Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Matrícula de la Escuela Latinoamericana de Medicina en Cuba llega a los 10 000 estudiantes

| 274
Brigada médica de Amércia Latina. Estudiantes de medicina formados en la ELAM, Cuba. Foto de Archivo

Brigada médica de Amércia Latina. Estudiantes de medicina formados en la ELAM, Cuba. Foto de Archivo

La Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas (ELAM) de Cuba cumplió diez años y cuenta con una matrícula de 10.000 estudiantes de decenas de países, que reciben la preparación académica sin costo alguno para sus familiares.

"Nuestra matrícula actual es cercana a los 10.000 jóvenes. Hemos tenido ya cinco promociones (que concluyeron el programa de seis años) con 7.248 egresados de 28 países", comentó la vicerrectora académica, Midalys Castilla.

En la actualidad estudian muchachos de 55 países -pues se incorporaron de países africanos y hasta de pequeñas islas del pacífico- y el 75% de ellos son hijos de obreros y campesinos; además de estar representadas con becarios 104 comunidades originarias de América Latina.

Lo único que se les exige a los jóvenes (de entre 17 y 25 años) es que una vez recibidos regresen a sus localidades o barriadas humildes a ejercer allí y devolver lo aprendido.

Tal fue la situación creada a partir de los 34 graduados estadounidenses - actualmente hay 113- que obligó a la institución a obtener una acreditación de la Junta Médica de California.

En Cuba hay además 11.000 becarios del proyecto ALBA, el acuerdo de integración del Acuerdo Bolivariano de las Américas formado por Venezuela, Bolivia y Ecuador entre otros.

Inicialmente "hubo una gran resistencia en algunos países por parte de los Colegios Médicos", dijo la vicerrectora académica,  durante un recorrido por las instalaciones de la ELAM en las afueras de la capital.

Señaló que la preocupación de las asociaciones de galenos fue disminuyendo en la medida en que descubrieron que estos colegas regresaban a sus poblados a donde realmente no les interesaba ir a los otros especialistas.

Incluso gobiernos de la región que miraron con desconfianza -solapada o no- el proyecto luego modificaron su percepción, dijo Castilla.

En lugares como Honduras, México, Brasil y Argentina los propios jóvenes tienen que batallar para que sus títulos sean revalidados. Sin embargo, poco a poco las universidades, las asociaciones médicas y los gobiernos fueron cediendo. En cambio, en España el reconocimiento del diploma es automático.

"Estamos en un momento importante en cuanto a la validación del programa", dijo Castilla.

Las clases iniciaron en febrero de 1999 con unos 1.900 jóvenes, especialmente de Centroamérica. En ese entonces el paso de dos ciclones golpeó duramente a las poblados pobres de los países de esa región.

El entonces presidente Fidel Castro aseguró que había llegado la hora de que se formaran profesionales "humanistas" comprometidos con sus comunidades, un verdadero "ejército de batas blancas".

Actualmente los estudiantes y graduados trabajan para formar una asociación internacional que los agrupe.

(Con información de AP)

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • cynthia dijo:

    hola me gustaria saber si es verdad que mayores de 25 años no pueden acceder a la beca y el motivo desde ya muchas gracias

  • lorena dijo:

    hola soy de Colombia. me encantaría saber los requisistos y todos los papeleos necesarios para poder estudiar medicina, me encantaria poder realizarlo en este país ya que su medicina es la mejor y debido a las bajas condiciones económicas a ustedes gracias espero una respuesta.

  • fernando chavez dijo:

    Como estan les saluda Fernando Chavez soy de Perú estoy muy emocionado por saber de la prestigiosa universidad alla en Cuba estoy muy interesado en hacer mis estudios de medicina alla y se que son uno de los mejores en cuanto se refiere a salud y ayuda por los demas . quisiera saber que requisitos serian necesarios y cuando comienza espero su pronta respuesta muy agradecido.

  • carlo rene nunez dijo:

    esta escuela es y sera la union de todo los pueblo de america ,es nuestra segunda casa la cual estranaremos mientra vida tenga gracias al comandanta fidel por estas altwernatiba

  • carlo rene nunez dijo:

    yo entiendo k nos falta madurar claro ami no estoy dispuesto a dar todo por cuba y por sus simbolo patrio la considero mi segunda patria ,gracias a el comandante por tener a los pueblo de latino america siempre presente ,la gloria de dios sera siempre de el,lo dise el dr carlos rene nunez egresado dela misma 2009

  • karo dijo:

    Hola deseo estudiar medicina en esta universidad soy costarricense como pueden ayudarme a entrar el proximo año 2012 se los agradeceria mucho, ya que estudiar medicina en cuba es lo mejor xq es muy reconocido en todos los paises..

