Imprimir
Inicio »Noticias  »

Asentamientos judíos plagan la Vía Dolorosa de Jerusalén

En este artículo: Israel, Jerusalén, Religión
| 5
Foto de archivo

Foto de archivo

La Vía Dolorosa, el supuesto itinerario recorrido por Jesús con la cruz al hombro hace más de 2.000 años, es una ruta plagada de colonias judías y reflejo de la situación que se vive en la antigua ciudadela y extramuros de Jerusalén.

Así lo denuncia la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en un comunicado dado
a conocer con motivo de la Semana Santa, festividad que tiene su epicentro en Jerusalén.

Israel ocupó Jerusalén Este, incluida la ciudad antigua en 1967, y la considera su capital "eterna e indivisible" desde los años ochenta del siglo pasado, pese a que los palestinos aspiran a establecer en esta zona la capital de su futuro estado.

Según el documento difundido por el Centro de Medios del Gobierno y la Oficina del Primer Ministro de la ANP, la actividad de asentamientos es prominente a lo largo de todo el recorrido del Vía Crucis, donde se ubican las catorce "estaciones" o "paradas" de la cruz, seis de las cuales se encuentran en la Iglesia del Santo Sepulcro.

Así, desde la primera estación, donde el Evangelio narra que se alojó el procurador romano Poncio Pilatos y se lavó las manos al dictar la sentencia de muerte de Jesús, se aprecia la actividad de colonización a la salida de unos túneles bajo la ciudadela antigua.

En la tercera parada, en la que según la tradición Jesús cayó cuando cargaba la cruz, se emplaza una vivienda propiedad del ex primer ministro israelí, Ariel Sharón, que fue confiscada a una familia cristiana palestina hace décadas.

En la quinta, que rememora cuando Simón de Cirineo tomó la cruz de Jesús, puede observarse un edificio fuertemente protegido sobre casas y tiendas palestinas, que ha cambiado la atmósfera del lugar.

Sobre el zoco árabe y en una vía a través de la cual se accede al complejo donde están la mezquita de Al-Aksa y la Cúpula de la Roca se encuentra otra vivienda habitada por colonos judíos en las inmediaciones de la novena parada, visible desde el barrio copto.

En las últimas estaciones se encuentra el asentamiento denominado el Moristán, conocido por los vecinos palestinos como San Juan.

La confiscación de esta propiedad provocó el desahucio y expulsión de 44 familias palestinas, denuncia la ANP.

Los colonos también se hicieron con un monasterio situado frente al Santo Sepulcro.

"La actividad de asentamientos israelíes no se limita solamente a los asentamientos grandes afuera de la ciudad. Prácticamente la mitad de la Vía Dolorosa alberga colonias judías", declaró a Efe el portavoz de organizaciones cristianas-árabes en Jerusalén, Xavier Abu Eid.

Apunta que el fenómeno "no sólo provoca un cambio en el paisaje de la ciudad antigua sino también en la agresividad de la población que hay alrededor".

El comunicado precisa que en los últimos años la actividad de asentamientos en la ciudadela de Jerusalén se ha incrementado y se han producido ataques de colonos judíos religiosos contra monjes cristianos de todas las denominaciones, así como civiles palestinos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vicente dijo:

    Me parece que el comunicado no trasmite el drama de lo ocurrido.
    Les aseguro que entre los lugares más tétricos que he visto en mi vida se encuentra uno de esos asentamientos judíos de la Ciudad Vieja de Jerusalén, construido con contenedores, sobre los tejados de una casa árabe, a muy pocos metros de la Explanada de las Mezquitas. Es un lugar de putrefacción que sólo se puede defender con muchas ametralladoras y armas automáticas.
    Soy el primero que aboga por que los pueblos se conozcan y se junten, pero justo los extremistas israelíes que viven en construcciones así en el corazón del mundo árabe en Jerusalén no son precisamente los que pueden tender puentes, sino más bien los que construyen muros.

  • Ricardo Vazquez dijo:

    Senores de la redaccion ,
    Una edicion de este tipo no deberia hacerse eco ciegamente de todo lo que, segun su colo, aparenta una relativa verdad: atacer al "enemigo" soloporque otro "amigo" me lo diga.
    Si quieren saber la verdad de la ciudad vieja de Jerusalen, puen manden a un reportero objetivo aqui, hablen con la gente tanto arabes com judios, con cualquiera, saquen fotos, videos, despues analicen y publique con elementos reales de juicio.
    No tego mas comentarios.

  • amanda dijo:

    La verdad ese conflicto es muy complicado y no estoy ni con un lado ni cocn el otro, los paletinos que han sido removido de sus lugares por intituciones internacionales, no es justo pero tambien hay que ver la injusticia cometida con los judios de el mundo, personas que fueron desalojadas y dispersadas y acecinadas en campos de concentraciones o es que ya se olvido loque hacian los nacis? En realidad creo que los dos piases deverian respetarse y compartir la tierra, los dos se lo merecen. La paz algun dia llegara para esos dos paises y el undo deve ayudar a los dos por igual porque los dos paises ahn sufrido mucho, palestina he israel.

  • Carlos Valdés Sarmiento. dijo:

    Menos mal que de alguna forma se recordó que hoy es viernes Santo y los cristinos recordamos el Via Crusis de Cristo, por nefasta coincidencia coincide nuestras horas de luto con la fiesta que se le debe estar dando al equipo Industriales, espero que como otros años trasmitan el Via Crusis del Vaticano; por que si no la Semana Santa, será de verdad un Via Crusis para los cristianos cubanos; sobre todo de La Habana, que tienen que elegir entre celebrar el triunfo de su equipo o cumplir con una de las liturgias más sagradas de nuestra fe.(en mi casa no se hablaba en estas horas, ni se ponia el radio y recuerdo que mi abuela ni barria, ni hacia nada que no fuera las actividades relacionadas con la preparación de los alimentos.)
    De todas formas Cristo esta agonizando por todos los hombres incluyendo a los peloteros de Industriales, y a los músicos que siendo cristianos tengan que tocar en esa actividad.
    Y como nuestro Estado es LAICO, como aclararon en la conmemoración de los 25 años de el libro Fidel y La Religión y los 20 del encuentro de la máxima dirección del Partido con lideres evangelicos, no se puede alegar nada en contra de esta falta de tacto.

  • Víctor Hugo Parés Lores dijo:

    Creo en las diferencias culturales, defiendo la diversidad, el respeto a las mismas, a las lenguas, pero duele ver tanto dolor ciego

    Siempre sueño a la tierra toda: sin fronteras

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también