jose Fraga para informacion sobre la adquisicion de tabletas de anamu para una paciente femenina de 70 años diagnosticada hace quince meses de linfoma hodking 3 B celularidad mixta.
    agradezco su pronta respuesta

  • jorge antonio dijo:

    requiero comunicasion con algun representante del dr jose antonio, tengo un pasiente con leusemia( CELULA PELUDA)pasiente femenina 70 años. otra niña con lupus, 7años de edad. un masculino 58 años con canser de prostata. tengo entendido un contacto es CLARA HUACUJA ROUNTRE. porfavor si alguien puede ayudarme.

  • humberto toro valencia dijo:

    Soy mayor de edad, 78 años, con un PSA de 49, se hizo una BIOPSIA ECODIRIGIDA con diagnóstico según la suma de GLEASON 4+4=8 , se ordenó un TAC y una GAMMAGRAFIA . Al leer sobre el preparado a base de ANAMU para combatir el cáncer , espero me informen sobre las posibilidades de adquirir este producto. Resido actualmente en COLOMBIA

    Atentamente

    humberto toro valencia
    humbertotorovalencia@hotmail.com

  • Janet Soberats Cobos dijo:

    Estoy en situación crítica: mi madre de 64 años está en fase terminal de cancer de ovario con metástasis en recto, colum y riñón. Antes fué operada y recibió luego un ciclo de quimioterapia. Actualmente (ha un año de que comenzara todo el estudio y tratamiento mencionado)se prevee aplicarle otro tipo de quimioterapia.Pretendemos con urgencia hacer viaje a Guantánamo en busca del medicamento del alacrán, pero me preocupa el comentario de Hector sobre la homeopatía, ya que este es el basamento de dicho remedio según parece. A cierta doctora le oí similar comentario sobre esta rama de la medicina, no entinedo por qué no definen algo con esto pues en mi provincia hay todo un centro para ello. Me gustaría además me enviaran algunos de los trabajos y comentarios al respecto más importantes de este futuro congreso.
    Recién oí también hablar del anamú, ?en caso de no contar con la pastilla-la cual voy a perseguir ya-, podría irse utilizando el cocimiento de la planta silvestre, o no se recomienda de esta forma?
    Espero respuesta por favor.. y agradecida desde ya por haber dado con esto.
    janet

  • jose rubio dijo:

    nesecito informacion si hay algun oncologo cubano que pueda ayuadr a salvar la vida de mi mujer ustedes estan muy avanzados por favor manden info a quien puedo ver y como mtratarla probamos escozul pero no sirvio hay otra cosa? saludos gracias. mi correo gkarimrubio@yahoo.com URGE GRACIAS

  • lauren dijo:

    estamos muy interesados en contactar al doctor y director del laboratorio Jose Antonio Fraga,mi hijo tiene 22 años y le detectaron cancer de pancreas e higado,tenemos que viajar hasta cuba o lo pueden enviar?,por favor contesteme es urgente entre mas tiempo pase esto es peor porque crece dia a dia el esta en tratamiento de quimoterapia pero le cae horrible todo estee proceso,gtacias por su valiosa colaboracion.

  • Ania P dijo:

    Soy una persona optimista, hace seis meses perdi a mi madre de 63 años de un cancer de estomago y le dimos el medicamento a base del veneno del Alagran suministrado por los laboratorios de LABIOFAN sita en Boyeros y no fue factible, pero tengo un tio que tien cancer renal y en mi familia hanexistido otros casos, no dejen de investigar por favor sigan luchando por salvar vidas, como la de tantos niños victimas de esta terrible enfermedad.

  • ana emilia dijo:

    hola:
    tengo una paciente de 48 años ,con diagnostico de linfoma no hodgkin que esta con tratamiento citostatico en estos momentos, quisiera saber si puede usar el veneno de alacran al mismo tiempo?.
    Se encuentra fuera de Cuba, diganme si debe venir o existe alguna manera de hacerselo llegar a traves mio…y a quien debo dirigirme con el resumen de su historia clinica.
    GRACIAS .

  • Juan Camilo dijo:

    Estoy muy interesado en saber si este medicamento ayuda a curar la Leucemia meloide cronica, y como podre adquirir el producto, les agradezco cualquier informaciòn.tengo 31 años y he tenido 3 recaidas, en la actualidad tomo DASATINIB 100mg.
    Espero su respuesta lo màs pronto posible.

  • alejandro chavez dijo:

    me gustaria saber si este tratamiento se puede aplicar para un adulto mayor que tiene principios de leusemia y de ser asi favor de enviarme informacion completa para contactarlos y si se requiere trasladar al paciente afinar detalles para resolverlo a la brevedad posible.

  • Osvaldo Delgado dijo:

    En hora buena Hector!. Estoy casi seguro de que se trata del mismo Hector que conozco, el médico cubano que vive en la zona#11 de Alamar. Yo soy Osvaldo, el Doctor en Ciencias Físicas que vivía cerca de tu casa.
    Si….amigos mios, Hector tiene mucha razón en los comentarios que hace. La homeopatía,la Terapia Piramidal,la Cromoterapia así como otras muchas prácticas, supuestamente médicas, que se emplean en muchos lugares del mundo, no pasan de ser pura charlatanería. Ninguna de estas prácticas tienen una fundamentación científica. Siempre que se les somete a una prueba rigurosa no la pueden pasar satisfactoriamente.
    Está más que comprobado científicamente que los compuestos homeopáticos son totalmente inoperantes, pues por la forma misma de su preparación, su único contenido es agua o en el mejor de los casos alcohol. Gastar recursos materiales y humanos en una empresa totalmente estéril, es un daño enorme a la ya deteriorada economía cubana. Solo la ciencia puede producir el milagro.

  • PABLO NUÑEZ dijo:

    ME PODRIA RECOMENDAR ALGUN TRATAMIENTO PARA EL CANCER O CON QUIEN ME RECOMIENDA PARA PODER DARME UN TRATAMIENTO PERO QUE SEA CUBANO. AQUI EN LA CIUDAD DE MEXICO.GRACIAS Y SALUDOS.

  • juana dijo:

    juana brito
    mi esposo esta con tratamiento de quimioterapia de mitoxantrona y zometa, podra tomar las pastillas de anamu, o el del alacran, presenta metastasis osea,con AD prostata.
    por favor doctor fraga necesito respuesta.como puedo adquirirlas.

    gracias y saludos

  • victor kozaski dijo:

    YO PERSONAMENTE LE AGRADEZCO LO LOGROS EN LA CIENCIA EN QUE UESTEDES LOS CUBANOS AN LOGRADO Y LLEGADO A TAL GRANDE RAMAS , OJALA QUE YO NUNCA TENGA NESECIDAD DE ESAS MEDICINAS , PERO SI EN UN FUTURO LLEGARA A NESECITARLAS YO SABRE DONDE IR A BUSCARLAS , YO TAMBIEN SOY CUBANO , CUBA A SIDO Y SIGUE SIENDO MI PASION , GRACIAS AL GOBIERNO SOCIALISTA SE HAN LOGRADO TANTO AVANCE , GRACIAS POR TODAS ESTAS INFORMACIONES CHAO Y BUENA SUERTE A TODOS VICTOR KOZASKI

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también