  • Ana Poveda dijo:

    Hola soy Ana Mercedes Nicaraguense en lo personal quiero agradecer desde el fondo de mi corazòn al Paìs hermano de CUBA por la beca de estudio de Medicina para mi hijo,ya que sus sueños era estudiar medicina,pero en Cuba porque la Carrera de Medicna en Cuba es muy exelente,apesar del bloqueo Cuba siempre esta dispuesta a dar su mano generosa para nosotros los padres que por situaciòn economica no podemos costiar una carrera de Medicina a nuestros hijos.Gracias Cuba,gracias Fidel,que Dios los bendiga.

  • Karen Carrion dijo:

    Hola un saludo super grande a Fidel, me pueden informar como acceder a matriculas en la ELAM

  • David Gavia dijo:

    Hola soy david Argentino la verdad desde que termi mis estudios secundario, mi deseo fue estudiar medicina, sueño que en aun no puedo con cretar por problemas economico que afronto, quiciera saber como es posible conseguir una beca en este pais, para poder estudiar en tan prestigiosa institucion y dar por cumplido el sueño de mi vida para poder volcar lo aprendido en mi pueblo natal.-

  • ENA dijo:

    mis felicitaciones por el gran apoyo que da el ex presidente fidel, a todas las personas con bajos recursos economicos, BENDICIONES.

  • Mari dijo:

    Que alegria saber que existe un pais que diseñe proyectos, como la ELAM ; en los que los beneficiados sean personas con pocos recursos.Donde se permita desarrollar y ejercer el don que Dios a puesto para algunas personas,(en este caso la medicina), y que no exista el obstaculo del costo económico, que esta implica,para algunas personas que llevan esa pasion y que por falta de recursos les impide seguir con su sueño y su don.. Soy tica pero me siento orgullosa de saber que en un pais latino existen los valores y la igualdad.Arriba cuba, felicidades Fidel!!!!

  • kepler andrade dijo:

    hola, soy peruano y me parece genial la oportunidad q le dan a los jovenes de varios paises para la escuela latinoamericana de medicina. es por eso q les escribo para saber como puedo obtener una beca de estudios en cuba para medicina. si pudiesen ayudarme le agraciaria de todo corazon, ya que es mi meta llegar a estudiar en cuba.

  • stephanie paredes dijo:

    Yo cumplo con todos los requisitos, soy de Perú y quiero estudiar medicina, deceo saber como acceder a una beca...

  • kelli fernandez dijo:

    hola soy colombiana y me encanta la medicina....solo sueño con estudiar medicina en este país...y quisiera saber como acceder a una beca gracias

  • kelli fernandez dijo:

    kisiera que me dieran una oportunidad para demostrar que puedo yegAR HACER UNA BUENA MEDICA...soy de colombia

  • Karla dijo:

    Quisiera saber los requisitos para poder estudiar en la escuela latinoamerica de medicina. Soy Ecuatoriana.

    • mario alvarez miranda dijo:

      Necesito saber como puedo estudiar medicina en Cuba.
      Mis padres podrian financiar,cvon sacrificio,los costos para darle oportunidades a otros que no pueden,yo quiero estudiar alli por la calidad de los medicos que egresan y quisiera saber cual es el costo aprox de la carrera y gastos de internado,en que mes se inician las clases 2014
      y los requisitos y donde podria acudir en Chile
      Gracias
      Mario Alvarez

      • mario alvarez miranda dijo:

        Estoy esperando respuesta
        Gracias

  • ROSARIO dijo:

    Hola soy peruana, me parece impresionante lo que Fidel Castro a conseguido, por favor alguién me podría brindar información de como obtener una beca para estudiar medicina, o cuando son las convocatorias 2013 rosario_garsali@hotmail.com

  • alexandra sarmiento dijo:

    gracias, mucha gracias por hacer realidad nuestros sueños, por darnos la oportunidad de crecer como personas, gracias por formarnos como medicos humanitarios, miles y miles de agradecimientos al pueblo cubano a comandante el jefe Fidel Castro.....gracias al profesorado y personal de administracion y trabajadores.
    gracias a mis amigos americanos...gracias por todo lo que hemos vivido, exitos a todos los ELAM y mucha fuerza para terminar y ser los mejores medicos del mundo besos.

