Imprimir
Inicio » Noticias  »

Graba Chucho Valdés canción para el pueblo haitiano

| 4
El pianista y compositor cubano Chucho Valdés en los estudios Ojalá durante la grabación de la canción "Haití Volverá".

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés en los estudios Ojalá durante la grabación de la canción "Haití Volverá".

El pianista y compositor cubano Chucho Valdés grabó hoy la canción Haití Volverá, cuyos derechos de autor donará para contribuir a la reconstrucción de ese país, víctima del terremoto que recientemente lo asoló.

En los estudios Ojalá, del trovador Silvio Rodríguez, quién facilitó gratis la tecnología para este disco, Valdés declaró a la AIN que hará su contribución mediante la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), de la cual es Embajador de Buena Voluntad desde 2006.

Ganador de seis premios Grammy y reconocido en todo el mundo como uno de los mejores pianistas de jazz, el eminente músico afirmó que su amor y admiración por Haití data desde los años 50 del siglo anterior, cuando su padre trabajó una larga temporada en esa nación.

Recuerda que a su casa llegaron en esa época magníficas grabaciones de composiciones populares haitianas, muchas de las cuales se aprendió de memoria la música y hasta los textos en idioma creole, que no conocía.

Inspirado en aquellas vivencias compuso la actual obra que, dijo, incorporará de inmediato a su repertorio y la hará conocer en todos sus conciertos.

Chucho espera que otros artistas se sumen con iniciativas similares para que cada quien contribuya con su granito de arena a paliar la tragedia del hermano pueblo caribeño.

Haití Volverá será posible en un fonograma por la contribución de Jerzy Belc (Jurek) y Ernesto Felipe Estrada, grabador y asistente, respectivamente, de los estudios Ojalá.

El músico cubano parte hoy para una gira que comprenderá presentaciones en Malasia y el Reino Unido.

Marcio Porto, representante de la FAO en Cuba, declaró que simultáneamente con esta grabación hoy se inicia la campaña de siembra de primavera, Árboles frutales para Haití, que beneficiará en una primera etapa a 100 mil familias con semillas, aperos de labranza y fertilizantes.

Jacques Diouf, director general de la FAO, quien se encuentra en la nación haitiana, informó que entre marzo y junio, su organización planea ayudar a otras 180 mil familias campesinas con 500 toneladas de semillas y otros insumos agrícolas, y prometió apoyar al gobierno de ese país en el programa, recién iniciado, de siembra de 10 millones de árboles.

(Con información de AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elayme Tromiz dijo:

    Exelente, nada mejor que la musica para de alguna manera ayudar a nuestros hermanos de Haiti.

  • F. Juan Águila dijo:

    OTRO DE LOS MUCHOS HERMANOS QUE ME QUEDAN.

    En una ocasión leí una entrevista donde “Alguien decía” que cuando estaba “fuera” de Cuba la extrañaba por el Malecón y sobre todo por la “gente”. Son cosas que conmueven.

    “Chucho” sabe lo que es camniar por cualquier provincia o cualquier “Barrio” de la Habana y sentir el carino inmenso que sabe dar nuestro pueblos a sus seres queridos (Puedo decir porque es una gran familia)

    “Chucho” nos ha hecho disfrutar de sus triunfos y los sentimos como nuestros por saber del esfuerzo durante muchas horas cada día de su fecunda vida.

    Por ello hoy quiero decir: “Mi querido Chucho”

  • Guillermo Moran Loyola dijo:

    El gran maestro Chucho, mi gran y admirado maestro, mi buen músico, un excelente director de música, compositor, arreglista, instrumentista, en fin, un genio de la música, de esos que no nacen todos los días, quien merece el más grande homenaje, amor, cariño y respeto, una vez nos demuestra la pureza de su alma, al donar sus derechos autorales a la causa del sufrido pueblo Haitiano. Aunque ya Somos el mundo y el grupo de los 25 en Estados Unidos, y a su vez Somos el mundo por un grupo latino, se adelantó a la noble idea de donar sus derechos al pueblo de Haití, y de cierta manera a Chile, esta otra idea es excelente, y ojalá se unieran otros artistas de Cuba, y del extranjero, para desde el gran Anfiteatro de Varadero, poder lograr donar algo más, independientemente a todo el esfuerzo de nuestro personal de salud que ambos países se empeñan ya no sólo a salvar vidas humanas, sino lograr emociones positivas, que junto al arte sólo se pueden lograr. Felicidades maestro por tan bella idea.

  • liuba dijo:

    LO QUE PODAMOS DAR POR LEVANTAR EL ANIMO DE NUESTROS HERMANOS HAITIANOS ES POCO, PERO LA MUSICA ES LA MAXIMA EXPRESION DE AMOR, SOLIDARIDAD Y COMPRENSION ANTE UNA SITUACION QUE TRASTOCA LA ESENCIA HUMANA DE TODOS..BRAVO POR TODOS AQUELLOS QUE CON SU PASION DESEAN AYUDAR AL PUEBLO HAITIANO…BESOS A ELLOS..

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también