Imprimir
Inicio » Noticias  »

Fracasa en Senado español moción anticubana

En este artículo: Cuba, Derechos Humanos, España
| 7
Muestra de la colección Cincuenta veces Cuba. Foto: Kaloian Santos

Muestra de la colección Cincuenta veces Cuba. Foto: Kaloian Santos

El Senado español rechazó este miércoles una moción contra Cuba impulsada por el conservador Partido Popular (PP), que exigía al gobierno desistir de su objetivo de eliminar la llamada Posición Común de la Unión Europea (UE).

La iniciativa promovida por la derecha en la Cámara alta de las Cortes Generales (Parlamento) fue impugnada por 126 votos, frente a los 121 senadores del PP que se pronunciaron a favor de la misma y ocho abstenciones.

Además de demandar al ejecutivo que no promueva en el seno de la UE la derogación de esa medida unilateral, aprobada en 1996 a instancias del entonces jefe de gobierno José María Aznar, el texto pretendía condenar a la Isla por la reciente muerte de un preso común.

El senador de la coalición Izquierda Unida (IU), Joan Joseph Nuet, se congratuló de la derrota de los conservadores, quienes a su juicio intentaban manipular el fallecimiento de un reo tras una huelga de hambre.

En su opinión, el extremismo del PP asusta incluso a la derecha, al desentenderse de los propios derechos humanos, intentar una posición de revancha con el pueblo y gobierno cubanos y buscar a cualquier precio el desgaste del gobernante Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Nuet, integrante de la Entesa Catalana de Progrés, que agrupa a varios partidos, subrayó que la postura de los populares quedó aislada en el cuerpo legislativo.

Atribuyó el revés del principal partido de la oposición en España a que en ningún momento promovió un debate objetivo sobre la situación en la nación antillana y las consecuencias que sufre por el prolongado bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

En el debate de este miércoles quedó claro también la existencia de un enfoque mayoritario favorable a que la UE modifique su Posición Común y apueste por el diálogo, como único mecanismo eficaz para evaluar las decisiones soberanas de la Isla, dijo Nuet.

José Manuel Pérez Bouza, senador del Bloque Nacionalista Gallego, aseguró que nunca votará una moción en la que se hable sobre Cuba y no se mencione el cerco económico estadounidense de más de 50 años sobre ese pueblo.

Pérez Bouza abogó porque las Cortes Generales se pronuncien sobre la situación de las libertades individuales en todo el mundo y se respete el derecho de decisión de los cubanos sin injerencias de ningún tipo.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bernal Valdivia dijo:

    Está bueno ya aznaristas
    No sigan con su rabieta
    Dejen ya a Cuba quieta
    Con sus ataques franquistas
    Sus ideas son fascistas
    Todas faltas de visión
    Por eso la votación
    No la pudieron ganar
    Y no se pudo aprobar
    Contra Cuba esa moción.

  • Claudia dijo:

    Vaya fiasco que se llevó el PP, pero la justicia se impone

  • Antonio dijo:

    Que buenos versos Bernal,todos sabemos quienes son el PP los hijos y nietos de Franco,los veo y me dan un asco terrible,son la extrema derecha mas reaccionaria y fascista del mundo solo comparable con el partido de Bush,QUE SE JODAN perdieron la votacion.UN ABRAZO FUERTE
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  • Martha Martínez dijo:

    Muy bueno el resultados en esa votación.. la mayoría se impuso junto con la justicia. Cuba no puede ser condenada y nuestra verdad no puede ser manipulada…

  • Heros dijo:

    Eso, castellanamente dicho: que se jodan. Y valdría añadir: ¡No pasarán!

  • Jose Torres dijo:

    es logico que suceda eso por que no todos los europeos son tontos, ya que condenara cuba es una locura cuba es LIBRE Y LO SERA SIEMPRE, para que vean que no todos son malos, y hay cuba paea rato.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    Los diputados de Aznar
    -testaferros del imperio,-
    como Rajoy esta serio
    quieren volver a votar.
    ¿A dónde quieren llegar
    estos déspotas de España,
    con la intriga, y la cizaña?
    -a toda Europa confundir-.
    Cuba, puede relucir
    su brillo que no se empaña.

    II

    Los honestos diputados
    del Partido Socialista
    no se suman a la lista
    de los lacayos pagados.
    Los déspotas derrotados
    aprenderán la lección:
    Cuba y su Revolución,
    Jamás serán doblegadas
    por marionetas pagadas
    que obedecen a un bufón.

    Agustín Dimas López Guevara
    La Habana Cuba

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también