  • lau dijo:

    me gustaria saver cuando empeizan las combocatorias o adonde hay que ablar para pedir informacion

  • jaime andres dijo:

    hola soy un colombiano me pregunta es que en el año2010 envie mis documentos para solicitar una beca y no me han enviado ninguna respuesta mi gran sueño es de estudiar medicina en cuba o venezuela tengo 19 años

  • Hector Ivan Rueda Guzman dijo:

    Grande Fidel y la tierra que la vio nacer, que supo formar soldadados médicos que dia a dia trabajan en los rincones mas alejados de de sus paises, con las personas mas nesecitadas y humildes que nunca antes vieron un médico. Soy Boliviano me siento feliz grandemente de ser uno de esos soldados y aportar con mi granito de arena en ese propósito, comentar que me graduo en el mes de febrero en mi ciudad cochabamba.
    que dios le de fuerzas al comandante fidel, y saludos grandes a mi otra patria CUBA....HASTA LA VICTORIA SIEMPRE....

  • Gilmer Flores dijo:

    hola soy un chavo con muchas ganas de estudiar medicina pero soy un chavo de escasos recurfsos y no puedo pagar mis estudias de medicina aqui en mi pais Guatemala.... por eso quisiera que si me pudieran dar informacion de como poder optar a una beca para poder estudiar medicina en ELAM......

    dejo mi correo para quin pueda darme informacion jovymanson@gmail.com

  • karla daniela reynaga de santiago dijo:

    HOLA, SI ALGUIEN PUDIERA ORIENTARME, ESTOY TRATANDO DE PARTICIPAR PARA SOLICITAR UNA BECA PARA ESTUDIAR EN ELAM, PERO NO SE CUAL ES EL SITIO, SOY MEXICANA, Y REALMENTE MI MADRE NO PODRIA PAGARME UNA CARRERA ASI. E TRATADO EN MUCHOS SITIOS EN LA COMPU PERO NO ENCUENTRO EL SITIO ADECUADO X FAVOR AYUDENME. MIL GRACIAS!!

  • Andres Felipe Gomez Granados dijo:

    Hola estoy muy interesado en obtener esta beca pues mi sueño es estudiar medicina pero mis recursos son escasos y no tengo la solvencia económica para costear mis estudios en mi país. quiero saber que requisitos debo tener para concursar y poder ganar esta beca para el II semestre 2012.
    Atentamente:
    Andres Felipe Gomez Granados
    15 Años de Edad
    Bogota (Colombia)

  • Citlalli M. dijo:

    Hola, que tal
    Soy Mexicana, y estoy interezada en realizar mis estudios en la Universidad Latinoamericana de Cuba,he estado buscando informacion y no se si los requisitos de ingreso que piden sean los mismos para estudiantes extrangeros? Queria saver si podrian mandarme información hacerca de requisitos de ingreso para extrangeros,y en que fecha es el ingreso?. Espero puedas ayudarme, Espero tu respuesta, de antemano Muchas Gracias. sayuri_yukisury@live.com.mx

  • cindy vaquedano dijo:

    hola soy hondureña tengo 17 años me gustaria que me digeran los requisitos para estudiar medicina soy una chava de escasos recursos y en honduras es muy dificil estudiar una carrera asi.

  • Melissa dijo:

    Yo voy en tercero de medicina en Chile, es posible postular a una convalidacion de ramos o algo por el estilo? Me gustaría mucho estudiar los años que me quedan en cuba.
    Muchas gracias de antemano

    melissa.oa@hotmail.com

  • Isabel dijo:

    Queridos hermanos, soy de nacionalidad peruana y radicando en mi pais, me gustaria poder acceder a algun tipo de beca en medicina para mi hija, ella estuvo estudiando dos años pero actualmente no puedo seguir sosteniendo su carrera por lo que tuvo que dejar de estudiar, ella es buena estudiante y soy la unica que sostiene mi familia, les agradezco mucho puedan considerarme para una oportunidad...les quedo agradecida.

  • FERNANDA dijo:

    Hola amigos cubanos, sería un honor estudiar Medicina en Cuba, mis padres son profesores y los recursos economicos son muy limitados. Por favor agradeceré me indiquen que debo hacer para conseguir una beca de medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina. Soy una estuidante brillante y vivo en el sector rural campesino de la provincia norteña de Imbabura en Ecuador.
    Afectuosamente Mafer Cevallos.

  • veronica casanova dijo:

    Afectuosos saludos hermanos cubanos, de todo corazon quisiera me ayudaran con la informacion de como puedo hacer para ingresar a la Escuela Latinoamericana de Medicina ese ha sido mi vocacion desde pequeña. quisiera me brinde la oportunidad de obtener una beca pero si no se puede la beca aunque sea las indicaciones para obtener un prestamo mediante IECE y viajar segura de la inscripcion en la Universidad soy de Ecuador, Ayudenmen a cumplir mi sueño de realizarme como doctor mi correo es verocas@hotmail.es

Se han publicado 274 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también