Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Médico cubano obra un milagro a orillas del Artibonite, en Haití

| 9
Foto de archivo

Foto de archivo

El niño haitiano Kelbin Fleurine listo para abandonar el hospital de Mirebalais de la capital haitiana, muchos días después de tener su vida en un hilo y luego salvarla, en un hecho que algunos en la ciudad consideran milagroso.

El pequeño Kelbin, de solo siete años de edad, llegó un día al hospital con un cuadro clínico muy grave y solo gracias a la entereza de los médicos cubanos volverá con su familia.

Kelbin agarró una enfermedad en la piel, tal vez por su costumbre de bañarse en las aguas contaminadas del río Artibonite, una corriente fluvial que nace en República Dominicana, baña Mirebalais y va a perderse al golfo de Gonaives.

Tuvo suerte el más pequeño de la familia Fleurine, la cual forman otros cuatro hermanos, de encontrarse con el pediatra cubano Juan Rafael Pino, el artífice principal de que salvara su vida.

Pino, especialista en nefrología infantil, y los médicos cubanos del hospital hicieron cuanto estuvo a su alcance para salvar a Kelbin, quien sufrió dos paros cardíacos, estuvo más de 48 horas sin orinar y hasta hubo que hacerle una traqueotomía para que pudiera respirar.

"El niño no se murió porque llegó aquí y casi en el límite de tiempo. Si llega 15 ó 20 minutos después se muere, porque tenía insuficiencia cardiaca, una insuficiencia renal aguda y la referida infección en la piel", comenta Pino.

"Para colmo, es hipertenso, y ya en cuidados intensivos, fue necesario dializarlo, a pesar de que no contábamos con las condiciones para hacerlo. Fue una decisión de urgencia, porque no había otra alternativa terapéutica para mejorar su vida", recuerda.

Para Pino también fue un milagro que, en medio de la diálisis, Kelbin saliera de un paro cardiorrespiratorio que se extendió por 30 minutos. "Peleó duro por su vida y nosotros hicimos cuanto pudimos para ayudarlo".

"Después hubo que darle ventilación artificial y prestarle un cuidado especial durante muchos días, hasta que conseguimos sacarlo del peligro. No obstante, hubo que hacerle una traqueotomía, porque presentó muchas flemas", recuerda Pino, natural de la provincia cubana de Las Tunas.

"Un día, al fin, pudimos mandarlo a una sala y ya está listo para irse a casa, aunque tal vez no sea hoy. Kelbin me sensibilizó tanto que prefiero aguardar hasta que esté totalmente bien", advirtió Pino.

El galeno cubano, con 19 años de experiencia como pediatra, se encuentra desde hace ocho meses en Haití, donde cumple su primera misión en el exterior.

Admirador sin límites de los niños, Pino recuerda a su pequeña Carolina, de solo cinco años de edad, y advierte que no reparará en horas ni esfuerzo por ayudar a los infantes haitianos.

La madre de Kelbin le agradece por salvar a su hijo y sus colegas cubanos lo consideran el artífice principal de la casi resurrección del niño.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudia dijo:

    Otro de nuestros héroes anónimos

  • XIOMARA GUERRERO dijo:

    DIGO MAS CLAUDIA, ELLOS SI LLEVAN CON DIGNIDAD,EL
    COLOR BLANCO DE SUS BATAS,

  • carlosFIDEL dijo:

    heroe anonimo USA manda soldados de guerra Cuba soldados de la vida

  • Juan Castro dijo:

    HÉROES DE BLANCO:

    ESTOS MÉDICOS SON GENUINOS 'HÉROES DE BLANCO' AL SALVAR VIDAS NO SOLO EN SU PATRIA SINO EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO. EN CAMBIO LAS LLAMADAS 'DAMAS DE BLANCO' SON EL BLANCO PERFECTO PARA LAS INTROMISIONES DEL IMPERIO Y OTROS VERDUGOS EUROPEOS PARA DESESTABILIZAR LA REVOLUCIÓN CUBANA A CAMBIO DE UN PUÑADO DE BILLETES VERDES.
    VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA Y VIVA EL PUEBLO CUBANO QUE LUCHA CON DIGNIDAD Y CORAJE.

    SALUDOS
    JUAN CASTRO

  • Eddy Nápoles dijo:

    Eso es así Carlos Fidel, cada cual envía los que tiene, nosotros médicos y ellos militares, eso es lo que han formado desde que el imperio se convirtió en gendarme del mundo.....claro es de humano curar y prevenir enfermedades, pero es de asesinos, matar.......

  • Yolanda dijo:

    LA REVOLUCIÓN CUBANA LLEGO PARA VENCER!!!

  • raphael dijo:

    cuando en el 2100 los ciudadanos de este mundo peinen la historia.... sin duda condecoraran a los ciudadanos cubanos... como salvadores universales.

    saludos cordiales

  • maro dijo:

    PARA TODOS LOS CUBANOS DIGNOS ES GRATIFICANTE VER COMO COMO NUESTROS COLABORADORES DE LA SALUD ESCRIBE PAGINAS DE GLORIAS EN SU ANDAR NO SOLO EN AMRICA LATINA SINO EN EL MUNDO ENTERO.
    ¡FELICIDADES ¡

  • obinisa dijo:

    es un verdadero privilegio tener la oportunidad de salvar vidas como lo hacen los profesionales cubanos, no solo en Haiti, sino en tantos otros paises del mundo. ojala y no hiciera falta tales intervenciones... ojala y no hubiese que lamentar tantas vidas humanas ni hubiese tanta gente desamparada. esperemos que algun dia la humanidad llegue a ese nivel. pero mientras tanto, ahi estan nuestros medicos sanando enfermos y llevando un poco de esperanza a toda esa gente. son el orgullo de esta tierra.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también