Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Canciller cubano resalta impacto de ayuda médica en Haití

| +
Médicos cubanos en Haití. Foto: Armando Peña Guerra

Médicos cubanos en Haití. Foto: Armando Peña Guerra

El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrila, aseguró hoy que uno de los temas más importantes tratados en la reunión de donantes sobre Haití, en Nueva York, fue el trabajo que realizan los médicos de su país aquí.

En conversación telefónica con los participantes en esta capital en un foro-debate sobre el Programa de Cooperación Médica en Haití, Rodríguez Parrilla advirtió que “lo más significativo de lo que se habló en la Naciones Unidas (ONU), fue la labor de nuestro médicos en ese país”.

“Más allá de cifras monetarias, que todo el mundo sabe que a veces se colocan, lamentablemente, lejos de la realidad de la gente y sobre todo de la más pobre, yo diría con enorme humildad y orgullo que contar lo que ustedes están haciendo estuvo entre lo más trascendente de esta conferencia”, reconoció.

El diplomático cubano aseguró que muchos de sus colegas latinoamericanos se sintieron muy honrados al ver a jóvenes de sus propios países participando en ese esfuerzo, luego de presenciar un documental sobre el trabajo de los galenos en Haití, proyectado en una de las salas de la ONU.

En tierras haitianas prestan su colaboración varios centenares de graduados de le Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), procedentes de la mayoría de los países del continente y de otras regiones más distantes.

Para el ministro cubano de Relaciones Exteriores, los trabajadores de la salud que prestan servicio en Haití “están haciendo una labor trascendente, porque ayudaron a salvar miles de vidas, en condiciones muy difíciles”.

“Vienen meses duros porque pueden deteriorarse las condiciones del tiempo y también la propia situación del país una vez que las cámaras de la televisión se retiren y los políticos se empiecen a dedicar a sus asuntos cotidianos”, recordó el titular cubano de asuntos externos.

Por otra parte, les recordó a los participantes en el foro-debate que el líder cubano Fidel Castro y el presidente Raúl Castro se mantienen al tanto de lo que acontece en el país caribeño y de la labor de los médicos en el país.

Rodríguez Parrilla se refirió al reciente memorando de entendimiento entre los gobiernos de Cuba, Haití y Brasil en materia de salud con la intención de ayudar a este país, cuya capital y ciudades cercanas fueron devastadas por un terremoto el 12 de enero pasado.

Al mismo tiempo, comentó de contactos que sostuvo en la sede de la ONU con representaciones de otros países.

Si se trata de “modalidades que garanticen efectividad y sobre todo con el objetivo de que llegue directamente a la población haitiana, estamos dispuestos a seguir trabajando en este sentido, finalizo el canciller cubano.

(Con información de Prensa Latina)

Mapa que indica la ubicación de los hospitales cubanos en Haití, el 5 de febrero de 2010. Infografía AIN

Mapa que indica la ubicación de los hospitales cubanos en Haití, el 5 de febrero de 2010. Infografía AIN

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también