Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Festival de Cine en Nueva York rendirá tributo al cubano Enrique Pineda Barnet

| 2

Enrique Pineda BarnetEl Festival de Cine de La Habana de Nueva York, que este año presenta más de 40 películas y documentales de 14 países, rendirá homenaje al cineasta y dramaturgo cubano Enrique Pineda Barnet, informó hoy la organización.

En su carrera de más de 40 años en el cine, Pineda Barnet ha filmado, entre otras, “Cosmorama” (1964), considerada la precursora del movimiento de videoarte contemporáneo, y que forma parte de la colección permanente del Centro Reina Sofía en Madrid.

También “La bella de la Alhambra”, que ganó el premio Goya a la mejor película extranjera en 1990, y “La anunciación” (1989) su filme más reciente, acerca del reencuentro de una familia cubana dividida por distancias geográficas.

Pineda Barnet, de 75 años y quien llegará a Nueva York el 13 de abril, tiene en su larga carrera cinematográfica títulos como “Soy Cuba” (1964), en la que trabajó como guionista; “Giselle” (1965), “Mella” (1976) y “Tiempo de amar” (1983).

Entre las películas cubanas que se presentarán en esta undécima edición del Festival, que se celebra del 16 al 23 de abril, está “Memorias del desarrollo”, que se estrenó en el Festival de Sundance en enero pasado, dirigida por Miguel Coyula, quien aseguró a Efe que su cinta “es muy polémica” y políticamente “muy agresiva”.

Este filme es una adaptación de la novela homónima de Edmundo Desnoes sobre las vicisitudes de un intelectual cubano en el exilio, y es la secuela de “Memorias del subdesarrollo”, que se estrenó en 1968.Por primera vez este año, el Festival concederá el Premio Havana Star para reconocer la labor de cineastas contemporáneos en las categorías de Mejor Película, Director y Guión entre 15 filmes de Cuba, Chile, Colombia, Brasil, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Argentina, Puerto Rico y México.

Un jurado, compuesto por los productores Michael Hausman y Sandy Lieberson, y el director Louis Perego, presidente de la Asociación Nacional de Productores Independientes, elegirá a los ganadores del premio, que consiste de una estatuilla de una estrella de mar, diseñada por el artista cubano Yoan Capote.

Además de esos países, en el Festival participan este año Perú, El Salvador, Uruguay y EEUU.Un total de 26 cineastas asistirán al evento, que incluirá filmes sobre disciplinas artísticas como la música y la danza, y entre estas figura “Giselle”, de Pineda Barnet, sobre la pieza de ballet del mismo nombre y que celebra el 90 cumpleaños de la bailarina cubana Alicia Alonso.

También “El extraordinario viaje de Fernando Bujones”, de Israel Rodríguez, sobre la vida del bailarín, y el documental “Mundo alas” del cantante argentino León Gieco, que con este proyecto debuta como director de un filme acerca de un grupo de artistas discapacitados de gira por Argentina.

El Festival cuenta además con la serie Cine latinoamericano para niños, que ofrecerá a los chicos de entre dos y cinco años cuatro cortometrajes de Colombia, El Salvador y España.Los organizadores destacaron además que por primera vez este año se han asociado con la Cámara de Comercio México-Estados Unidos para celebrar el bicentenario de la independencia de México y el centenario de su revolución con la presentación de 26 cortometrajes dirigidos por cinco de los directores mexicanos de animación más reconocidos.

Entre los eventos que forman parte del Festival habrá el foro “Negocio del cine: América Latina-Estados Unidos” que abarcará los aspectos económicos y legales del desarrollo, la financiación, producción y distribución del cine y será gratis al público al igual que varias películas.El Festival se inaugura con el estreno local de la cinta brasileña “Verónica” en el Quad Cinema.Los interesados en obtener mas información pueden acudir a www.hffny.com.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    “La anunciación”, su filme más reciente (1989….??)

  • Alain-Fer dijo:

    Felicidades a Enrique!!!
    De sobra se lo merece.
    Al fin se estrenará el filme de Coyula. Lo veremos… ???

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también